Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Colon irritable con diarrea, causas y remedios

Tratamiento natural del colon irritable con diarrea

TRATAMIENTO DE LA DIARREA EN SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE

Síntomas de colon irritable con diarrea

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII) es una enfermedad con un componente de origen nervioso, que produce alteraciones en el ritmo deposicional.

Una de las manifestaciones del síndrome del intestino irritable es la que se clasifica como colon irritable subtipo diarrea. Se caracteriza por presentar al menos uno de los siguientes síntomas:

- Más de 3 deposiciones diarias
- Deposiciones blandas o líquidas
- Urgencia para defecar
- Se puede presentar diarrea en alternancia con episodios de estreñimiento

A menudo estos síntomas se acompañan de dolor, malestar digestivo y posiblemente vientre hinchado, flatulencia, dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor,etc. En algunos la gravedad de los síntomas produce que sea una enfermedad incapacitante para la vida laboral.

*Más información: Diagnóstico de los tipos de colon irritable

Causas de diarrea en colon irritable

¿Por qué se produce diarrea?

Generalmente las causas principales de diarrea en colon irritable se deben a:

mujer preocupada
Mujer preocupada. Dibujo por cortesía de ©Dibujosparapintar

- Causas emocionales: Por estrés, situaciones de nerviosismo, ansiedad, tristeza, enfado, angustia o depresión. Las sustancias químicas que produce el cerebro ante una situación estresante producen un agravamiento de los síntomas y episodios de dolor, malestar y diarrea.

- Causas alimentarias: Comer alimentos muy ricos en grasas (especialmente grasas animales o frituras), aditivos, cafeína, salvado de cereales, lácteos, huevos o frutos secos puede producir diarrea. Se recomienda una dieta suave con alimentos naturales (evitar carnes procesadas, cookies, refrescos, pastas, embutidos, chocolates y snacks industriales).

- Tratamientos médicos: Puede ser producida por un efecto secundario a determinados medicamentos o intolerancia a sus excipientes (antibióticos, sorbitol, lactosa,etc.) o infusiones laxantes (sen, cáscara sagrada).

- Alergias: En caso de intestino irritable con alternancia de síntomas (periodos de estreñimiento y diarrea), se debe considerar realizar pruebas de alergia al gluten o intolerancia al trigo (SGNC).

- Tóxicos: Tabaco, alcohol, drogas.

enemigos alimentos prohibidos causantes y agravantes de colon o intestino irritable
Lámina resumen con los agravantes o causantes de colon o intestino irritable.

Dieta para colon irritable con diarrea

¿Qué se puede comer cuando hay diarrea?

La dieta que se recomienda en casos de colon irritable con episodios de diarrea consiste en unas bases de alimentación saludable con los siguientes consejos:

zanahoria rallada con limon
Zanahoria rallada con limón
. Receta sencilla y saludable

- Mucha hidratación durante todo el día para reponer las pérdidas

- Comer en un ambiente tranquilo

- Alimentación natural y adecuada: Algunos de los alimentos más recomendables son: arroz, patatas, boniato, zanahorias, manzanas, pera, compota de frutas, plátano maduro, mango, algas,etc.

- Evitar temporalmente legumbres y frutos secos

- Hierbas aromáticas: laurel, ajo, tomillo, romero,etc.

- Evitar: Los productos procesados que puedan causar problemas intestinales (edulcorantes, sulfitos, nitritos y nitratos,...), chicles y otros productos sin azúcar, café y bebidas con cafeína, refrescos con gas, alimentos con mucha grasa (galletas, pastas o bollería, chocolates, pizzas, quesos grasos,etc.) y carnes procesadas (fiambres, patés, embutidos, etc.)

- Tóxicos: Alcohol y tabaco.

*Más información: Dieta para colon irritable con diarrea

Suplementos para el colon irritable con diarrea

comprimidos
Puede ser recomendable el uso de suplementos de vitaminas y minerales

Ocasionalmente, si las diarreas aparecen con frecuencia, puede ser conveniente la suplementar con diferentes nutrientes de los que podrían presentarse carencias.

Entre los más utilizados, suelen recomendarse cápsulas de probióticos, glucomanano, vitaminas del grupo B y/o magnesio (lactato de magnesio, que es el menos laxante de los magnesios).

Consulte con su médico si es adecuado el uso de estos complementos alimenticios en su caso.

*Más información: Suplementos para el colon irritable

Medicamentos para la diarrea en colon irritable

abedul
La relajación es una parte importante del tratamiento

Los antibióticos son necesarios para eliminar posibles parásitos, bacterias nocivas u otros microorganismos que pudieran estar causando esta afectación. Si se toman, siempre debe ser por prescripción médica y nunca automedicarse.

Los antidiarreicos sirven para frenar la diarrea. La loperamida es el fármaco más utilizado para tratar los síntomas del colon irritable, pero no lo cura. Estos medicamentos están totalmente contraindicados en caso de estreñimiento ya que actúan reduciendo movimiento intestinal.

Los antidepresivos debe prescribirlos un médico especialista y la persona que los toma debe acudir a los controles periódicos. Según algunos estudios, la fluoxetina no se ha mostrado eficaz en el tratamiento del colon irritable.

*Más información: Medicamentos para el colon irritable

Probióticos para el colon irritable (estreñimiento y diarrea)

Los probióticos son un tratamiento que se utiliza para mejorar la microbiota o flora intestinal y mejorar su composición. Debido a que los antibióticos pueden disminuirla, se recomienda seguir tomando probióticos al menos 15 semanas después de los antibióticos.

como comprar un buen suplemento probiótico
Tipos de suplementos probióticos

Se ha demostrado que el tratamiento con probióticos ayuda a mejorar los síntomas de dolor, hinchazón abdominal, y tanto el estreñimiento como la diarrea (Por lo que se recomienda en todos los tipos de colon irritable).

*Véase: Cómo comprar un buen probiótico

Tratamiento natural del colon irritable por diarrea

El tratamiento natural del colon irritable consiste en:

- Tratamiento médico y psicológico satisfactorios: El médico tiene un papel fundamental para controlar que el estado de salud sea óptimo y ayudar a tranquilizar las posibles dudas de la enfermedad que le surjan. La psicoterapia está muy recomendada ya que se considera que existe un componente nervioso. Se recomienda acudir a un psicólogo clínico debidamente cualificado.

- Reducir el estrés, son recomendables terapias de relajación como yoga, meditación, mindfulness, etc.

- Se recomienda el consejo de un dietista nutricionista

El tratamiento natural del colon o intestino irritable se centra en la utilización de una serie de recursos naturales que pueden prevenir o solucionar el problema...

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural y del colon irritable.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil