Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Consecuencias de no comer verduras

¿Qué nutrientes me faltan si como poca verdura?

QUÉ NUTRIENTES FALTAN SI NO SE COMEN VERDURAS

¿Qué problemas de salud produce no comer verdura?

Las verduras y hortalizas son componentes necesarios de la dieta humana y deberían consumirse cada día, incluso los niños. Debido a que aportan muy pocas calorías, parece que tengan menos importancia que otros alimentos, pero no es así.

Existen vitaminas, minerales y otros componentes, que son esenciales para la salud y que sólo se encuentran en los vegetales, principalmente en las hortalizas.

crema calabaza
Receta crema de calabaza

¿Verduras en la base de la alimentación?

Por los beneficios de las verduras, cada vez son más las organizaciones de salud que recomiendan que este grupo de alimentos se encuentre en la base de la alimentación de los adultos.

¿Quién dijo que las verduras no son muy nutritivas e importantes para la salud? No comer suficiente verdura puede acarrear consecuencias graves ya que existen muchas vitaminas y minerales que sólo se encuentran en abundancia en este grupo de alimentos.

No sería posible obtener los requerimientos mínimos de determinadas vitaminas y minerales sin comer verduras cada día.

¿Qué deficits ocasiona no comer suficiente verdura?

Las principales carencias nutricionales graves que se pueden producir por no comer verduras y hortalizas son:

Otras posibles deficiencias por no comer suficiente verdura:

Además de no comer verduras:

dieta alimentos recomendados hipertension corazon dieta dash mediterranea
Lámina con las principales consecuencias o problemas que puede acarrear comer poca verdura.

¿Qué enfermedades puede ocasionar no comer verduras?

No comer suficiente verdura puede ocasionar diferentes trastornos de salud, que si se cronifican pueden producir enfermedades:

Verduras para la salud, no "para adelgazar"

Muchas personas se piensan que la recomendación de comer verduras es estrictamente por un tema de calorías, pero no es así. Existen vitaminas, minerales y otros componentes que son esenciales para la salud y que SÓLO se encuentran en los vegetales en suficiente cantidad, principalmente en las hortalizas.

¿Qué cantidad de verdura se tiene que comer diariamente?

Se recomienda que las verduras sean la base de la alimentación, y deberían estar presentes en todas las comidas del día.

Según las recomendaciones oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la cantidad diaria recomendada de vegetales para el adulto es de 400 g, en los que se incluye el consumo de frutas.

Esto equivaldría, por ejemplo, a un par de zanahorias, una ensalada variada, tres piezas de fruta (entera, no en jugo o zumo) y una sopa de verduras.

¿Los niños tienen que comer verduras?

Los vegetales y hortalizas aportan nutrientes esenciales para la salud y por lo tanto es importante que los coman tanto niños como adultos.

Se debe tener en cuenta que los niños tienen un estómago más pequeño, más necesidades energéticas, y presentan requerimientos menores de micronutrientes que los adultos, por lo tanto, tienen que menor cantidad de verduras y mayor cantidad de alimentos energéticos como arroz, lentejas, garbanzos, patatas, nueces, almendras, copos de avena, frutas, pan,etc.

Lo recomendable es ofrecerles diariamente verduras, especialmente sus favoritas, como suelen ser las zanahorias, los tomates, los purés, brochetas, verdura asada, paté de berenjenas, hummus de remolacha o un pastel de verduras.

*Más información:

- ¿Cuánta verdura se debe comer al día?

- Cómo cocinar las verduras

- Beneficios de cocinar al vapor

- Plantas silvestres comestibles

Más información sobre las verduras.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil