Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Síntomas de déficit de vitamina B12

Efectos de la falta de vitamina B12 o cobalamina

¿Qué síntomas produce la deficiencia de vitamina B12?

En un principio se consideró que la única función de la vitamina B12 era la correcta formación de los glóbulos rojos y evitar la anemia. Actualmente, se conoce que esta vitamina interviene en muchas otras funciones vitales.

La vitamina B12 es necesaria para que las vainas de mielina de las neuronas se renueven. Además actúa, junto con el ácido fólico (vitamina B9), en el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Anemia megaloblástica por déficit de B12

  • Anemia megaloblástica: Dado que las células de la sangre tienen una vida corta, los glóbulos rojos y el hematocrito son los parámetros más afectados por déficit de B12. Por este motivo se explica que el déficit de vitamina B12 produzca anemia megaloblástica y hematocrito bajo.

  • También se puede dar anemia por falta de proteínas en la alimentación, por falta de hierro o de ácido fólico (vitamina B9).

  • Como síntomas que pueden indicar una anemia: Cansancio, palidez, caída del cabello, fatiga, hormigueo en las extremidades, amenorrea,etc.

Otros problemas ocasionados por la carencia o déficit de vitamina B12

En un principio se consideró que la única función de la vitamina B12 era la correcta formación de los glóbulos rojos y evitar la anemia. Actualmente se conoce que la vitamina B12 actúa como coenzima en muchas funciones vitales del organismo y su carencia puede afectar a muchos sistemas:

  • Problemas en el sistema inmunitario: Las nuevas inmunitarias no se pueden formar correctamente debido al déficit de B12. Es posible que las personas con déficit de B12 tengan mayor tendencia a sufrir infecciones.

  • Problemas del sistema nervioso: La falta de B12 produce síntomas neurológicos que afectan a la capacidad cognitiva y/o a la sensibilidad muscular. Esta es la característica diferencial del déficit de B12 y se puede manifestar en forma de hormigueo en las manos o en los pies, pérdida de reflejos, falta de concentración, etc.

  • Problemas de coagulación: Cuando el déficit de vitamina B12 es severo, se produce trombocitopenia y hematoma (equimosis) en piernas y nalgas. Esto se observa en bebés con déficit de B12 por madres vegetarianas (que no se suplementan).

sintomas falta deficit deficiencia vitamina b12 cobalamina complicaciones anemia dieta vegetariana
Lámina resumen de la consecuencia de falta de B12. La deficiencia en esta vitamina tiene complicaciones graves como la anemia.

Síntomas falta de B12 en bebés y niños vegetarianos

En recién nacidos y niños la falta de B12 puede tener consecuencias graves, principalmente por el elevado nivel de crecimiento y desarrollo que presentan en estas etapas vitales. Se pueden dar posibles secuelas neurológicas.

vitamina b12 en niños vegetarianos
Falta de B12 en bebés y niños

¿Cuándo tienen déficit de B12 los vegetarianos?

Se estima que todos los vegetarianos presentan déficit de vitamina B12 como mucho a partir de los 4 años de seguir una dieta vegetariana.

Problemas de cansancio por defícit de cobalamina
Vitamina B12 en embarazadas vegetarianas
. En el embarazo, las mujeres vegetarianas deberían tomar suplementos de vitamina B12

Mayor riesgo de déficit de vitamina B12

Pueden presentar déficit antes de tiempo las personas con requerimientos altos de esta vitamina, o si se presentan problemas de absorción, como enfermedades intestinales y ancianos (absorción disminuida), bebés de madres vegetarianas en lactancia, niños vegetarianos o mujeres embarazadas.

Muchas veces el déficit de vitamina B12 puede no presentar síntomas claros.

Un adulto vegetariano tiene cierta reserva de B12, que ha acumulado a lo largo de toda su vida. Sin embargo, cuando se somete a una analítica específica (eritrocitos, hematocrito, vitamina B12 y niveles de ácido metilmalónico), habitualmente aparecen ciertos valores de deficiencia de esta vitamina.

Cómo prevenir la falta de B12

  • Una dieta saludable y bien planificada es la mejor forma de evitar una carencia de vitamina B12 o cobalamina. Consulte a un dietista nutricionista.

  • Suplementar dietas vegetarianas: La ingestión de suplementos de vitamina B12 pueden ser necesarios en circunstancias especiales cuando la dieta puede no suplir las necesidades individuales. Consulte a un dietista nutricionista experto en vegetarianismo.

  • Suplementar embarazadas que consuman pocos alimentos de origen animal, aunque no sean estrictamente vegetarianas. Tomar pocos lácteos, huevos o carnes puede ser insuficiente para cubrir las necesidades del embarazo (a valorar por el médico o el dietista).

  • Cuidados en los bebés y niños vegetarianos: La vitamina B12 es muy importante para ellos, no sólo para mejorar la circulación y prevenir la anemia, sino que también está involucrada en la multiplicación de las células (enorme para el crecimiento del feto, del bebé, niños y jóvenes), y en la formación del sistema nervioso.

como suplementar vitamina B12
Cómo suplementar vitamina B12 (dosis)

*Más información:

- Tipos suplementos de vitamina B12

- Alimentos con B12 de origen vegetal

- Cómo se diagnostica un déficit B12

Más información sobre las vitaminas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil