indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

...

 

REVISTA DE PLANTAS

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

 

 

TRATAMIENTO NATURAL DE LA URTICARIA

 

 

 

FITOTERAPIA:

( Preparados con plantas para la urticaria)

 

La función principal de la fitoterapia en el tratamiento de la urticaria supone la utilización de una serie de plantas que tienen como objetivo fundamental:

 

- Plantas depurativas que eliminen las toxinas que se excretan a través de la piel

- Plantas demulcentes que disminuyan la irritación y el picor.

- Plantas antiinflamatorias y antihistamínicas que sean capaces de disminuir la inflamación

- Plantas tranquilizantes que puedan disminuir el estrés causante en algunas ocasiones de la urticaria.

 

Uso interno

 

- Diente de león: (Taraxacum officinale ) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - edemas u obesidad- como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, urticaria,(Infusión de las raíces u hojas secas) (Tomar las hojas crudas en ensalada)

- Fumaria: (Fumaria officinalis) Su poder depurativo radica en la propiedad de depurar el hígado y los riñones, eliminando impurezas y fluidificando el flujo sanguíneo. Es muy adecuada en casos de urticaria o ictericia (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza


- Saúco: (Sambucus nigra ) Su capacidad diurética le otorga propiedades depurativas en anomalías como la urticaria. (Infusión de las flores. Una cucharada de flores por taza.) (Frutos en mermeladas)

- Perejil: (Petroselinum hortense) Es uno de los mejores diuréticos por la acción del apiol que favorece la eliminación de líquidos corporales (Decocción de 50 g. de raíz por litro de agua. Una taza al día en pequeñas dosis)

- Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Para tratar la urticaria producida por estrés ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

- Tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) Uno de los recursos más utilizados contra los
" problemas de nervios" ( Infusión de media cucharada de postre de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)

- Consuelda ( Symphytum officinale) Con propiedades antihistamínicas ( Maceración durante 8 horas de la decocción al 10 % de raíz seca. Un par de tazas al día)

- Ginkgo ( Ginkgo biloba) El ginkgo contiene una serie de componentes denominados ginkgólidos que inhiben el factor de activación plaquetaria ( PAF= Platelet Activating Factor, en ingles) responsable de los procesos inflamatorios que desencadenan muchas enfermedades del sistema inmunológico como la alergia o el asma. ( Administrar unos 120 mg al día de extracto de Ginkgo repartidos en tres tomas) ( Esta misma preparación resulta útil en caso de otras formas de alergia como la urticaria. Extracto preparado de venta en farmacias y herbolarios ( Tomar de acuerdo a las condiciones de uso del preparado, sin sobrepasar la dosis, para que no resulte tóxico)

Hisopo ( Hyssopus officinalis) Otra hierba con propiedades antihistamínicas. Infusión de un par de cucharadas de flores secas por litro de agua. Beber 3 tazas diarias.

Manzana ( Malus domestica) El vinagre de manzana resulta a veces eficaz para la intolerancia de ciertos alimentos ( Tomar un par de cucharadas en un vaso de agua, endulzado con miel)

Uso externo

- Avena : (Avena sativa) Utilizada externamente, tiene propiedades demulcentes muy interesantes para el cuidado de la piel, hasta el punto que este cereal forma parte de muchos productos de belleza como jabones, cremas, champus naturales, lociones, etc.

( Colocar dentro de un saquito de tela muy apelmazada 10 cucharadas de harina de avena y colocar dentro del agua del baño. Realizar baños)

( Aplicar un emplasto realizado con unas cucharadas de avena cocida en agua sobre la zona afectada)

- Acedera (Rumex acetosa) Está indicada para afectaciones de la piel como acnéllagas e inflamaciones. Se pueden aplicar las hojas hervidas en cataplasma sobre la zona

- Caléndula : (Calendula officinalis) Por sus efectos analgésicos, ayuda a aliviar el escozor y síntomas de la urticaria ( Aplicar una compresa sobre la zona quemada mojada con el líquido resultante de una infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua).

- Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) Uno de los mejores astringentes, capaz de reducir la inflamación y disminuir el picor ( Mojar una gasa con agua de hamamelis y aplicar sobre la zona afectada)

-: (Camellia sinensis ) Rebaja la inflamación ( Aplicación de compresas mojadas con la infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua) . ( Puede aplicarse sobre los ojos, si estos están inflamados, sustituyendo otros tratamientos que NO resultan convenientes como la aplicación de manzanilla u otras hierbas de la familia de las compuestas en problemas de inflamación ocular causada por alergia a las plantas. )

- Cebolla ( Allium cepa) La cebolla contiene más de 20 componentes antiinflamatorios que resultan muy útiles en ciertos procesos inflamatorios de la piel como la urticaria ( Exprimir una cebolla, mojar una gasa y aplicar el zumo sobre la zona afectada) ( Cortar una cebolla y aplicar un trozo sobre la zona afectada)

HOMEOPATÍA

(Remedios homeopáticos para la urticaria)

Podemos también utilizar remedios homeopáticos para la urticaria. En homeopatía, consultar con un homeópata la conveniencia de utilizar algún remedio homeopático como Urtica urens 6 , Apis mellifera o Sulfur

Más información sobre la urticaria y su tratamiento natural en el listado superior


El material que aquí se trabaja tiene un carácter informativo. En caso de duda consúltese con el facultativo.
" Botanical" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.


www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com