Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Cómo tomar suplementos de vitamina A

Propiedades de los suplementos de vitamina A

PROPIEDADES DE LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA A

¿Para qué sirven los suplementos de vitamina A?

Los suplementos de vitamina A son útiles cuando la persona no puede asumir las necesidades de esta vitamina por la dieta. A veces también se utilizan para prevenir posibles déficits que pueden ocurrir en caso de determinadas enfermedades digestivas o hepáticas.

jugo zanahorias
Foto de jugo de zanahoria, melocotón y naranja, vegetales muy ricos en pro-vitamina A

¿Quién necesita suplementos de vitamina A?

Generalmente, una dieta completa puede suministrar toda la vitamina A que necesita el organismo.

Los alimentos más ricos en esta vitamina son los huevos, los lácteos (sobre todo los quesos curados) y los vegetales de color naranja y verde intenso, como las zanahorias o las espinacas.

Las personas que necesitan suplementos de vitamina A principalmente son:

- Personas que no pueden digerir las grasas debido a pancreatitis u otras enfermedades intestinales.

- Enfermedades intestinales o resecciones intestinales que afectan a la digestión de las grasas y por lo tanto a la absorción de vitaminas liposolubles como la vitamina A.

- Malabsorción intestinal de las grasas

- Personas con problemas hepáticos: cirrosis, hepatitis, insuficiencia hepática, enfermedades del hígado

Tipos de suplementos de vitamina A

La vitamina A se presenta en distintas formas según se encuentre en alimentos de origen animal o vegetal:

Vitamina A de origen vegetal

Dentro de este grupo se encuentran el grupo de los carotenoides y xantofilas: alfa-caroteno, betacaroteno, gamma-caroteno, beta-criptoxantofila, zeaxantina, luteína, astaxantina,etc. Todos ellos se pueden transformar en vitamina A en nuestro hígado, por este motivo se dice que estas sustancias son pro-vitamina A. Estos componentes abundan en los alimentos, como las zanahorias, en las espinacas o en el polen de abeja.

Los suplementos de betacaroteno se obtienen de fuentes vegetales muy concentradas, como algunas algas. Suele publicitarse como "vitamina A natural" o "beta caroteno oceánico".

En general, no es necesario tomar suplementos de betacaroteno si se consumen verduras y frutas diariamente porque estos alimentos tienen siempre cantidades muy superiores a los suplementos, además de mejores propiedades.

Suplementos sintéticos de betacaroteno

Existen suplementos de betacaroteno que se obtienen sintéticamente. Estos contienen una forma de betacaroteno que puede resultar oxidante y por lo tanto este tipo de suplementos no se recomienda. Se ha demostrado que los suplementos de betacaroteno sintético aumentaron el riesgo de cáncer en fumadores.

Estos efectos no se producen por comer alimentos con muchos betacarotenos.

Vitamina A de origen animal (retinoides)

La vitamina A de origen animal está en forma de retinoides, porque el organismo puede transformar los betacarotenos en retinoides. Los retinoides son la forma activa de la vitamina A en el cuerpo, y así es cómo realiza las funciones de proliferación celular, mejora de la piel y salud de la visión. Se puede obtener de la dieta directamente consumiendo hígado de animales, huevos (con la yema) o lácteos grasos como los quesos.

Una de las formas más asimilables de esta vitamina son los suplementos de palmitato de retinol. Este tipo de suplementos pueden presentar toxicidad y no debe administrarse en mujeres embarazadas por su efecto teratogénico.

Diferencias entre vitamina A y betacarotenos

Las diferencias principales entre vitamina A animal (retinoides) y vegetal (betacarotenos) son:

- Los betacarotenos son antioxidantes, los retinoides no.

- Los betacarotenos tienen que ser transformados en el hígado en retinoides para desempeñar sus funciones para la salud de la visión, huesos,etc. Los retinoides ya son activos.

- Los betacarotenos no son tóxicos. Su administración es segura, sobre todo en forma de alimentos. No se recomiendan los suplementos sintéticos de betacaroteno.

- Los suplementos de retinoides pueden ser tóxicos y por ello siempre se recomienda el consejo médico. ¡Atención! Muchos multivitamínicos pueden contener este tipo de vitamina A.

¿Es mejor tomar alimentos o suplementos?

Si no existe contraindicación médica, es mucho mejor tomar vitamina A en forma de alimentos que de suplementos nutricionales. A través de los alimentos sólo se podría llegar a una intoxicación aguda. Tomando suplementos nutricionales podría llegarse a una intoxicación crónica que podría derivar en cirrosis.

Las personas que no tienen enfermedades o problemas intestinales que afecten a la asimilación de las grasas pueden cubrir estas necesidades con una dieta saludable.

suplementos vitamina a
Cantidad de vitamina A de los suplementos y de los alimentos. Las personas que no tienen enfermedades pueden asumir las necesidades de esta vitamina a través de los alimentos.

Cómo comprar suplementos de vitamina A

Siempre que se compre un suplemento de este tipo se tiene que mirar en la etiqueta qué forma de vitamina A contiene.

Cómo suplementar vitamina A

zanahorias
Cómo tomar suplementos de vitamina A

En general no se recomienda tomar suplementos de vitamina A en forma de retinoides sin consejo médico porque pueden ser tóxicos.

En caso de precisar este tipo de suplemento, se recomienda seguir las recomendaciones del prospecto y del facultativo. No tomar por más tiempo del indicado.

Como valores de referencia, las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto son de 5000 UI en hombres (= 1500 mcg) y 3000 UI en mujeres (=900 mcg).

¿Tomar antes o después de las comidas?

La vitamina A pertenece al grupo las vitaminas liposolubles, por lo se absorbe junto con las grasas.

Es recomendable tomar estos suplementos acompañados de alimentos, si la dieta lo permite, con las grasas, ya que se la vitamina A se asimilará mejor debido a las grasas y aceites que contiene la dieta.

¿Es necesario tomar suplementos si algún día no se consumen alimentos con vitamina A?

Al ser una vitamina liposoluble, es posible almacenarla en forma de grasa. Existe un reservorio de vitamina A en forma de retinol en el hígado y los carotenoides se pueden conservar en el tejido adiposo (grasa corporal).

Por lo tanto, no consumir alimentos ricos en vitamina A durante unos días no tiene por qué suponer un problema de salud importante.

*Más información:

- Toxicidad suplementos de vitamina A

- Déficit de vitamina A

punto rojo Más información sobre las vitaminas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil