Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades de la Vichyssoise

Beneficios y receta de la crema de puerros fría

PROPIEDADES Y RECETA DE LA VICHYSSOISE, CREMA DE PUERROS FRÍA

Beneficios de la vichyssoise

La vichyssoise o crema de puerros fría es una sopa, internacionalmente conocida, que se elabora con puerros, patatas y especias, montada con nata o crema de leche. Por supuesto, actualmente existen muchas variaciones de esta receta que pueden incluir otros ingredientes, o que se preparan sin lácteos.

ingredientes vichyssoise crema puerros fria
Foto ingredientes para una vichyssoise

Historia de la vichyssoise

La vichyssoise es una receta originaria de la cocina francesa (crème vichyssoise glacée). Se dice que el autor original de esta receta fue Louis Diat, prestigioso chef francés que trabajó en los Hoteles Ritz de París y Londres, sobre el año 1917, durante la Primera Guerra Mundial. Este se inspiró, según sus propias declaraciones en el periódico The New Yorker en 1950, en recuerdos de su infancia, cuando él y su hermano enfriaban con leche fría la sopa de puerros y patatas que solían preparar su madre y su abuela.

¿De dónde proviene el nombre Vichyssoise?

Se dice que Monsieur Louis Diat, nacido en Montmarault, escogió el nombre de una ciudad muy próxima a su pueblo natal, la ciudad francesa de Vichy, para bautizar su creación. Ambas ciudades se encuentran situadas justo en el centro del país, en el corazón de Francia.

¿Por qué una crema de puerros fría?

La presencia del puerro en esta receta no es caprichosa ni casual. El puerro tiene un tipo de fibra que adquiere una textura melosa o gelatinosa cuando se cuece y se enfría. Esta textura característica es la que da cuerpo a la sopa vichyssoise. Por este motivo el puerro es el ingrediente principal e insustituible de la vichyssoise.

Beneficios de vichyssoise: ¿Qué nutrientes aporta?

Las principales virtudes de esta receta son sus propiedades nutricionales saludables, su poder refrescante y su originalidad, siendo una de las pocas sopas de verduras que se sirven frías.

ingredientes vichyssoise crema puerros fria
Foto de vichyssoise

Por las propiedades que tienen los puerros, que son el ingrediente principal de la receta, podríamos decir que la sopa tendrá propiedades muy diuréticas, favoreciendo la eliminación de líquidos corporales. Esta propiedad ayuda a la eliminación de sustancias en caso de obesidad y retención de líquido. Una micción abundante también se recomienda para el tratamiento de enfermedades urinarias y para la prevención de piedras en los riñones.

Los puerros también son verduras fibrosas y por lo tanto obtendremos los beneficios de la fibra para el colesterol, el estreñimiento, y en la sensación de saciedad, muy importante en casos de obesidad.

Por su elevado contenido en potasio, el puerro es un alimento excelente para las personas con hipertensión, problemas de corazón y deportistas. También es ideal en verano, cuando se pierden muchos minerales a través del sudor o transpiración.

Ingredientes de la vichyssoise

Ingredientes para 4 raciones de vichyssoise:

Elaboración de la receta

ingredientes vichyssoise crema puerros fria
Foto de vichyssoise (receta del artículo)
  • Pochar los puerros (y la cebolla tierna, si se utiliza) con la mantequilla y un poco de aceite, con sal, a fuego medio. Debe quedar rehogado, pero no frito. Aproximadamente, cocer unos 10 minutos.

  • Añadir la patata cortada en daditos pequeños o láminas finas. Pelar y cortar el calabacín a dados y añadirlo (el calabacín es opcional)

  • En este momento se debe añadir la nata. Para aquellas personas a quienes no les siente bien la nata, pueden obviar este paso.

  • Una vez tengamos el puerro rehogado y las verduras añadidas, se remueve bien y se cubre de agua o caldo.

  • Luego se tapa y se deja cocer a fuego medio (es importante tapar, para evitar que se evapore todo el líquido y se nos queme). Dejaremos cocinar durante unos 20 minutos.

  • Triturar la sopa.

  • Probar y corregir de sal y pimienta. Añadir el estragón y las especias al gusto

  • Servir fría, con unas hojitas de cebollino.

  • Nota: La vichyssoise también se puede consumir como sopa caliente.

Los 100 años de vichyssoise

En 2017 se celebran los 100 años del nacimiento de esta receta. Anímense a prepararla y suban su propia versión de la receta con el hashtag del centenario: #vichyssoise100years, para compartir su versión de la receta con todo el mundo. ¡Nosotros ya lo hicimos!

recetas saludables
Más recetas saludables

punto rojoMás información sobre recetas y propiedades de las plantas silvestres

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil