Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TÓXICOS DE LOS ALIMENTOS

TÓXICOS DE LOS ALIMENTOS

toxicos de los alimentos
Lámina con algunos consejos para reducir los tóxicos en la alimentación.

En estudios epidemiológicos se ha observado una estrecha relación entre el tipo de alimentación y la incidencia de cáncer.

Se estima que entre el 35 y el 45% de cánceres tienen relación con el tipo de alimentación.

Alimentación y cáncer

Comer en exceso, una dieta rica en grasa, comer mucha sal, abuso de productos industriales, ahumados, salados, o comer poca fibra, son ejemplos de estilos alimentarios que favorecen la aparición de cáncer.

Algunos alimentos naturales también pueden contener sustancias peligrosas para la salud, como pesticidas, herbicidas, alcaloides o micotoxinas (que se forman por mala conservación de alimentos, como cereales y frutos secos).

Sustancias cancerígenas que se forman durante el procesado de los alimentos

Algunos tóxicos de los alimentos se forman durante el procesado o cocción de los alimentos.

Esto supone un problema de salud cuando en la alimentación predominan los alimentos cocinados a altas temperaturas (carne a la plancha, asados, carnes ahumadas, barcacoas, etc.).

Tomar alimentos cocinados adecuadamente puede prevenir ciertos tipos de cáncer (ensaladas, cocciones a bajas temperaturas como al vapor o hervido).

NITRITOS, NITRATOS Y NITROSAMINAS

jamón cocido

Llegan a nuestra dieta por los alimentos vegetales, los productos animales y porque se utilizan como conservante (de carnes, conservas, curados y productos en salazón).

El problema de los nitritos y nitratos es que se transforman en nitrosaminas, unos componentes que pueden causar cáncer de esófago, estómago, hígado, pulmón y urinario. La cocción de los alimentos, el ahumado, curado o maduración aumentan el paso de nitritos y nitratos en nitrosaminas, mientras que algunas vitaminas lo evitan.

Los alimentos más ricos en nitrosaminas son las carnes y pescados ahumados, embutidos, patés, anchoas, barbacoas, asados, etc.

TÓXICOS POR COCCIÓN DE PROTEÍNAS

jamón cocido

Cuando se someten alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescados o marisco a muy altas temperaturas, se pueden producir compuestos tóxicos, debido a que los aminoácidos se transforman en componentes mutágenos (que pueden producir mutaciones cancerígenas en las células).

Principalmente se forman dos tipos de tóxicos:

Estos componentes pueden ser un problema de salud en las sociedades donde abunda el consumo de carne a la plancha, barbacoa o asada.

TÓXICOS POR PROCESADO DE LOS HIDRATOS DE CARBONO

patatas fritas

Los alimentos ricos en glúcidos o hidratos de carbono, como las patatas o los cereales, producen sustancias químicas cuando se cuecen a altas temperaturas. Una muestra de la reacción que se produce se puede observar con el color tostado que adquieren estos alimentos, llamada reacción de Maillard.

En 2002 se descubrió un componente derivado de las reacciones de Maillard con posibles propiedades cancerígenas:

TÓXICOS POR PROCESADO DE ACEITES Y GRASAS

mantequilla

Grasas sanas
Fotografía de grasas sanas. Cuando más saludable es un aceite es crudo y sin refinar, ya que conserva mejor toda su vitamina E y polifenoles.

Los aceites y las grasas se tienen que cocinar adecuadamente, es decir, a temperaturas medias, sin que se lleguen a quemar o recalentar, para evitar que se deterioren y puedan ser dañinas para la salud.

Calentar demasiado un aceite (por ejemplo, cuando el aceite humea), provoca la formación de radicales libres que dañan nuestas células ocasionando envejecimiento celular, roturas de membrana celular, mutaciones o células cancerígenas.

  • Más información: Acroleína de las grasas

  • Los aceites también pueden contener hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), vistos anteriormente.

Punto rojo Más información sobre Alimentación natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil