Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

Propiedades del yodo

Beneficios del yodo para el organismo

PROPIEDADES MEDICINALES DEL YODO

¿Qué es el yodo y para qué sirve?

El yodo es un mineral esencial para el organismo, uno de los más vitales, que deben ser aportados en la alimentación diariamente.

fuentes de cinc
Foto de productos marinos. Los alimentos del mar son la fuente más importante de yodo. Las algas, el pescado y el marisco son ejemplos. También contiene mucho yodo la sal yodada.

La función principal y única conocida del yodo en el organismo humano es como constituyente de las hormonas tiroideas.

Las hormonas tiroideas son las que permiten que las reacciones metabólicas se produzcan a un tiempo adecuado, siendo muy importantes para el crecimiento y la regulación del metabolismo.

Propiedades del yodo

El yodo solamente desempeña un papel en el cuerpo: regula el metabolismo y la actividad de todas las células del cuerpo formando parte de las hormonas tiroideas.

Estas hormonas activan las células de todo el cuerpo para que desarrollen sus funciones.

Debido a que el yodo es un mineral esencial para todas las funciones vitales y el crecimiento, se enriquece la sal de mesa con yodo para prevenir su carencia ( sal yodada).

Algas contra la radiación

El yodo también se utiliza en la terapia contra la radiación. Se administran grandes dosis de yodo ( yoduro potásico) cuando hay peligro de radiación para proteger la glándula tiroides contra los yoduros radiactivos. En caso de no tomar yodo, la glándula absorvería el yodo radioactivo aumentando potencialmente el riesgo de cáncer.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en Hiroshima se tomaron grandes cantidades de algas ( wakame, kombu, nori ) como fuente de yodo contra la radiación.

*Véase: Algas contra la radiación

Síntomas de déficit o falta de yodo

- Retraso mental: Los países en los que existe pobreza y desnutrición, se ha visto que el déficit de yodo en la dieta de la madre provoca el nacimiento de niños con retrasos mentales. Igualmente, cuando la dieta de los niños es insuficiente en yodo, pueden producirse problemas intelectuales.

- Hipotiroidismo o bocio: Es un síntoma muy común de déficit de yodo, que se caracteriza por el engrosamiento de la glándula tiroides en el cuello. Se trata de una enfermedad muy grave, pues puede llegar a provocar retrasos de crecimiento ( raquitismo) y retraso mental. El bocio puede darse por distintos motivos, uno de ellos, cuando la ingesta de yodo es insuficiente: la glándula tiroides, al no tener suficiente yodo, aumenta de tamaño para intentar captar más yodo ( aumento del tamaño del tiroides, que sobresale del cuello). Esta enfermedad era muy común en zonas interiores y alejadas del litoral, pues el yodo se encuentra principalmente en el mar y (en menor cantidad) en los vegetales cultivados en las tierras costeras.

   

Alimentos bociogénicos, que secuestran yodo

Las verduras crucíferas, es decir, la familia de la col, coliflor, brécol, rúcula, etc., tienen propiedades bociogénicas debido a que contienen sustancias, los glucosinolatos, capaces de impedir la absorción del yodo o de interferir en la síntesis de hormonas tiroideas. Estos alimentos no deben ser consumidos en exceso por las personas con hipotiroidismo.

Las mujeres en fase de lactancia deben moderar alimentos muy ricos en estas sustancias, como la mostaza, pues estos componentes bociogénicos pasan a la leche materna y pueden ser ingeridos por el bebé.

 

Alimentos ricos en yodo

¿Dónde se puede encontrar el yodo en la dieta?

- Sal yodada: media cucharadita aporta más de la cantidad diaria recomendada de este mineral. La sal yodada se adquiere en todos los supermercados. Es el suplemento de yodo más económico.

- Productos marinos: algas comestibles, pescado, curstáceos, mariscos, sal marina, etc.

- Vegetales y leche: En función del suelo donde se desarrollan ( si es rico en yodo, sus vegetales también lo serán). Por ejemplo, en Australia y Estados Unidos, el contenido en yodo de la leche es de 5 a 10 veces mayor que en Europa.

  

Ingesta diaria recomendada

- La ingesta diaria recomendada es de 150 mcg. al día. Se llegan a estos requerimientos ingiriendo alimentos marinos a diario. En caso de no tomar suficientes alimentos marinos, o en alergia al pescado, se debe usar sal yodada.

- En los niños no conviene superar la dosis de 200 mcg. de yodo al día.

   

Suplementos de yodo

- La sal yodada y las algas son suplementos naturales muy ricos en yodo.

- Si toma alguna medicación o padece alguna enfermedad, consulte con su médico sobre si debe tomar suplementos de yodo.

*Información relacionada:

- Contraindicaciones de las algas

- Tiroiditis de Hashimoto

Más información sobre el yodo y problemas de tiroides en el listado superior.

PROPIEDADES DE LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES
Vitamina A Vitamina B Vitamina C
Vitamina D Vitamina E Vitamina K
Vitamina B1 (Tiamina) Vitamina B2 (Riboflavina) Vitamina B3 (Niacina)
Vitamina B5 (Ácido pantoténico) Vitamina B 6 (Piridoxina) Vitamina B7 (Biotina)
Vitamina B9 (Ácido fólico) Vitamina B12 (Cobalamina) Ácido lipoico
Colina Inositol PABA
Fósforo Magnesio Potasio
Azufre Calcio Cloro
Sodio Boro Cobalto
Hierro Manganeso Molibdeno
Cobre Cromo Flúor
Selenio Yodo Zinc

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil