Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

PELIGROS DE LA CÁSCARA SAGRADA

Toxicidad de la cáscara sagrada

Toxicidad contraindicaciones y efectos secundarios de la cáscara sagrada

En mayor o menor grado, la ingestión de productos realizados con cáscara sagrada puede ser responsable de los efectos negativos causados por las plantas que contienen antraquinonas.

La cáscara sagrada solamente debe tomarse cuando se haya comprobado que una dieta para el estreñimiento o el uso de otros remedios laxantes menos agresivos como la zaragatona resultan ineficaces.

En todo caso, no debe prolongarse el tratamiento más allá de un par de semanas. Cuando se quiera prolongar este periodo, se deberá obtener confirmación médica.

La corteza verde de la cáscara sagrada es tóxica

La cáscara sagrada contiene rhamnotoxina la cual es muy irritante y puede afectar intensamente al intestino.

Para disminuir sus efectos se deja secar la corteza de esta planta durante un año. En su defecto, se puede acelerar el proceso de secado sometiendo la corteza a un proceso de hervido o secado adecuado.

Por este motivo, es necesario acudir a lugares que sean fiables de ofrecer corteza debidamente seca o productos derivados de la corteza debidamente tratada.

Los preparados con corteza de cáscara sagrada verde pueden originar fuertes dolores de vientre y cólicos abundantes.

A pesar de que la cáscara sagrada es el laxante antraquinónico menos agresivo, dosis superiores a las recomendadas pueden originar reacciones violentas.

Igualmente , algunas personas son especialmente sensibles a su uso y pueden reaccionar inadecuadamente a su ingestión. En todas estas personas pequeñas dosis de esta planta pueden producir un efecto purgante no deseado.

En este caso se recomienda prescindir de la misma y utilizar otras remedios para el estreñimiento diferentes a este tipo de laxantes catárticos o irritantes.

 

Precauciones en el uso de la cáscara sagrada

Resulta especialmente importante tener en cuenta una serie de normas de uso antes de iniciar un tratamiento con cáscara sagrada

Más información sobre la cáscara sagrada en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil