Revista de Plantas de Botanical-online

Remedios caseros para problemas de salud

Alimentos ricos en hierro

¿Qué cantidad de vino se recomienda para la salud?

Cantidad de vino tinto diaria recomendada para tener los beneficios del resveratrol

¿Cuánto vino se necesita tomar para obtener sus posibles beneficios para la salud?

Numerosos estudios han investigado sobre los posibles beneficios del vino para la salud, principalmente sobre su efecto protector de eventos cardiovasculares. Pero a pesar de los resultados positivos obtenidos sobre el vino en algunos estudios, muchos otros estudios resultan contradictorios.

vino tinto fondo blanco resveratrol
Foto copa de vino tinto, rico en resveratrol

Controversia sobre los beneficios del vino

Los posibles beneficios del vino son atribuidos a su contenido en resveratrol, un componente de los vegetales que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Cabe mencionar que el resveratrol no solamente se encuentra en el vino, sino también en las uvas, las pasas, el cacao, manzanas, frambuesas, arándanos, pistachos, ciruelas,etc. En la población española, el vino es la principal fuente de resveratrol, debido a la frecuencia de consumo de esta bebida. Según un estudio, que incluyó a más de 40.000 personas de entre 35 y 64 años de las regiones norte y sur de España, el vino era la principal fuente de resveratrol de la dieta (98%), y en menor proporción, las uvas y los jugos o zumos de uva (1,6%). En otros países, las fuentes más abundantes de resveratrol de la dieta son los alimentos, como los cacahuetes (maní) y las frutas.

Recientemente, en julio de 2016 se publicó un artículo alemán muy polémico titulado: "Resveratrol: How Much Wine Do You Have to Drink to Stay Healthy?" (Resveratrol: ¿Cuánto vino tiene que beber para mantenerse saludable?), de los autores S. y R. Weiskirchen, en el que se concluía que la cantidad de vino que se debería beber o comer para obtener los beneficios del resveratrol obtenidos en estudios científicos es exageradamente alta. Lo mismo sucedía con los demás alimentos, que deberían ingerirse en cantidades de kilos para obtener suficiente resveratrol.

Cantidad de vino necesaria para obtener suficiente resveratrol

El mencionado estudio ofrece una completa guía sobre el resveratrol, explicando que existen distintos derivados de este antioxidante, y que cada uno tiene una potencia distinta, siendo el más antioxidante el trans-resveratrol. Se debe tener encuenta que en los alimentos y en el vino, existe diferente proporción de estos tipos de resveratrol, dependiendo de cada caso particular, lo que hace difícil determinar la capacidad antioxidante exacta de cada alimento que tiene resveratrol.

La dosis terapéutica de resveratrol para obtener sus beneficios se calcula de forma aritmética en función de los resultados obtenidos en animales, porque la mayoría de beneficios que se anuncian del resveratrol (para el cáncer, fertilidad, huesos, vista,...) se realizan en animales. Suponiendo que se pudieran extrapolar los estudios de resveratrol en animales a los humanos (cosa que hace constantemente la prensa y la publicidad), los investigadores creen que la dosis de resveratrol eficaz sería de 1 gramo de resveratrol al día para el tratamiento de diversos trastornos en los seres humanos.

  • Los investigadores creen que la dosis de resveratrol eficaz sería de 1 gramo de resveratrol al día.

  • Para obtener 1 gramo de resveratrol, se pueden tomar 4 comprimidos de 250 mg de resveratrol. La misma cantidad en vino serían unos 700 litros de vino tinto, algo completamente inviable.

¿Qué cantidad de alimentos habría que comer para obtener los beneficios del resveratrol?

Desafortunadamente, la cantidad de resveratrol de los alimentos es muy pequeña, pues este componente se encuentra en dosis de miligramos (mg) o microgramos (mcg) y sus beneficios son en gramos (g).

El contenido en trans-resveratrol (el tipo de resveratrol más antioxidante) de los alimentos es el siguiente:

Alimento Contenido en resveratrol *
Suplemento de resveratrol 250 mg por cápsula
Vino tinto 0.11 mg/ 100ml
Vino rosado 0.06 mg/ 100ml
Vino blanco 0.03 mg/ 100ml
Uva negra 0.15 mg/ 100g
Uva blanca 0.03 mg/ 100g

*Nota: Dependiendo de la variedad de uva y de vino, estas cantidades pueden variar ligeramente.

El estudio de S. y R. Weiskirchen resulta muy interesante porque calcula la cantidad de alimentos necesaria para asumir el gramo diario recomendado de resveratrol. Por ejemplo, se debería comer entre 500 y 2.700 litros de vino tinto, 3.400 litros de vino rosado, hasta 17.000 litros de vino blanco, 700 kilos de uvas negras, 2.000 kilos de uvas blancas, 52 kilos de piel de tomate, 2.500 kilos de manzanas, 7.000 kilos de cacahuetes (maní), 12.000 litros de cerveza, 2.800 kg de chocolate negro o 10.000 kg de chocolate con leche. Por otro lado, sabemos que en el mercado existen suplementos de 250mg de resveratrol por cápsula y por lo tanto nos bastaría simplemente con 4 comprimidos de resveratrol.

Viendo estas cifras, parece evidente que no tiene sentido consumir alimentos por los supuestos beneficios del resveratrol, ya que es imposible llegar a la dosis terapéutica a través de la dieta. Léase también en estas cifras que las uvas contienen más resveratrol que el vino. De esto se desprende que no hay que recomendar tomar vino "por los beneficios del resveratrol".

En caso de requerir este fitonutriente para algún tratamiento, es más lógico recomendar un suplemento de resveratrol, ya que resultaría mucho más práctico obtenerlo a través de los suplementos que de los alimentos.

receta pizza de sandia como preparar
Lámina sobre la cantidad de alimentos necesaria para obtener los beneficios del resveratrol observados en estudios con animales (Cantidad de alimentos para llegar a 1 gramo de resveratrol recomendado). Adaptado del original: Weiskirchen S y Weiskirchen R. Resveratrol: How Much Wine Do You Have to Drink to Stay Healthy? Publicado en Advances in Nutrition. 2016;7(4):706-718. doi:10.3945/an.115.011627

¿Y los estudios que dicen que es sano beber una o dos copas de vino al día?

Existen estudios clínicos sobre la hipótesis de que consumir vino en moderación tiene beneficios para la salud. En estos experimentos se ha observado que el consumo de una o dos copas de vino al día mejora ciertos parámetros de salud. Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona (España) por los doctores Álvaro Urbano-Marquez y Ramón Estruch, llamado "Vino y enfermedades cardiovasculares" concluye que ingerir alcohol a través del vino proporciona mayor de elasticidad y menor inflamación en las arterias.

En parte, tal como se explica en dicho estudio, las propiedades del vino se deben a su contenido en alcohol (etanol). Se ha observado que el alcohol en bajas dosis podría tener ciertos efectos en el organismo.

Por otra parte, dentro de las evidencias científicas, los resultados obtenidos de estos estudios sobre el vino tienen una fiabilidad baja, es decir, la evidencia científica que apoya los beneficios del vino no es sólida, y además existen estudios contradictorios.

Estudios científicos no encuentran ventajas en potenciar el resveratrol

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos) analizaron los datos médicos de 800 hombres y mujeres mayores de 65 que participaron en el programa "Aging in the Chianti Area" (InCHIANTI) en Italia, cuyas dietas eran naturalmente ricas en resveratrol (uvas, vino, arándanos, cacao, cacahuete o maní, pistachos,etc.). Se midieron las cantidades de resveratrol de cada persona, con la hipótesis de que aquellas personas con altos niveles de resveratrol serían las más saludables. Sin embargo, la hipótesis falló, y no hubo relación entre los niveles de resveratrol y las tasas de enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte. Como este, existen muchos otros estudios en la misma línea.

¿Cuál es la opinión o recomendación de los expertos?

Dentro de la comunidad científica, hay mucha controversia sobre los supuestos beneficios del vino, y es que no hay que olvidar que es una bebida alcohólica y que el consumo de alcohol tiene efectos adversos importantes a considerar. Por ejemplo, en una revisión de estudios sobre los posibles beneficios del vino para el glaucoma, los investigadores ironizan: 'Have Wine, keep your nerve healthy and prepare yourself for liver transplant' (Tome vino, mantenga su nervio óptico sano, y prepárese para un trasplante de hígado). Y es que el consumo de vino que sería necesario para obtener el resveratrol necesario para notar sus supuestos beneficios, podría llevar a una cirrosis hepática.

Por otra parte, existen conflictos de interés en aquellos estudios publicados por países donde el vino es una potente fuerza económica. El mismo interés mueve ciertas publicaciones sobre los beneficios de esta sustancia, tanto en la prensa como en la publicidad. Todo ello produce que el mensaje final que llega al consumidor esté sesgado. Por ejemplo,las uvas negras tienen más resveratrol que el vino tinto, y sin embargo se suele publicitar el vino como la principal fuente de este componente. Por otra parte, existen frutas con un contenido en resveratrol muy superior al de las uvas y el vino a las que no se da tanta importancia, como los arándanos o las grosellas.

vino tinto resveratrol
El vino no es protector, ya que la cantidad que se debería ingerir para obtener resveratrol suficiente que dé beneficios es exagerada.

Dentro de los profesionales clínicos, como médicos, psicólogos y dietistas, existe la opinión generalizada de no alentar al consumo de vino. Sabemos que el alcohol es una droga potencialmente adictiva y peligrosa, con contraindicaciones, muchas interacciones con medicamentos, y que puede llevar a algunas personas a problemas de alcoholismo. Debido a que su riesgo es muy superior a sus posibles beneficios, no es ético recomendar el consumo de esta bebida.

Debido a los potenciales efectos perjudiciales del alcohol, es preferible recomendar otras fuentes de resveratrol y antioxidantes como sería una dieta abundante en frutas, verduras y hortalizas. La evidencia científica que sustenta la recomendación de una dieta rica en vegetales es más fuerte que el consumo de vino y que cualquier otro alimento "milagroso".

tabla alimentos ricos en resveratrol
Tabla alimentos ricos en resveratrol

Conclusión sobre el consumo de vino

Por todo lo mencionado, la recomendación de tomar vino por su contenido en resveratrol puede considerarse obsoleta. Es imposible consumir suficiente resveratrol a través de la dieta.

En cambio, sabemos que la combinación de diferentes fitoquímicos (sustancias activas que se encuentran en frutas y verduras) resulta una potente medicina natural, ya que entre los diferentes componentes de las verduras se potencian los efectos antioxidantes de cada uno y además aportan un valor nutricional saludable.

Por ello, es preferible consumir variedad de frutas y vegetales, que son ricas en resveratrol y muchos otros componentes que lo potencian. La evidencia científica que sustenta la recomendación de una dieta rica en vegetales es muchísimo más sólida que la de recomendar el vino. Otra opción sería tomar directamente suplementos de trans-resveratrol.

¿Hay que evitar o prohibir el consumo de vino?

Por otra parte, en personas que ya tengan la costumbre de tomar vino en las comidas, podría permitirse un consumo racional de entre una o dos copas al día, que no resultaría perjudicial.

  • No hay motivo científico para recomendar tomar vino.

  • Las uvas tienen más resveratrol que el vino tinto.

  • Basándose en lo que dice la ciencia, lo que está más demostrado que previene, mejora y cura enfermedades es una dieta rica en vegetales frescos, como frutas, verduras y hortalizas.

  • Para obtener los beneficios del resveratrol, es preferible consumir frutas ricas en este componente o directamente suplementos de trans-resveratrol.

  • Si ya tiene la costumbre de tomar vino, sepa que un consumo moderado es de 1 o 2 copas al día.

  • Tenga en cuenta que no se debe beber vino junto con las medicinas. Consulte con su médico si tiene dudas para que le asesore personalmente.

punto rojo Más información sobre el vino.

Otros artículos de interés

Dieta para adelgazar
Dieta para adelgazar

Propiedades del laurel
Propiedades del laurel

Cuidar el hígado
Cuidar el hígado

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil