Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

LA SALUD EN EL VEGETARIANISMO

La salud y el vegetarianismo

ventana

La salud es el motivo por excelencia, por el cual las personas se hacen vegetarianas. La dieta vegetariana es comparada habitualmente con otras dietas, y es considerada más saludable.

Pero no debemos olvidar que también es sumamente conocido que, tanto la dieta mediterránea, como la japonesa, son reconocidas como unas de las más saludables.

En ellas se incluye el consumo de carne, pescado, lácteos y huevos, estos alimentos no suelen generar problemas de salud si no son consumidos en exceso.

Consecuencias de comer mucha carne o pescado

Como siempre sucede, todos los excesos son malos para la salud, pero no son el único motivo a tener en cuenta. También debemos valorar el tipo de carnes, pescados,… y las cantidades de éstos que se ingieren.

Es decir, no es lo mismo, tomar una hamburguesa de ternera, que una pechuga de pavo, no tienen la misma cantidad de grasas saturadas aunque los dos sean un cárnico. Tampoco es lo mismo comerlo cada día o con una frecuencia mucho menor.

Los efectos negativos de dichos excesos, son la aparición de factores de riesgo o promoción de algunas enfermedades como pueden ser:

  • El sobrepeso y/o la obesidad, por una alimentación excesiva en cantidad de grasa y en grasas de mala calidad (grasas muy saturadas).

  • Dislipemias por colesterol y triglicéridos elevados, provocados por una alimentación excesiva en cantidad y/o de mala calidad de las grasas(grasas saturadas) rica en colesterol y azucares refinados

  • Enfermedades a nivel cardiovascular, como la arteriosclerosis, provocadas por el colesterol, que se acumula y obstruye venas y arterias, pudiendo llegar a provocar un paro cardiaco o una trombosis.

  • Un aumento del ácido úrico, que puede acabar manifestándose como la más que conocida gota.

  • Una acumulación de tóxicos debida a ser el último eslabón de la cadena alimentaria, que se considera una de las posibles causas de algunos cánceres como el de colon o a otros niveles intestinales.

  • La osteoporosis producida por acidificación que provoca una excesiva descalcificación de los huesos.

  • La artritis, las hemorroides, algunas alergias y el asma, son afectaciones que se pueden ver agravadas por las sustancias proinflamatorias que contienen estos alimentos.

  • La tensión se puede elevar igual que sucede con el colesterol, por excesivo consumo de sodio, generando problemas de hipertensión.

  • La ansiedad es uno de los efectos que puede generar un aumento del ácido úrico, que actúa como la cafeína al metabolizarse.

  • Algunos casos de depresión, cansancio o pesadez física, una mala digestión y pesadez digestiva, ya que la carne y la leche, son especialmente de digestión lenta y puede llegar a ser incluso molesta para algunas personas más sensibles.

Evitamos los efectos del exceso de consumo de alimentos de origen animal

chorizos colgados

Por tanto, si realizamos una dieta vegetariana, al ser una opción de alimentación donde no se consumen los alimentos de origen animal, no podemos generar dichos excesos que son causantes de múltiples e importantes enfermedades citadas anteriormente.

Es decir, si no ingerimos los alimentos que pueden ser considerados como una causa de dichas enfermedades, no solo se disminuye el riesgo de padecerlas, sino que en caso de padecerlas, no se agravan o incluso mejoran

Ejemplo de ello son, casos documentados de personas con el colesterol muy elevado que han cambiado su alimentación en la que se incluían alimentos de origen animal, por una alimentación vegetariana.

Los alimentos de origen vegetal no contienen colesterol, por lo que los niveles de éste han disminuido notablemente. Existen algunos casos de personas que, a pesar de ello, no les disminuyen los niveles de colesterol total.

Esto se puede deber a causas genéticas. En todo caso, no suele ser lo habitual, sino que son casos particulares.

Resulta indiscutible que una dieta vegetariana estricta o vegana, es beneficiosa para aquellas personas que tienen los niveles altos de colesterol LDL puesto que no aportarán alimentos ricos en colesterol, ya que el colesterol reside exclusivamente en productos de origen animal.

Con lo cual, las enfermedades que se deriven de un aumento del colesterol, también serán prevenidas, porque, si no existe el factor de riesgo por excelencia, es improbable que aparezcan. Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir son enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, algunas clases de dislipemias, hipertensión, cáncer de colon, etc.

Prescindir de la posible toxicidad de la carne

Esta creciendo el miedo al consumo de carnes, debido a las sustancias que les añaden y que se consideran perjudiciales para la salud del consumidor. Por este motivo, entre otros, cada vez existe más gente que realiza una alimentación vegetariana.

A las carnes de las granjas, ya sean de pollo, ternera, cerdos,… se les añaden una serie de sustancias que se transfieren a quienes consumen dichos alimentos y pueden acarrear una serie de posibles consecuencias. (Mas informacion)

Más información del vegetarianismo:

- Dificultades de una dieta vegetariana para ser equilibrada y cubrir todas nuestras necesidades.

- Estudios que demuestran los beneficios de la dieta vegetariana. Desventajas de la dieta vegetariana.

- Tóxicos de la carne

Más información sobre el vegetarianismo en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil