REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

Ejemplo práctico: ¿cuántos aditivos estoy tomando al día?

(Cómo saber si estoy tomando demasiados aditivos)

 





 

Como calcular la ingesta diaria de aditivo

En primer lugar, recordamos que no todos los aditivos pueden ser tóxicos en grandes cantidades. Un ejemplo puede ser la lecitina, presente en el huevo y la soja (y demás alimentos), que se extrae de estos alimentos y se convierte en el aditivo “número E-322”. La lecitina no tiene un valor de IDA determinado, se puede usar en cantidades sin límite y su consumo es inofensivo para la salud.

 

Pasos a seguir:

1) Determinar la cantidad de aditivo máxima que se puede tomar diariamente sin presentar efectos adversos para su salud.

2) ¿Cuántos productos con nitrito de sodio (E-250) se pueden consumir sin presentar efectos adversos para su salud?

3) Evaluación del uso del aditivo. ¿Para qué se tiene que añadir nitrito de sodio (E-250) al embutido?

4) Razonamiento de los resultados

5) Conclusión

 

Escogeremos un aditivo con una IDA relativamente baja (sustancia permitida en poca cantidad por ser más tóxica que otras, con IDA mayor): el nitrito de sodio (E-250), IDA 0,1mg/kg. El nitrito de sodio se usa como conservante habitual de carnes en salazón y embutidos.

En el ejemplo se presenta un individuo adulto de 80kg, con su hija pequeña de 30kg, a los que les gustan mucho los embutidos. El padre de la niña quiere saber si puede padecer algún efecto adverso, él o su hija, al consumir embutidos que contienen nitrito de sodio (E-250) diariamente para desayunar.

 

1) Determinar la cantidad máxima de aditivo que se puede tomar diariamente sin presentar efectos adversos para su salud

El individuo adulto de 80kg, como la IDA del nitrito de sodio (E-250) es de 0,1mg/kg; puede llegar a tomar hasta 8mg de nitrito de sodio sin que ello suponga ningún perjuicio para su salud (80kg x 0,1mg/kg = 8mg).

En cambio, para su hija, una niña de 30kg, la cantidad máxima que puede tomar para no presentar efectos adversos será menos de la mitad, 3mg (30kg x 0,1mg/kg = 3mg).

Fórmula para calcular la cantidad de aditivo que podemos ingerir diariamente sin presentar efectos adversos

Peso corporal (kg) x IDA (mg/ kg) = mg de aditivo

 

2) ¿Cuántos productos con nitrito de sodio (E-250) pueden consumir sin presentar efectos adversos para su salud?

- La cantidad máxima de nitrito de sodio (E-250) permitida en ciertos tipos de embutidos no puede ser superior a 100mg por kg. El ejercicio se hace suponiendo que los embutidos que consumen los individuos tienen la dosis máxima permitida de aditivo.

- Por tanto, un adulto de 80kg de peso puede comer cada día 80g de embutido durante toda su vida (8mg x 1000g /100mg = 80g), mientras que su hija sólo podrá tomar 30g diarios, hasta que crezca, aumente de peso,  y pueda tolerar más cantidad (3mg x 1000g/ 100mg = 30g).

En caso de superar dicha cantidad de producto, no presentarían efectos secundarios, aunque a largo plazo se desconoce su efecto. Se recomienda respetar las cantidades dictadas por la IDA.

Igualmente, recordamos que si alcanzamos la IDA, ésta es una centésima parte de la dosis máxima de aditivo sin efectos secundarios (el NOAEL dividido entre 100).

 

 Fórmula para calcular cuánta cantidad de producto podemos ingerir diariamente sin presentar efectos adversos según la cantidad de un aditivo que contenga

 Cantidad diaria de aditivo que podemos ingerir (mg de aditivo) x Concentración de aditivo en el producto (g producto/ mg de aditivo) = g de producto que podemos ingerir a diario

 

3) Evaluación del uso del aditivo. ¿Para qué se tiene que añadir nitrito de sodio (E-250) al embutido?

El uso del aditivo nitrito de sodio (E-250) en este tipo de alimentos es para evitar el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, que crece en condiciones sin oxígeno (los embutidos no contienen prácticamente oxígeno en su interior).

El nombre botulinum y su parecido con la palabra “botox”  no es casual. En efecto, esta bacteria fabrica una toxina llamada toxina botulínica, que si la ingerimos y llega al músculo cardíaco es capaz de paralizar el corazón y causar la muerte.
De esta toxina se extrae el botox, comúnmente usado en la medicina estética.

El nitrito de sodio (E-250) también ayuda a mantener el color rojo-rosáceo de estos alimentos.

No existen evidencias de que se bioacumulen los nitritos en el cuerpo.

Como contra, el nitrito de sodio (E-250) puede formar nitrosaminas, que son consideradas sustancias cancerígenas.

 

4) Razonamiento de los resultados

Hemos calculado que la cantidad de embutido que se debe tomar es de 80g para un adulto; y de 30g para una niña de 30kg. Todo ello suponiendo que los embutidos que  ellos estén consumiendo contengan el límite máximo de aditivo permitido, que no siempre es el caso.

Por tanto, el consumo razonable de estos alimentos es saludable, sin que el uso de aditivos suponga un riesgo para la salud.

Igualmente, en caso de superar la IDA de un aditivo no se alcanzaría el NOAEL, es decir, una dosis de aditivo aún sin efectos adversos para la salud.

 

5) Conclusión

No usar aditivos en estos alimentos supone un peligro real mucho mayor que el hecho de usarlos, ya que el nitrito de sodio (E-250) impide el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinim. Esta bacteria puede crecer en embutidos y su toxina puede intoxicar a quien la ingiera, pudiéndole causar la muerte.

Por ello, la legislación Española y de muchos otros países obliga a TODOS los fabricantes de embutidos usar una serie de aditivos obligatorios, entre los cuales se encuentran los nitritos, con el fin de garantizar la salud del consumidor.

 

Repaso

La IDA es la división de la dosis sin efectos secundarios dividida entre 100, por lo que es segura con un hipotético consumo, durante toda la vida, del alimento al que se le ha añadido el aditivo.

Más información sobre los Aditivos alimentarios en el listado superior.

Otros artículos de interés

Diferencias hierro vegetal y animal
Alimentos ricos en hierro

manzanilla
Manzanilla para la indigestión

te verde
Te verde para adelgazar

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.