Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Contraindicaciones de la verdolaga

(Portulaca oleracea L.)

CONTRAINDICACIONES DE LA VERDOLAGA

¿Qué es la verdolaga y qué contraindicaciones tiene?

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) es una planta silvestre o cultivada, comestible, rastrera, de la familia de las Portulacáceas, de la que se consumen sus hojas y tallos carnosos.

Verdolaga
Foto de verdolaga, se consumen principalmente las hojas tiernas

Como alimento, constituye una verdura con propiedades excelentes, ya que es muy rica en mucílagos, omega 3, betacarotenos y tocoferol. Sus hojas se toman en ensaladas, guisos y sopas.

Además, se utiliza a nivel medicinal por sus propiedades antiinflamatorias, emolientes, diuréticas, antigastríticas y laxantes.

¿Qué contraindicaciones presenta la verdolaga?

No se conoce la seguridad de la planta durante el embarazo y la lactancia. Se recomienda precaución respecto a su uso, y consultar con el profesional médico si existen dudas o si aparecen efectos adversos.

*Más información: Plantas y embarazo

Posibles contraindicaciones de la verdolaga

Como alimento y planta comestible que es esta planta, la verdolaga no presenta contraindicaciones importantes. Sin embargo, debido a la presencia de algunos componentes, se recomienda que tengan más precaución en el consumo de esta planta:

- Gastritis y problemas digestivos: por su alto contenido en oxalatos (9%), que pueden ser ligeramente irritantes de las mucosas digestivas, la verdolaga no se debería tomar en exceso en caso acidez de estómago, úlcera de estómago y úlcera de duodeno, ya que el ácido oxálico es irritante de las mucosas digestivas y puede causar dolor.

- Enfermedades reumáticas: los oxalatos no convienen a las personas con artritis, gota ni personas que tengan o hayan tenido piedras en los riñones. Estas pueden comer verdolagas, pero se recomienda con menor frecuencia y utilizar preferentemente otras plantas diuréticas con menos oxalatos, como las algas.

- Piedras en los riñones (litiasis renal): los alimentos con oxalatos no convienen a personas con piedras en los riñones. (más información)

Contraindicaciones de la verdolaga si se toman medicamentos

Por precaución, se recomienda controlar el consumo de esta planta a los enfermos, personas que toman medicamentos y niños, personas que pueden ser más sensibles a sus efectos adversos. La planta es nutritiva y saludable, pero contiene alcaloides que, en exceso, podrían interaccionar con los medicamentos y producir efectos adversos no conocidos.

En caso de tomar medicamentos, consultar con un médico.

*Más información:

- ¿Es malo mezclar plantas medicinales en infusiones?

- Contraindicaciones de las plantas medicinales

punto rojo Más información sobre la verdolaga.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil