Revista de Plantas de Botanical-online

Tratamiento natural de la gripe

Remedios caseros para problemas de salud

Vitamina B12 de las algas

Vegetarianos y vitamina B12 en las algas

ALGAS COMO FUENTE DE VITAMINA B12

¿Las algas contienen vitamina B12 (cobalamina)?

Sí, las algas contienen pequeñas cantidades de vitamina B12. Sin embargo, las algas no son una buena fuente de vitamina B12 porque contiene análogos, es decir, un tipo de moléculas idénticas a esta vitamina B12 pero que estructuralmente no son activas.

alga dulse
Foto de ensalada con alga dulse.

Algas y anemia por déficit de vitamina B12 en dietas vegetarianas

El déficit de esta vitamina produce anemia megaloblástica (anemia por falta de vitamina B12), que es más habitual en personas que siguen una dieta vegetariana.

Sin embargo son menos conocidas otras enfermedades graves causadas por la deficiencia de vitamina B12 (muy grave en embarazadas vegetarianas).

Esta vitamina es necesaria junto con el ácido fólico para eliminar la homocisteína y su déficit produce mala circulación, con la paradoja de que, en vez de ser producida por comer fast food, es inducida sobre todo por una dieta vegana estricta.

Otros problemas por carencia de B12 son: trastornos nerviosos (la vitamina B12 es necesaria para la formación de la vaina de mielina de las neuronas), problemas inmunológicos, de coagulación,etc.

*Más información: Síntomas por déficit de vitamina B12

   

Algas y anemia por déficit de vitamina B12 en dieta vegetariana

El consumo de algas puede dar falsos datos en analíticas y enmascarar anemia por déficit de vitamina B12, ya que en los análisis se detectan de forma idéntica la B12 activa de los análogos de la B12 (inactivos).

¿Quién puede tener déficit de B12?

En dieta vegetariana, vegana, o personas que llevan alguna dieta con pocos alimentos de origen animal, se recomienda que se hagan una analítica anual que mida hemograma completo y niveles de ácido metilmalónico. Niveles altos de ácido metil-malónico indican una deficiencia de vitamina B12.

deficit b12 lacteos
¿Quién puede tener déficit de B12?

Los análisis comunes que miden sólo la vitamina B12 no son específicos porque no distinguen entre esa vitamina B12 inactiva y la vitamina B12 activa.

  

¿Es bueno comer algas si tengo anemia?

En caso de anemia a veces se recomiendan las algas, pero por ser ricas en hierro, no por su contenido en B12.

Efectivamente, las algas son vegetales muy adecuados por su riqueza en hierro, pero igualmente se debe considerar que el hierro de origen animal se asimila peor que el hierro de origen vegetal. Por lo tanto, las algas son excelentes para completar la dieta, pero se deben acompañar de otros alimentos ricos en hierro.

*Más información: Dieta para la anemia

  

¿Se recomiendan suplementos de B12 en vegetarianos?

¡Los suplementos sólo son un negocio!

Muchas personas vegetarianas rechazan los suplementos por tratarse de un producto manipulado o antinatural. Sin embargo no hay nada más natural que nuestro código genético, nuestro organismo está diseñado para ingerir vitamina B12 y sólo puede retener un pequeño almacén en el hígado.

tipos de b12
Existen muchos tipos de suplementos de B12

Las vitaminas y minerales no son necesarios con una dieta completa, que aporte todas las vitaminas y minerales. En este caso se conoce que son necesarios suplementos de vitamina B12 para veganos y algunos vegetarianos.

¿Es peligroso tomar suplementos de B12?

No, son suplementos de los que se tiene un enorme conocimiento sobre su seguridad, eficacia y metabolismo.

Existen casos de déficit de B12 tratados con resultados excelentes. Uno mismo puede experimentar cómo al incorporar esta vitamina en el organismo observa una mejoría notable después de largo tiempo de dieta vegana estricta.

¿Tomar suplementos de B12 es caro?

No, el suplemento de B12 no es caro comparado con muchos otros. Además no es necesario tomarlo diariamente, existe la posibilidad de dos tomas semanales.

*Véase: Cómo tomar suplementos de vitamina B12

 

¿Las algas son un buen suplemento de B12?

Como se ha dicho anteriormente, aunque las algas pueden contener ciertas cantidades de vitamina B12, ésta no es funcional (es un análogo), es decir, se parece a la vitamina B12 que nuestro cuerpo utiliza, pero no es activa. Por lo tanto se deberá recurrir a suplementos de B12, que se producen por síntesis bacteriana.

Las últimas revisiones científicas concluyen que las personas que siguen una dieta vegetariana estricta (que no consumen ningún alimento de origen animal), deben tomar suplementos de vitamina B12 para prevenir su déficit.

Esta recomendación es mucho más importante cuando existen necesidades altas de esta vitamina, durante la infancia, en edades de crecimiento y antes de la concepción (para la fecundidad), durante el embarazo y aún más en la lactancia.

*Más información: Problemas con la vitamina B12 en vegetarianos

  vitamina b12 algas contiene analogos vitamina activa, mitos de los suplementos
Lámina con las principales ideas de la vitamina B12 de las algas. No son un buen suplemento de B12, a diferencia de lo que piensan muchos vegetarianos.

Contenido en vitamina B12 de las algas

Las algas contienen pequeñas cantidades de vitamina B12. Su valor nutricional recae en su riqueza en fibra y minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro vegetal y yodo. No son un alimento adecuado como fuente de vitamina B12.

Las necesidades diarias de esta vitamina se sitúan entre los 2 y 2,4 mcg diarios. Las recomendaciones aumentan en niños, el embarazo y la lactancia.

Contenido en vitamina B12 (cianocobalamina) de las algas
por 100g (peso en seco)
Tipo de alga Vitamina B12
(mcg)
Nori 29
Dulse 9
Wakame 3,6
Kombu 3

En conclusión, todas las algas son pobres en vitamina B12, y la poca que contienen no supone un aporte adecuado ya que no es activa en el organismo.

punto rojo Más información sobre las propiedades de las algas en el listado superior

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil