Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Toxicidad suplementos de vitamina A

Peligros de los multivitamínicos y suplementos con vitamina A

TOXICIDAD DE LOS SUPLEMENTOS DE VITAMINA A

¿Es tóxica la vitamina A?

La vitamina A se encuentra en los alimentos y en la mayoría de complejos multivitamínicos. Tiene numerosas funciones en el organismo, entre las que se encuentran la producción de células defensivas (sistema inmunitario), musculares, funcionamiento de la visión,... Sin embargo, tomar suplementos de esta vitamina puede ser perjudicial, ya que la vitamina A en exceso puede ser tóxica.

tipos suplementos de vitamina A
Existen diferentes suplementos de vitamina A

La toxicidad depende del tipo de vitamina A que se consume

Lo primero que debemos saber sobre la vitamina A es que existen diferentes tipos de esta vitamina (vitámeros).

Por lo tanto, deberemos fijarnos en la etiqueta del suplemento o multivitamínico y en qué tipo de vitámero contiene, porque este dato es importante de cara a valorar su posible toxicidad.

Tipos de suplementos de vitamina A

En los ingredientes debe constar qué tipo de vitamina A contiene:

- Si se obtiene de algas, nos encontramos ante un suplemento de provitamina A o betacaroteno.

- Si el suplemento contiene retinol, ácido retinoico o palabras similares, se trata de un suplemento de vitamina A. Este tipo de suplementos son los que presentan mayor toxicidad si no se utilizan debidamente.

Exceso de vitamina A

Tomada a través de los alimentos vegetales, vitamina A en forma de carotenos o pro-vitamina, resulta imposible llegar a la intoxicación. El organismo absorbe la cantidad necesaria y expulsa lo que no necesita.

La ingestión de muchos alimentos que contienen betacarotenos pueden producir una coloración amarillenta de la piel, especialmente en las palmas de las manos (carotenemia), que resulta inocua y que desaparece cuando se deja de ingerir estos alimentos en tanta cantidad.

zanahorias
Comer mucha zanahoria (muy rica en betacaroteno) no es perjudicial

¿Cuándo puede ser tóxica la vitamina A?

La vitamina A puede producir una intoxicación aguda con la ingestión de suplementos de retinol (que lo contienen muchos complejos multivitamínicos), consumir mucho hígado de animales (son el alimento más rico en vitamina A), aceite de hígado de bacalao, o por un exagerado consumo pescado graso o azul. Esta intoxicación sería reversible (ingestión 100 veces superior a la cantidad diaria recomendada).

Se ha descrito que la ingestión de mucho hígado de oso polar por parte de exploradores árticos les llevó a una intoxicación en la que presentaron síntomas de mareo, irritabilidad y vómitos.

¿Pueden resultar tóxicos los suplementos de vitamina A?

Los suplementos de betacarotenos no presentan contraindicaciones importantes. Cuando son sintéticos, no deben ser utilizados en fumadores, aunque actualmente muchos de los suplementos de este tipo son naturales (extraídos de algas).

En cambio la suplementación de vitamina A en forma de retinol puede ser tóxica en altas dosis, produciendo cirrosis y efectos teratogénicos (dañinos para el feto). Por este motivo no deben utilizarlos las embarazadas.

¿Qué suplemento de vitamina A es mejor?

En general, es más recomendable tomar suplementos de vitamina A en forma de betacaroteno. Para suplementos de retinol, consultar con un médico o no tomar por más de 20 días como precaución.

Las megadosis en forma de suplementos, si superan las cantidades permitidas, pueden resultar tóxicas. Así, se ha comprobado como dosis de 500.000 UI pueden producir los síntomas de vómitos y mareo anteriormente mencionados. Una dosis de 2.000.0000 UI por kg/ peso en adultos o 25.000.000 en niños puede producir la muerte.

¿Cuál sería un suplemento de retinol natural?

El cuerpo es capaz de almacenar la vitamina A en el hígado, por lo tanto, no es necesario que se consuma diariamente. Una dieta rica en este componente es el mejor suplemento natural.

Las personas que deseen consumir vitamina A en forma de retinoides, es decir, de origen animal, pueden utilizar los alimentos ricos en esta vitamina. Entre los alimentos más ricos en retinoides se encuentra el huevo, que consumido con regularidad, consigue aportar una cantidad muy saludable de vitamina A, además de otros nutrientes, sin aumentar el colesterol.

Otro suplemento de vitamina A natural, que se ha utilizado desde hace milenios en medicina tradicional, es el hígado de animales. Estos deben consumirse con poca frecuencia y procedentes de animales que hayan sido criados en condiciones óptimas.

Síntomas de exceso de vitamina A

Los síntomas más característicos de un exceso de vitamina A son: Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, perdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardíacos, depresión, irritabilidad, etc.

*Más información:

- Tipos de suplementos de vitamina A

- Déficit de vitamina A

- Alimentos ricos en betacarotenos

punto rojo Más información sobre las vitaminas.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil