Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL AJENJO

(Artemisia absinthium)

Propiedades tóxicas del ajenjo

Es una planta que debe tomarse con prudencia pues puede resultar tóxica por acumulación, de ahí que se aconseje limitar su uso a un máximo de 4 o 5 semanas. Igualmente se aconseja que su uso sea autorizado y supervisado por un médico o especialista.

También hay que tener en cuenta que esta planta presenta una serie de contraíndicaciones

El aceite esencial, por su contenido en tuyona, es muy tóxico cuando se ingiere puro y nunca debe ingerirse sin diluir. Incluso diluido, puede resultar tóxico por acumulación. Se considera que este aceite posee propiedades narcóticas, convulsionantes y abortivas.

¿Cómo se manifiesta la intoxicación por ajenjo?

Entre los síntomas más característicos de la intoxicación tenemos los siguientes: vómitos, temblores, alteraciones psíquicas y sensoriales, convulsiones y, en casos graves, parálisis y muerte.

Con ajenjo y otros componentes se fabrica el licor de absenta cuya ingestión se la consideró como responsable de una intoxicación denominada absentismo o absintismo.

Se supuso que este síndrome podía causar graves problemas de comportamiento y de salud a las personas que ingerían habitualmente este licor. Por ello, su uso se prohibió en algunos países.

¿Está prohibido el ajenjo en la actualidad?

En la actualidad, la prohibición se ha levantado en la mayoría de los países y el supuesto síndrome de absentismo parece ser que fue una invención del pasado. (Más información sobre este tema en la página " Características de la absenta" del listado superior)

El ajenjo también constituye el primer ingrediente del vermut. En este caso, dado que la concentración de tuyona es muy bajo, no se considera tóxico.

* Información relacionada: Contraindicaciones del ajenjo.

Más información sobre el ajenjo y los licores de ajenjo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil