Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Receta yogur casero de sabor y propiedades

Cómo hacer yogur casero y sus ventajas

CÓMO HACER YOGUR DE SABORES EN CASA

Yogur casero con sabor a limón y romero

La receta que se presenta a continuación es un yogur casero aromatizado con limón y romero, una elaboración muy fácil y absolutamente deliciosa. Además también se explica cómo hacer yogur casero, una receta muy simple y una práctica muy recomendable, con muchas ventajas.

yogur de sabores de limón y romero casero
Foto de yogur casero con sabor a limón y romero

¿Cómo preparar yogur casero?

Preparar yogur casero es muy sencillo, fácil, económico y recomendable:

- Se añade el contenido de un yogur comercial a un litro de leche ecológica o de confianza. El yogur comercial es necesario porque contiene bacterias fermentativas o "Lactobacillus". Para ello se debe escoger un yogur natural, que en los ingredientes solamente contenga leche y fermentos lácteos. También se puede utilizar un yogur bífidus que contenga sólo leche y los fermentos.

- Se puede distribuir en envases de cristal o en tarrinas, según el formato en que se vaya a utilizar.

- Dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 noche. En unas 12 horas aproximadamente, dependiendo de la temperatura puede ser un poco más, ya se ha obtenido el yogur

- El yogur casero se puede conservar en refrigeración durante una semana.

- Se puede hacer yogur de soja casero (vegano) utilizando una bebida vegetal en lugar de leche, y utilizando un yogur de soja que en los ingredientes contenga fermentos. Si se quiere enriquecer con calcio, se pueden añadir unas cucharaditas de semillas de sésamo molidas.

Receta para saborizar un yogur casero

Ingredientes para 4 personas:

- 600 gr de yogur casero, sin azúcar añadido, o el equivalente a la medida de 5 yogures comerciales (preferiblemente ecológicos).

- 8 cucharadas soperas (unos 120g) de almendra molida

- 200 ml. (1 vaso) de agua mineral para infusionar el romero

- Un buen manojo de romero. El romero puede ser seco, fresco, o en flor (en flor le dará más aroma)

- Una cucharadita de piel de limón

- Opcional: 4 cucharadas soperas de panela o azúcar no refinado, o edulcorante de stevia

yogur casero sabores romero limon receta
Foto yogur casero con sabor a limón y romero

Elaboración del yogur casero con aroma a romero

- Preparar la infusión de Romero: Cuando hierva el agua, apagar el fuego, echar el manojo de Romero, remover y tapar.

- Dejar reposar el romero en el agua de infusión durante 5 minutos y quitar las hierbas del líquido para que no amargue. Si el romero se deja reposar demasiado tiempo, la infusión queda amargante.

- Dejar enfriar el agua de infusión.

- Preparar la almendra molida: se puede comprar en tiendas (harina de almendra) o hacer en casa, triturando unos 120 gramos de almendras crudas y secas.

- Una vez la infusión está templada o fría, mezclar la infusión con la almendra molida y la ralladura de limón. Si se desea, en este paso se puede añadir azúcar o edulcorante

- Batirlo con la batidora eléctrica.

- Seguidamente, añadir el yogur poco a poco, mezclando suavemente con una cuchara. Tiene que quedar cremoso.

- Enfriar en refrigeración y consumir al cabo de unas 6 horas, porque cuando la almendra se hidrata aumenta un poco la cremosidad y se espesa.

- Es un yogur delicioso, con aromas de limón y romero. Estos dos sabores, el limón y el romero, combinan muy bien, tal como quedó demostrado en estas galletas de limón y romero.

Propiedades y ventajas del yogur casero

Se trata de una receta muy sencilla y fácil de preparar. Entre las ventajas de preparar los yogures en casa, tenemos:

  • Es una receta muy fácil y rápida de preparar

  • Más económico que comprar yogures individualmente

  • Más ecológico porque al hacer el yogur en casa con envases grandes (generalmente de cristal), se utilizan menos envases de plástico, se ahorra transporte,etc.

  • Más nutritivo porque si se añaden saborizantes naturales, se está aportando principios como el ácido ursólico del romero (hepatoprotector), antioxidantes como los flavonoides del limón,etc. Según las hierbas que se utilicen se aportan propiedades digestivas, ideales para un postre.

  • Más saludable si se evita añadir azúcares o edulcorantes y se consume el yogur natural o solamente con ingredientes naturales: fruta troceada, especias, canela, etc.

Variaciones de la receta

Esta receta se puede preparar con otras variaciones. Por ejemplo, se puede hacer yogur de frutas añadiendo unas pocas frutas a la leche y triturándolas, antes de poner el fermento (yogur): de plátano, de fresa,...

Otra opción deliciosa es mezclar la leche con algarroba (unas 4 cucharadas de harina de algarroba por litro) para conseguir un yogur de color chocolate y además muy dulce y rico en fibra soluble (aportada por la algarroba). Se ha visto que consumir algarroba ayuda a disminuir el colesterol y mejora la flora intestinal. Igual que con la fruta, comentada en el párrafo anterior: es mejor añadirlo antes de poner el fermento (yogur).

También se podría mezclar el yogur con un poco de cacao puro, que se puede endulzar con la harina de algarroba, mencionada anteriormente (2 medidas de cacao por 1 de algarroba).

Una vez servido el yogur, se puede condimentar con frutos secos, nueces, avellanas, almendras, semillas de girasol, semillas de chía, fruta troceada, copos de avena,...

Yogur casero para la osteoporosis

Ha quedado muy inculcado entre la población que el yogur es muy rico en calcio y por ello bueno para la osteoporosis (aunque hay muchos factores influyentes en la salud de los huesos, no solamente el calcio).

A raíz de esto, existen en el mercado "yogures para los huesos y la osteoporosis" que llevan el doble de calcio que un yogur normal. Desgraciadamente, estos suelen ir acompañados de mucho azúcar o de edulcorantes artificiales, por no mencionar su elevado coste.

Pues también podemos hacer yogures muy ricos en calcio en casa, además, mejores que cualquier producto comercial, añadiendo a la leche unas semillas de sésamo molidas. Además de "calcio", estaremos aportando otros principios que también son muy saludables para la salud y los huesos, como el magnesio, la vitamina E o los omegas.

yogur de sabores de limón y romero casero
1 cucharada de sésamo (10 gramos) aporta 100mg de calcio, la mitad de calcio que un yogur

Importancia del yogur casero

Hacer yogur casero es una receta muy simple y muy recomendable, tanto por el valor nutritivo de este alimento, como por la importancia de disminuir el impacto medioambiental que supone consumir tantos productos en plástico.

Además nos invita a conocer ingredientes naturales nuevos, probar nuevas recetas y experimentar con la alimentación saludable, alejándonos de los sabores artificiales que aportan los yogures industriales, a menudo azucarados, edulcorados, con mermeladas industriales o fruta azucarada.

Sin duda, el yogur casero es una opción saludable (como se ha mencionado, se puede adaptar a dietas vegetarianas y veganas).

*Más recetas saludables:

recetas saludables
Recetas saludables

*Receta cortesía de Montserrat Enrich del Gastronomiasalvatge.

punto rojo Más información sobre recetas saludables.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil