indice
Icono de Blog de Plantas
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA TOS SECA

(Plantas medicinales para la tos seca)

 

Preparaciones con plantas para el tratamiento de la tos seca

La función principal de la fitoterapia en el problema de la tos seca se centraría en utilizar plantas con las siguientes propiedades:

- Plantas antitusivas que ayuden a eliminar la tos seca.

- Plantas mucoliticas que ayudan a hacer más fluidas las mucosidades y facilitar la expulsión de las mismas por la acción de las plantas expectorantes.

 

Infusiones y jarabes para calmar la tos

Malva: ( Malva sylvestris) Rica en mucílagos, resulta ideal para suavizar las mucosas del aparato respiratorio. Se utiliza en las afecciones de los procesos respiratorios como tos, especialmente de naturaleza seca, catarros, dolor en el pecho, etc. . ( Infusión durante 5 minutos de una cucharada de flores con dos hojas de eucalipto. Un par de tazas al día )

Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 4 cucharadas de semillas en dos litros de agua hasta que el agua se evapore hasta la mitad. Beber un par de vasos al día repartidos en varias tomas)

Amapola ( Papaver rhoeas) La amapola, por su contenido en mucílagos ejerce una acción antitusiva y suavizante de las mucosas respiratorias. e puede utilizar para combatir la tos producida por muchas enfermedades del aparato respiratorio. ( Infusión de cucharada y media de pétalos secos. Beber tres tazas al día) ( Tomar jarabe de amapola para la tos)

Malvavisco:
(Althaea officinalis) Con propiedades tanto para la tos seca como para ayudar a expulsar las mucosidades ( Infusión de una cucharada de raíz seca por taza de agua durante 10 minutos. 2 tazas al día)

Menta: ( Mentha x piperita) El timol, junto con la luteolina, el cineol y el carvacrol le ofrecen propiedades antitusivas, muy útiles para disminuir los ataques de tos ( Infusión en agua fría durante 15 minutos de una cucharada de la planta seca. Beber tres vasos al día tomando sorbos de cuando en cuando) ( Chupar un caramelo de menta)

Hibiscus: ( Hibiscus sp.) (Vahos de vapor de hibisco que se realizan añadiendo unas gotas de extracto de hibisco en el agua de la bañera)

Pino: ( Pinus sylvestris) El cineol, el borneol y el ácido protocatecuico le proporcionan propiedades antitusivas, adecuadas para calmar la tos relacionada con muchas afecciones del aparato respiratorio. ( Infusión de media cucharadita de yemas secas por taza de agua. Tomar una cucharada de este preparado cada dos o tres horas)

Farfara :
( Tussilago farfara) Antitusivo en general y con propiedades especiales en el tratamiento de la tos asmática. ( Infusión de una cucharadita de té por taza de agua. 3 tazas al día como máximo. Cantidades superiores pueden dañar al hígado por contener alcaloides potencialmente cancerígenos. No tomar si se consumen otros medicamentos. )

Palmera datilera ( Phoenix dactylifera) Los dátiles, combinados con los higos secos, pueden constituir un remedio adecuado para el tratamiento de la tos. ( Decocción de tres dátiles y dos higos en un litro de agua durante 10 minutos. Un par de tazas al día)

Gordolobo ( Verbascum thapsus) Con propiedades mucolíticas, ayuda a hacer más fluidas las mucosidades. Especialmente útil en el tratamiento de la bronquitis y asma. ( Infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 tazas diarias.)

Melocotonero: ( Prunus persica) La infusión de hojas secas resulta eficaz en el tratamiento de la tos, especialmente de carácter irritativo. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Un par de vasos al día)

Preparaciones para calmar la tos de origen nervioso


Lechuga
:
( Lactuca sativa) Ideal para calmar la tos de origen nervioso. ( Decocción de unas hojas en agua. Añadir el jugo de un limón. Beber un par de vasos al día, uno antes de irse a la cama. ) También se puede realizar un jarabe cociendo 150 g de hojas frescas y hervirlas durante un cuarto de hora. Se añade a la mezcla resultante una taza de azúcar. Se guarda en un frasco cerrado para tomar un par de vasos al día calientes.

Espino blanco: ( Crataegus oxyacantha) Tanto para la tos de carácter infeccioso como nervioso. ( Infusión de una cucharada de té de flores secas por vaso de agua durante 10 minutos. Un par de vasos al día)

Uso externo

Laurel ( Laurus nobilis) La aplicación de cataplasmas de hojas de laurel ayudar a combatir las enfermedades del pecho y la tos que normalmente las acompaña.

Mas información sobre la tos en el listado superior

Información relacionada: Jarabes para la tos.

El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

www.botanical-online.com
El Mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso