Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DEL TUSÍLAGO

(Tussilago farfara)

PELIGROS DEL TUSÍLAGO, FÁRFARA O UÑA DE CABALLO

Foto de uña de caballo en floración
Foto de Uña de caballo

¿El Tusílago es tóxico?

- Sí, el tusílago es una planta con toxicidad.

- Los remedios con hojas y flores de tusílago se deben tomar con precaución.

- Las raíces son tóxicas (contienen más concentración de principios tóxicos que las flores) y no se emplean en la medicina ni en la alimentación. En algunos países, su venta para uso interno ya está prohibida.

¿Qué componentes tóxicos contiene el Tusílago?

El tusílago contiene en sus flores alcaloides pirrolizidínicos, principios tóxicos. Estos alcaloides son la senkirkina (0,015%), la seneciorina y la tusilagina (minoritarios).

Los alcaloides pirrolizidínicos son tóxicos para el hígado cuando se ingieren en altas dosis, o cuando se toman en pequeñas dosis pero de forma perpetuada en el tiempo. Especialmente, la senkirkina en altas dosis o tomada de forma perpetuada ha demostrado ser carcinógena (que produce cáncer).

Por este motivo, no se debe tomar uña de caballo durante un tiempo superior a 2 semanas.

COMPONENTES TÓXICOS DEL TUSÍLAGO

El tusílago contiene unos principios tóxicos llamados alcaloides pirrolizidínicos. Estos alcaloides son hepatotóxicos cuando se toman con demasiada frecuencia (durante 2-4 semanas) o se ingieren en altas dosis.

- Las flores de uña de caballo contienen ciertas dosis de estos alcaloides, por lo que hay que moderar su uso.

- Las hojas tienen una cantidad de alcaloides presumiblemente inferior que las flores. En algunas regiones son una tradicional planta silvestre comestible, aunque no se deben tomar con demasiada frecuencia. Estos alcaloides también están presentes en otras hierbas comestibles como en la borraja.

- Las raíces son muy ricas en alcaloides y se consideran muy tóxicas: no se emplean en la fitoterapia ni son comestibles. En algunos países, como en Alemania, ya se ha prohibido la venta de raíz de uña de caballo para uso interno.



Efectos tóxicos del Tusílago

- En el caso de la uña de caballo, el contenido en estos alcaloides es bajo en las dosis establecidas, por lo que la administración puntual de la planta no presenta toxicidad.

Sin embargo, los tratamientos largos con uña de caballo, superiores a 2 - 4 semanas, son tóxicos para el hígado. Experimentos en animales han demostrado que este tipo de alcaloides pueden provocar hepatitis, cirrosis y cáncer de hígado.

- Se ha calculado que una infusión con 10g. de flores frescas de tusílago contendría 70mcg. de senecionina y 1,4g. de senkirkina (alcaloides), mientras que la infusión de las hojas tendría una cantidad muy inferior. Estas concentraciones no se consideran tóxicas, aunque sí muestran toxicidad la administración continuada de estos tratamientos durante períodos largos de tiempo (superiores a 2 semanas).

La dosis recomendada para los remedios preparados con uña de caballo es de 0,6-2g. de flores por taza.

Tusílago durante el embarazo y la lactancia

La planta se ha empleado tradicionalmente como planta abortiva.

Los alcaloides pirrolizidínicos presentes en la planta, aunque se encuentren presentes en poca cantidad, pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria, llegando así al feto o al bebé. La administración de este remedio durante el embarazo puede afectar negativamente al feto.

En ese sentido, se ha documentado el caso de un recién nacido con una enfermedad venooclusiva hepática, producida por la toma de infusiones de uña de caballo por la madre durante el embarazo. No se debe tomar uña de caballo en caso de embarazo.
*Más información: Plantas y embarazo.

Más información sobre el Tusílago, fárfara o uña de caballo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil