Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

¿Qué tipo de alimentación llevar tras extirpación de vesícula biliar?

Tipo de dieta recomendada tras la cirugía de la vesícula o colecistectomía

¿Qué tipo de alimentación pueden llevar las personas con extirpación de vesicula biliar?

La dieta recomendada después de una colecistectomía debe ser pobre en grasas. Es decir, la persona deberá consumir muy poca cantidad de aceites y grasas, incluidos los alimentos que contienen grasas saludables.

Estos cambios deberán mantenerse durante aproximadamente un año, durante el que, progresivamente, se irán introduciendo alimentos ricos en grasas hasta normalizar la dieta y la tolerancia a las grasas.

¿Por qué es importante una dieta baja en grasas?

El cambio fundamental después de la operación es que el hígado, en vez de expulsar la bilis hacia la vesícula, la expulsa directamente a los intestinos. Esta descarga de bilis que va directa al intestino es irritante, y deteriora la membrana intestinal, sobre todo si la dieta es rica en alimentos con mucha grasa (que produce mayor expulsión de bilis).

colecistectomia dibujo diferencias
Hígado sin vesícula. La bilis se expulsa directamente al intestino

También se puede producir una peor digestión de la digestión debido alteraciones a nivel de microbiota o flora intestinal, aunque estas son reversibles con una dieta respetuosa con la flora intestinal.

Por lo tanto, aunque no se presenten síntomas, la digestión de las grasas es mala y la pared intestinal se puede encontrar ligeramente irritada tras la cirugía. Un tipo de alimentación que tenga en cuenta estos factores será mejor para la curación del organismo tras la operación.

¿Qué tipo de alimentación es mejor?

Tras la extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía), suele producirse una adaptación paulatina al consumo de grasas, que puede durar un año aproximadamente. En un principio hay que controlar todo tipo de grasas de la dieta (incluidas los aceites y grasas saludables), que se pueden comer pero en pequeñas cantidades.

En función de la tolerancia de cada persona, poco a poco se pueden comer grasas y aceites en mayor cantidad, hasta llegar a la dosis normal que se ingería antes de la operación.

¿Cómo hacer una dieta baja en grasas?

¿Qué recetas puedo comer, por ejemplo?

A continuación mencionamos algunos ejemplos de recetas adecuadas para facilitar este nuevo cambio en la alimentación:

hierbas aromaticas
El uso de hierbas aromáticas ayuda a mejorar las digestiones

¿Qué consecuencias tendrá la operación?

La extirpación de la vesícula es una operación con una recuperación rápida, que no produce enfermedades como consecuencia de la misma, y que permite volver a la vida cotidiana con normalidad.

Entre los efectos secundarios más comunes, se encuentra el aumento de la frecuencia deposicional, debido a que la descarga de bilis sobre el intestino provoca el reflejo defecatorio. En algunos casos se produce diarrea cada vez que se consumen alimentos que estimulan la descarga de bilis, como los alimentos ricos en grasas (embutidos, mantequilla, etc. -que se deben evitar), cítricos (jugo de naranja,...), café, o espinacas.

Existe un informe científico en que se anotaron los efectos secundarios de 100 pacientes con esta operación al cabo de 10 años. Para verlo o más información:

consecuencias cirugia vesicula
Consecuencias cirugía de la vesícula

¿Qué alimentos están prohibidos o no se pueden comer?

Hay alimentos que es preferible no consumir una vez se haya recuperado de la cirugía, aunque en general, se puede comer con normalidad. Se recomienda eliminar de la dieta determinados productos y alimentos que son demasiado grasientos o muy procesados.

Tampoco se recomienda ningún tipo de alcohol. El consumo de alcohol puede producir problemas del hígado y no tiene ningún beneficio (tampoco el vino).

*Más información:

- Alimentos prohibidos tras extirpación de la vesícula

- Cómo es la recuperación de la cirugía

- Cirugía para las piedras, preguntas frecuentes

- Consecuencias extirpación de la vesícula

- Peligros de no hacer cirugía de la vesícula

punto rojo Más información sobre la colecistectomía y otros remedios para el hígado.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil