Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad de la verdolaga

(Portulaca oleracea L.)

TOXICIDAD Y PELIGROS DE LA VERDOLAGA

¿La verdolaga es una planta peligrosa?

La verdolaga (Portulaca oleracea L.) no es una planta venenosa. La planta es comestible y presenta propiedades medicinales, por ello se ha utilizado de forma tradicional tanto en la alimentación, como en la preparación de diferentes remedios caseros.

Se considera una planta segura en las dosis recomendadas y en personas adultas sanas.

Verdolaga
Foto de verdolaga, se consumen principalmente las hojas tiernas

¿Qué posibles peligros tiene el consumo de verdolaga?

Como planta silvestre comestible, la verdolaga presenta ciertos peligros asociados a su recolección silvestre, que son principalmente el riesgo de contaminación por pesticidas y por animales de pastoreo.

Por este motivo, la forma más segura de consumir la verdolaga es cultivándola en nuestro huerto o comprarla en tiendas de alimentación, pues es una planta poco exigente que no requiere de cuidados especiales. Este consejo se recomienda especialmente a mujeres embarazadas y personas con las defensas comprometidas.

Efectos adversos de la verdolaga: los oxalatos

Existen una serie de posibles efectos adversos que puede ocasionar la ingestión de esta planta. Estos se deben, principalmente, al alto contenido en oxalatos de la planta (9%). Los oxalatos no son componentes tóxicos, pero si se consumen en exceso, pueden producir pequeñas irritaciones digestivas.

Además, los oxalatos son secuestradores de minerales, reducen la absorción del hierro y el calcio de la dieta, por lo que cuando se toma verdolaga hay que acompañarla de alimentos ricos en calcio y en hierro.

Por este motivo, no deberían tomar verdolaga en exceso aquellas personas con tendencia a padecer piedras en los riñones, acidez de estómago, artritis, reuma y gota.

¿Es malo comer verdolaga debido a sus oxalatos?

Las verdolagas resultan altamente nutritivas incluso aunque tengan oxalatos. Existen muchas plantas que contienen oxalatos, como las espinacas, la remolacha, las acelgas y los frutos secos. De hecho, es imposible comer "sin oxalatos".

Para compensar su contenido en oxalatos, se puede combinar la verdolaga con queso o lácteos, de ese modo se neutralizan y no se pueden absorber.

*Más información: Cómo eliminar los oxalatos

Oxalatos y piedras en los riñones

El ácido oxálico puede formar un compuesto con el calcio formando cirstales de oxalato cálcico. Estos oxalatos se acumulan en los riñones aumentando el riesgo de padecer arenillas o piedras en los riñones (litiasis renal), aunque solamente en aquellas personas que tienen tendencia a esta alteración.

*Más información: Oxalatos y piedras en los riñones

¿Qué otros posibles efectos tóxicos puede tener la verdolaga?

Dentro del Reino Vegetal se encuentran numerosas plantas, las cuales producen muchas sustancias de las cuales no se conoce totalmente su efecto sobre los seres humanos. Estos componentes son muy diversos y difíciles de clasificar, además, es posible que se detecten nuevos principios activos de una planta en nuevos estudios, o según el país donde esta crezca. En general, todos estos componentes se clasifican dentro del gran grupo de los fitoquímicos ("químicos que producen las plantas").

En la verdolaga se encuentran una serie de fitoquímicos de los que no se conocen todos sus efectos en el organismo, como es el caso de sus alcaloides (Oleraceína A, B, C, D, E; Oleracina I, II).

Por este motivo, a pesar de la comestibilidad demostrada por los años que lleva consumiéndose la verdolaga como alimento, no se puede garantizar al 100% la inocuidad de esta planta. Por ello se recomienda precaución con el consumo de esta planta a los enfermos, personas que toman medicamentos y niños, personas que pueden ser más sensibles a sus efectos adversos.

s Verdolaga en el embarazo

La verdolaga es una planta comestible que en muchos países se comercializa en los supermercados, igual que las espinacas. Sin embargo, en otros países, esta hierba solamente de puede conseguir de pequeños agricultores o de la recolección silvestre.

embarazada dibujo
Dibujo cortesía de
©Dibujosparapintar

En principio, por el motivo expuesto anteriormente, se recomienda no consumir verdolaga durante el embarazo, o consumirla en dosis no muy altas (porque la planta contiene alcaloides).

Además, conviene tomarla en poca cantidad porque el ácido oxálico puede causar molestias digestivas porque es irritante de mucosas. Algunas personas pueden experimentar dolor de estómago al tomar verdolaga, especialmente si existe gastritis.

*Más información: Plantas y embarazo

Toxicidad en veterinaria

Los animales de pastoreo que se alimentan de verdolaga pueden intoxicarse y presentar síntomas digestivos.

punto rojo Más información sobre la verdolaga.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil