Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

TOXICIDAD DE LA VIBORERA

(Echium vulgare)

PELIGROS DE LA VIVORERA

Viborera

Fotografía de viborera

¿Es seguro el uso de viborera?

La viborera, lengua de buey, buglosa, borraja cimarrona o hierba cerruda es una planta con posible toxicidad, que se debe emplear con precaución ya que presenta contraindicaciones.

Peligros y efectos adversos de la viborera

Se trata de una planta de la familia de las Boragináceas, estrechamente emparentada con la borraja, que al igual que ésta, contiene un tipo de alcaloides hepatotóxicos.

La viborera contiene alcaloides pirrolizidínicos (consolidina, equimidina, heliosupina y cinglosina o equiína) que son tóxicos para el hígado cuando se realizan tratamientos largos.

La planta no debe ser administrada durante un período largo de tiempo en ningún caso, y está contraindicada en caso de padecer enfermedades del hígado.

La cinglosina o equiína (alcaloide presente en la planta) tiene efectos tóxicos para el hígado y puede producir parálisis nerviosa en altas dosis. Los alcaloides pirrolizidínicos pueden ser carcinogénicos.

Estos alcaloides se encuentran principalmente en el tallo y las hojas viejas de la planta, y en menor cantidad en las flores y hojas tiernas.

Las hojas tiernas de la planta se consumen como planta silvestre comestible, ya que el contenido en alcaloides es muy bajo. En todo caso, se recomienda precaución y no tomar la planta en grandes cantidades.

La planta está recubierta por una densa bellosidad, que son pelillos irritantes, posibles causantes de dermatitis por contacto.

En caso de realizar tratamientos con viborera o con el aceite de sus semillas, se deben utilizar productos certificados que no contengan alcaloides pirrolizidínicos.

Embarazo y lactancia

Está contraindicado el uso de viborera y su aceite durante el embarazo y la lactancia. Sus alcaloides tóxicos pueden atravesar la barrera placentaria y mamaria hasta llegar al feto o bebé.
*Más información: Plantas y embarazo.

Más información sobre la viborera.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil