Revista de Plantas de Botanical-online

Alimentos ricos en hierro

Propiedades curativas del yogur

(Propiedades medicinales del yogur)

Efectos probióticos del yogur

Todas las modificaciones que ha sufrido la materia prima, es decir, la leche, hasta convertirse en un yogur comporta una serie de diferencias entre los beneficios del yogur y los beneficios de la leche.

Algunos de los beneficios del yogur son comunes para casi todas las variedades existentes de yogures, pero otros vendrán determinados por las diferencias que tienen entre sí los yogures y por sus propiedades añadidas.

¿Propiedades medicinales del yogur?

yogur con frambuesas

Yogur con frambuesas y almendras

Las principales propiedades curativas del yogur proceden de sus efecto probiótico, es decir, gracias a su contenido en microorganismos vivos que repueblan la flora intestinal, mejoran las funciones intestinales de nuestro organismo y por tanto también mejora nuestra absorción de nutrientes, ayudando a mantener la una barrera protectora contra microorganismos no deseados y mejorando nuestra inmunidad. Es decir, ayuda a proteger nuestras defensas.

Es beneficioso su consumo sobretodo en situaciones como las siguientes:

- En organismos con flora intestinal alterada por administración de antibióticos. Los antibióticos eliminan los microbios dañinos pero también matan los organismos beneficiosos para el cuerpo, lo cual favorece el desarrollo de organismos perjudiciales.

Suele suceder con bastante frecuencia, que, después de someterse a tratamientos muy fuertes o muy prolongados con antibióticos, los pacientes puedan sufrir problemas de diarrea, desarrollo de bacterias nocivas en la boca que producen llagas, falta de vigor corporal. etc.

- Una incorrecta alimentación o incluso demasiado estrés, puedan afectar a nuestro organismo.

- Problemas de intolerancia a la lactosa. Gracias a su fermentación, la lactosa se transforma en ácido láctico, lo cual confiere propiedades que suponen una mejora en la facilidad para digerir y tolerar los alimentos en aquellas personas que tienen intolerancia a la lactosa.

- Personas desnutrivas. Es una fuente con alto contenido en nutrientes y por tanto contribuirá a una alimentación adecuada sin carencias nutricionales.

Efectos beneficiosos de los diferentes tipos de yogur

Existen yogures que les añaden nutrientes para ampliar sabores o texturas, en estos casos solo varia su composición nutricional y los beneficios que estos nutrientes nos aportan. Es el caso de yogures líquidos, con frutas, nata, cereales, etc.

Sin embargo, hay otros tipos de yogures que han sido modificados para conseguir beneficios adicionales a sus propiedades intrínsecas, éstos se denominan “alimentos funcionales” y son aquellos a los que se les ha añadido más cantidad de un nutriente, con el fin de maximizar su beneficio, o que se les ha añadido una sustancia o nutriente beneficioso para nuestro organismo y que previamente no contenía dicho alimento.

Por tanto, podemos considerar que algunos yogures son un alimento funcional. Ejemplo de ello son:

Tabla de diferentes tipos de yogur
y sus propiedades curativas

Yogur enriquecido

Indicaciones

Con fibra soluble

Estreñimiento, diarreas, gases

Con calcio

Osteoporosis, debilidad y mantenimiento en huesos y dientes

Con L.casei immunitas

Baja inmunidad. Aumentar las defensas : infecciones, gripe

Con bifidobactérias: Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus

Repoblar flora intestinal y mejorar el tránsito de los intestinos y la inmunidad del organismo

Con soja

Aumentar el aporte de proteínas

Con edulcorantes

Disminuir el aporte de azúcares. diabetes, obesidad, etc.

Sin lactosa

Mejorar su tolerancia. Intolerancia a la lactosa

punto rojo Más información sobre el yogur la leche y sus derivados.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil