Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Tratamientos naturales para niños

Remedios caseros para las principales afectaciones de los niños

PLANTAS MEDICINALES Y REMEDIOS NATURALES PARA NIÑOS

¿Los niños pueden tomar plantas medicinales?

Cada vez son más los padres que optan por utilizar tratamientos naturales para curar diferentes afectaciones de sus hijos, ya sea porque las consideran medicinas más suaves o mejores que los medicamentos alopáticos, o porque las plantas son una alternativa más asequible que los fármacos.

La fitoterapia es un recurso casero que puede ayudar a mejorar muchas de las dolencias que presentan los niños habitualmente. De hecho, cuando no existían los medicamentos, los médicos, conocedores de las plantas, las utilizaban en sus preparados.

medicina natural suplementos bebes niños
Tratamientos naturales para niños

Ventajas y desventajas de la fitoterapia en pediatría

Existe un uso tradicional documentado de plantas, que resulta eficaz para el tratamiento de diferentes trastornos que pueden afectar a los niños, como resfriados, tos, dolor de barriga, diarrea, estreñimiento, insomnio o intranquilidad.

Sin embargo, los adultos debemos ser responsables a la hora de administrar estos remedios naturales, ya que las plantas medicinales tienen sus ventajas, pero también presentan posibles efectos adversos y limitaciones.

Precauciones y peligros de las plantas medicinales en niños

Las principales precauciones que deben tener los adultos a la hora de administrar remedios a niños pequeños son:

- Conocimiento de las plantas medicinales: Los remedios naturales se pueden utilizar, pero con conocimiento. Existen plantas adecuadas y plantas que es mejor no utilizar o que directamente son muy tóxicas.

- Dosis y tipo de preparación: Generalmente se preparan infusiones, jarabes, vahos, baños,etc. Los niños necesitan una dosis muy diferente a la de un adulto. Los aceites esenciales nunca se deben utilizar en niños.

- Vigilar uso concominante de plantas con medicamentos. Si se toman medicamentos es más fácil que aparezcan efectos adversos, los padres deben estar atentos. Por precaución, la recomendación es no mezclar. En algunos casos existen contraindicaciones descritas ( Consultar con el médico)

- Importante acudir al pediatra si los síntomas persisten, si no mejoran o si empeoran, para evitar que se cronifiquen. Posponer el consejo médico puede ser perjudicial.

TRATAMIENTOS NATURALES PARA NIÑOS

A continuación se resumen las principales plantas medicinales que se pueden utilizar para tratar las principales dolencias que suelen requerir los niños:

Remedios con plantas para el aparato respiratorio

La mayoría de remedios con plantas medicinales que se dan en niños son para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, como el asma bronquial, las alergias, tos, bronquitis,etc.

Si ya se toman medicamentos, es recomendable consultar previamente con el pediatra antes de dar alguna infusión o planta medicinal, ya que es posible que esta combinación aumente las probabilidades de algún efecto adverso.

niño con fiebre y termometro en la cama
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

Posibles complicaciones de la bronquitis en niños

En estos casos, las infusiones y jarabes con plantas medicinales pueden ayudar a mejorar los síntomas ( tratamiento sintomático), como calmar la garganta irritada, la tos,etc., pero pueden ser insuficientes para solucionar el estado inflamatorio y obstructivo de la vía, ya que, en niños, la bronquitis resulta complicada por naturaleza( vías respiratorias muy estrechas).

Por ello es importante advertir que se tiene que acudir al pediatra cuando el niño presenta sibilancias al respirar, tos, pecho cargado, anginas o ronquidos, que no desaparecen o que empeoran con los días, antes de que este estado se cronifique.

Generalmente se utilizan las infusiones de tomillo, llantén, tila y flores de malva...

*Más información: Tratamiento bronquitis recurrente en niños

Remedios para la diarrea de los niños

Entre las afectaciones más comunes que afectan a los niños se encuentran afectaciones gastrointestinales como la diarrea. Esta en niños suele ser por causas infecciosas, y la mayoría de veces remiten en unos días.

En estos casos, la fitoterapia y una dieta adecuada para la diarrea son buenos remedios. Alimentos curativos para el intestino son la zanahoria cruda y cocida es un auténtico alimento-medicina para el intestino, que se puede dar en cualquier comida. También es recomendable el boniato, la patata, la patata prebiótica, la sopa de arroz, la compota de manzana, la calabaza (zapallo), el plátano maduro y las frutas en general.

Un remedio tradicional en estos casos es la papilla con harina de algarroba, que acorta el tiempo de diarrea. También se pueden utilizar infusiones de manzanilla, jugo de áloe. Las semillas de zaragatona o ispágula solamente se pueden utilizar en niños mayores de 6 años.

Si la diarrea aparece frecuentemente, o si no mejora en unos días, se debe consultar con el médico.

*Más información: Remedios para la diarrea en niños

Remedios para niños con estreñimiento

El estreñimiento en niños puede ser debido a una dieta con poca fibra. El tratamiento de primera elección es una dieta saludable, aumentando un poco más el consumo de vegetales de la dieta, como zanahorias, frutas, ciruelas pasas, frutos secos, lentejas, garbanzos, semillas de girasol molidas,...

Sólo en caso de que la alimentación no funcione, se puede introducir un poco de fibra añadiendo semillas de chía o de lino molidas, tomadas con abundante agua y mejor dentro del yogur o de una crema de verduras.

manzana horno
Manzana al horno

En ningún caso se deben dar infusiones laxantes a los niños ya que estas son muy agresivas con la musculatura intestinal y pueden producir intestino vago o dependencia. Las plantas laxantes, como la cassia o el sen, no son recomendables.

Si el estreñimiento es habitual o no mejora con la dieta, debe ser valorado por el pediatra. En ocasiones puede existir un posible factor psicológico o social del niño (no tener el hábito, intranquilidad, vergüenza, enfados,etc.) o puede haber algún trastorno (fístulas, dolor, hemorroides,etc.).

estreñimiento constipacion remedios
Tratamiento del estreñimiento

Remedios naturales para la caries infantil

La caries dental es el problema más frecuente de salud oral en los niños. Este problema afecta a cada vez más niños debido en gran medida a los hábitos alimentarios incorrectos, entre los que preocupa el consumo de comida chatarra ( refrescos, caramelos, bollería, zumos, cereales de desayuno, etc.).

El único remedio para la caries es quitar el diente afectado una vez se haya determinado que la caries está activa, es decir, si la caries crece con el tiempo.

Además, el primer paso de tratamiento es una buena higiene bucal y evitar los alimentos que contienen azúcares añadidos, como chocolatinas, azúcar, bollería, galletas y dulces. El queso parece tener un efecto protector frente a la caries.

*Más información: Remedios caries infantil

Remedios naturales para los gases

Las plantas medicinales que ayudan a aliviar los gases y calman el intestino son las llamadas plantas carminativas. Estas tienen propiedades antiespasmódicas y para eliminar los gases. Se utilizan tradicionalmente las semillas de las Umbelíferas ( que tienen flores en forma de umbela), como son el anís, el comino, la alcaravea, el coriandro o el hinojo.

Otras plantas antiespasmódicas que se pueden dar son infusiones de melisa y tila.

Además, cuando aparecen gases es interesante ver si pueden ser debidos a una insuficiente masticación, a alguna intolerancia alimentaria, o a la ingestión de algún alimento muy flatulento ( como habas, alubias, soja,etc.). Se recomienda consultar con el médico si el trastorno aparece con frecuencia.

dibujo madre joven y bebe
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

¿Remedios para el cólico de los bebés y niños muy pequeños?

La mayoría de consultas en bebés y niños pequeños es debido al cólico del lactante. Cuando se trata de niños tan pequeños, es preferible no dar plantas medicinales sin consultar previamente con un médico.

Las plantas carminativas anteriormente mencionadas se consideran seguras de tomar durante la lactancia, por lo que un remedio tradicional es dar a la madre estas plantas, y se supone que una pequeña parte de estos principios va al bebé lactante. Por ejemplo, en Italia, es habitual que se recomiende a la madre comer bulbo de hinojo cuando el bebé tiene cólicos.

*Más información: Remedios para los cólicos de los bebés

Remedios naturales para dormir para los niños

La melisa y la tila son buenas opciones para ayudar a que los niños duerman. En esas edades lo más importante suele ser un buen hábito de irse a la cama: apagar la televisión y móviles (u otros aparatos) al menos una hora antes de acostarse, ambiente tranquilo y relajado, sin haber cenado demasiado, evitar películas o situaciones que den miedo,etc.

Como en todos los casos, cuando el insomnio sucede con frecuencia, es recomendable consultar con un pediatra para descartar que exista alguna causa orgánica.

*Más información: Consejos para dormir

dibujo niña niño durmiendo en clase
Cuando los niños no duermen suele ser un problema de hábitos.

¿Qué dosis de planta se puede dar a los niños?

Todas las plantas mencionadas anteriormente se deben administrar a los niños en las dosis adecuadas. Las infusiones para niños no deben ir igual de cargadas que las de los adultos, porque ellos son más sensibles a los posibles efectos adversos de las plantas.

Generalmente se prepara una infusión para adulto ( 1 cucharadita de planta seca por taza) y luego se administra al niño en proporción ( media taza,etc.).

Se recomienda utilizar la dosis efectiva más pequeña, es decir, empezar con dosis de planta muy pequeñas e ir aumentando.

Propuesta de proporciones para dosis de planta en infusiones para niños por Vanaclocha y Alonso
Edad Dosis
3 a 7 años ¼ a 1/6 de la dosis del adulto
7 a 12 años ½ de la dosis del adulto
13 a 15 años ⅔ de la dosis del adulto

plantas medicinales infusiones dosis cantidad para niños
Lámina resumen sobre cómo calcular la dosis de planta medicinal en niños. Se recomienda el consejo del pediatra. No dar junto con medicamentos. Utilizar sólo aquellas plantas medicinales adecuadas para niños.

*Más información sobre este tema: Tratamientos naturales para niños

Peligros: posponer un tratamiento adecuado

La mayoría de dolencias tratadas con remedios caseros son leves y curan de forma natural con el tiempo, como es el caso de las gastroenteritis o los resfriados. Sin embargo, aunque pueden ser casos minoritarios, a veces estas afectaciones se complican y deben ser tratadas con medicinas convencionales. La combinación de la medicina alopática con los remedios caseros tradicionales se denomina medicina integrativa.

Se recomienda acudir al pediatra cuando los síntomas no mejoren, persistan o empeoren. Uno de los mayores riesgos que tienen los tratamientos caseros, de cualquier tipo ( plantas, automedicación,etc.), es posponer la visita al médico, un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado.

En la mayoría de casos, el tratamiento temprano y adecuado de una enfermedad mejora su pronóstico.

plantas medicinales y remedios caseros para niños
Las plantas medicinales y otros tratamientos naturales deben ser utilizados con mucho conocimiento, en especial cuando se trata de niños. Dibujo cortesía de ©Dibujosparapintar

*Más información:

- Plantas medicinales peligrosas para niños

- Contraindicaciones de los aceites esenciales

- Contraindicaciones de los suplementos de plantas, vitaminas y minerales

punto rojo Más información sobre remedios caseros para niños

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil