Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

PROBLEMAS CON LOS ACIDOS GRASOS OMEGA 3 EN DIETAS VEGETARIANAS

Problemas nutricionales al realizar una alimentación vegetariana

linaza en bolsa

La linaza es la semilla del lino. La linaza es un alimento que tienen a su disposición las personas vegetarianas muy rico en ácidos grasos esenciales. Hoy en día puede encontrarse en la mayoría de establecimientos alimentarios

Una de las principales carencias de nutrientes que suelen ser más habituales en la alimentación vegetariana, son las de los ácidos grasos de la familia de los omega 3.

Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales, son un tipo de grasa poliinsaturada que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo, y que, por lo tanto, debemos aportar a través de nuestra alimentación.

Existen dos familias de ácidos grasos esenciales, los de la familia omega 6 y los de la familia omega 3. Dentro de cada familia, a su vez, encontramos diversos ácidos grasos con sus respectivas propiedades:

Los ácidos grasos omega 3

Por lo que hace referencia a los ácidos grasos esenciales de la familia de los omega 3, es cierto que en personas vegetarianas suelen ser más difícil de obtener, ya que existen limitadas fuentes vegetales que contengan éstos ácidos grasos.

Estos ácidos grasos omega 3, residen mayoritariamente, aunque no exclusivamente, en alimentos de origen animal, como el pescado azul. Algunos alimentos de origen vegetal con los que podemos aportar parte del omega 3 que necesitamos, es a través de por ejemplo el aceite de lino, las semillas de lino trituradas o incluso con una ración nueces. (Véase alimentos ricos en omega 3)

Pero a veces no es posible cubrir sus requerimientos a través de nuestra alimentación habitual y se suele tener que suplementar.

Tipos de ácidos grasos omega 3

Dentro de los omega 3 encontramos:

- El ácido alfa-linolénico o ALA, que reside mayoritariamente en el aceite de las semillas vegetales como el de las semillas del lino y en menor proporción en las semillas de la soja, canola, nueces, cáñamo, etc. - El ácido eicosapentaenoico o EPA, que reside en los aceites de pescado azul y en la leche materna.

- El ácido docosahexaenoico o DHA, que reside en los aceites de pescado azul y en algunas algas microscópicas.

Funciones de los omega 3

Entre las principales funciones del ácido linolénico se encuentran las siguientes: - La formación de las membranas celulares, de algunas hormonas y de la retina.- Controla el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, de las neuronas y de sus transmisiones.

¿Cuando y por qué suplementar omega 3?

Si no aportamos las cantidades necesarias de éste ácido graso esencial, no solamente no prevenimos, sino que pueden aparecer problemas de salud innecesarios y evitables. Además, estos problemas pueden acabar convirtiéndose en enfermedades graves.

Si aportamos las cantidades necesarias de este nutriente esencial, estamos ayudando a prevenir a nuestro cuerpo de problemas a nivel circulatorio, a nivel cardíaco, a nivel inflamatorio, a nivel de la presión arterial, de algunos tipos de cánceres, a nivel cerebral y es absolutamente indispensable y necesario, especialmente durante el embarazo y la lactancia.

Más información sobre problemas del vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil