Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

¿Existe almacén de vitamina B12 en el cuerpo?

¿El cuerpo tiene reservas de vitamina B12?

¿Existe almacén de vitamina B12 en el organismo?

La vitamina B12 sólo se encuentra en productos de origen animal, como carnes, pescado, lácteos y huevo. Las personas que siguen una dieta vegetariana deben suplementarse ya que no asumen los requerimientos diarios necesarios de esta vitamina.

Muchas personas se preguntan a través del Facebook de Botanical si es posible que exista un almacén de vitamina B12 en el organismo, sobre todo por la importancia que tiene esta vitamina en dietas vegetarianas, y si es cierto que los vegetarianos sólo presentan carencia a partir de los 4 años de no comer carne. ¿La flora intestinal puede producir B12? Vamos a resolver las dudas.

Dieta vegetariana
Foto de dieta vegetariana. No es deficitaria si está bien planteada, pero se recomienda el consejo de un dietista experto en vegetarianismo

¿Existe un almacén de vitamina B12 en el cuerpo?

Sí, en el cuerpo tenemos un almacén de vitamina B12. El organismo es capaz de almacenar grandes cantidades de esta vitamina, entre 2 y 3 miligramos de vitamina B12 o cobalamina (se almacena en el hígado en forma de adenosilcobalamina).

¿Dónde está el almacén de vitamina B12?

La vitamina B12 se almacena principalmente en el hígado, que es el principal reservorio de vitamina B12 del cuerpo, pero todas las células tienen un poco de B12 guardada y esta se encuentra en hígado, riñones, corazón, bazo, cerebro, músculo, eritrocitos, y en otras partes del cuerpo. Para simplificar, se dice que la reserva está principalmente en el hígado.

¿La reserva de B12 en el hígado es muy grande o es poca cantidad?

Este almacén de vitamina B12 es grande, si se tiene en cuenta que la cantidad diaria recomendada (CDR) de esta vitamina es muy pequeña (mesurada en microgramos). Se estima que el hígado contiene una reserva de 3 mg de vitamina B12.

Se calcula que las necesidades diarias de vitamina B12 para un adulto son entre 2,5 y 3 mcg diarios , lo que equivaldría en miligramos a: entre 0,0025 mg y 0,003 mg de vitamina B12 diarios.

Por lo tanto, teóricamente, si la CDR de vitamina B12 es de 3mcg, y tenemos reserva de 3mg de esta vitamina, tenemos vitamina B12 almacenada para cubrir la CDR del adulto durante 1.000 días.

¡Atención con la vitamina B12!

Haciendo cálculos, en el hígado existe un almacén de B12 para cubrir las necesidades diarias de esta vitamina durante mil días. Pero atención: estos cálculos son teóricos y no tienen en cuenta muchos otros factores que pueden afectar a los requerimientos de esta vitamina, como mayores pérdidas, o más requerimientos.

De hecho, las cantidades diarias recomendadas de las vitaminas no son siempre claras, ya que solamente se determinan para evitar deficiencias, pero no es posible saber qué niveles son óptimos de esta vitamina, por ejemplo, para mejorar enfermedades y no sólo para evitar su carencia.

Cabe advertir del peligro que supone un déficit de B12, ya que los daños que se producen por su déficit son irreversibles y cuando suelen presentarse síntomas es que ya han causado daños. En cambio, cada vez se descubren más funciones beneficiosas de esta vitamina. Todo ello sugiere que es preferible conseguir buenos niveles de esta vitamina y no esperar a agotar el almacén hepático de B12.

¿Por qué no se produce déficit de esta vitamina B12 si no comemos carne a diario?

Si no se consume carne un día no tenemos déficit de vitamina B12. Incluso algunos vegetarianos no han presentado síntomas claros de déficit de B12 hasta pasados 4 años sin comer carne.

Esto es debido a que, además de la reserva que existe en el hígado de esta vitamina, dada su importancia vital de la B12, es una vitamina muy bien conservada en el organismo, es decir, que el cuerpo tiene mecanismos para evitar su pérdida excesiva por orina o por heces. Cuanto más bajos son los niveles de B12, más recursos emplea el cuerpo en ahorrar perder vitamina B12.

existe almacen de vitamina b12 en vegetarianos
Es un mito muy extendido que existe un almacén de vitamina B12 y que por lo tanto no es necesario que la tomen los vegetarianos.

¿Cómo el cuerpo ahorra la vitamina B12?

Uno de los mecanismos por los que el cuerpo conserva la B12 es la circulación enterohepática, en la que la vitamina B12 es liberada al intestino a través de la bilis, y luego vuelve a ser reabsorbida durante su paso por el intestino. Se calcula que el 75% de vitamina B12 liberada a través de la bilis consigue ser reabsorbida.

Además, existen proteínas en la sangre que enganchan la B12 y evitan que esta sea filtrada por los riñones, evitando su pérdida por orina.

Estos sistemas de conservación, que también tienen otras vitaminas, permiten que si un día no se comen alimentos de origen animal, no se produzcan déficits importantes de vitamina B12.

¿La flora intestinal puede producir vitamina B12?

Es cierto que la microbiota o flora intestinal fabrica cierta cantidad de vitamina B12, aunque es una cantidad muy insuficiente para cubrir las necesidades diarias. Además, esta fabricación depende del tipo de bacterias que se encuentren en el intestino, que es muy variable.

Por otra parte, la vitamina B12 se absorbe principalmente en el intestino delgado, por lo que la fermentación bacteriana en el colon, aún suponiendo que fuese suficiente, prácticamente no se absorbería.

Es decir, la microbiota o flora intestinal no tiene un papel importante en el aporte de B12. La principal fuente de esta vitamina es el almacén o reservas hepáticas.

¿La dieta vegetariana es pobre en vitamina B12?

Sí, la alimentación vegetariana es deficitaria en B12 y se debe suplementar. Se han dado casos de déficit de vitamina B12 en vegetarianos. Estos problemas pueden ser graves en bebés de madres vegetarianas que no se suplementan.

Los vegetarianos que comen lácteos o huevos también se recomienda que se suplementen si no comen estos alimentos diariamente, o si comen menos de 1 vaso de leche y 2 huevos al día.

El motivo de estas precauciones es que se ha comprobado que la vitamina B12 no sólo evita la anemia: Permite la renovación de las vainas de mielina del cerebro y reduce la homocisteína en sangre. Un déficit provoca mal funcionamiento del sistema nervioso y mala circulación.

¿Cuándo presentan déficit los vegetarianos?

Se estima que los vegetarianos adultos sanos presentan déficit de vitamina B12 como mucho a partir de los 4 años de seguir una dieta vegetariana, lo que no significa que no se padezcan efectos secundarios debidos a una ingesta muy insuficiente de esta vitamina. Se trataría de un estado de insuficiencia, previo al déficit vitamínico.

Se puede presentar insuficiencia de vitamina B12 antes de los 4 años, sobre todo en problemas de absorción (colon irritable, diarrea, enfermedades intestinales) o requerimientos altos de esta vitamina (jóvenes en edad de crecimiento, embarazo, lactancia, vejez).

¿Cómo se determina un déficit o insuficiencia de B12?

Se recomienda que las personas vegetarianas se realicen un análisis específico con niveles de vitamina B12, homocisteína y de ácido metilmalónico, principalmente, aunque puede haber otros valores importantes. Con estos es posible determinar el grado de carencia de esta vitamina que presentan, si es el caso.

Recordamos que la vitamina B12 no sólo evita la anemia: Su deficiencia provoca mal funcionamiento del sistema nervioso y mala circulación por aumento de la homocisteína.

diagnostico deficit vitamina b12
Diagnóstico de carencia de vitamina B12

Peligros o riesgos de no tomar suplementos de vitamina B12 en vegetarianismo

Pueden presentar deficiencia de vitamina B12 especialmente las personas cuyos requerimientos de vitamina son altos o que tienen problemas de absorción, como enfermedades intestinales, bebés de madres vegetarianas en lactancia, niños vegetarianos, ancianos o mujeres embarazadas.

Además, existen factores que pueden requerir un aporte diario superior de B12. Por ejemplo, el uso de medicamentos para el Parkinson parece aumentar las necesidades de vitamina B12 y B9.

Muchas veces el déficit de vitamina B12 no presenta síntomas claros. En casos de peligro de deficiencia, se recomienda la toma de este suplemento porque previene complicaciones de salud evitables y no es un suplemento tóxico (se puede eliminar el exceso con facilidad).

como tomar suplementos vitamina b12
Cómo tomar B12: dosis y cantidad diaria

*Más información:

- ¿Tengo que tomar B12 si soy vegetariano y como huevos o lácteos?

- Tipos de suplementos B12

- Síntomas de déficit de vitamina B12

punto rojo Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil