REVISTA DE PLANTAS

revista

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

 

 

PROPIEDADES DEL ZUMO DE ARONIA

(Aronia melanocarpa)

 

 





 

 

¿Qué es el zumo de aronia?

El zumo de aronia se obtiene de la mejor selección de fruta fresca de aronia (Aronia melanocarpa). La aronia es un fruto carnoso en forma de baya, parecida a los arándanos aunque más oscura, que se caracteriza por su alto contenido en antioxidantes. En concreto, la aronia contiene 3 veces más los antioxidantes de los arándanos y 3 veces mayor cantidad de resveratrol que el vino.

Se extrae el jugo de las bayas mediante presión en frío y posteriormente se pasteuriza para su higiene y comercialización.

Aunque el mercado esté invadido de estos nuevos productos milagrosos, la aronia es realmente una fruta muy antioxidante, según se ha demostrado por la escala ORAC. Más información: Las propiedades antioxidantes de la aronia.

 

¿Qué propiedades tiene el zumo de aronia?

- Debido a que el zumo de aronia ha sido pasteurizado para su comercialización, este tiene mejor sabor que la fruta fresca, pues el contenido en taninos le proporciona un sabor muy astringente a la baya de aronia. Sin embargo, para mejorar las características organolépticas de este zumo, también se puede encontrar zumo de aronia mezclado con bayas de açaí, arándanos, grosella o granada.

- El zumo de aronia mantiene buenos niveles de antocianinas, catequinas y flavonoides, que le proporcionan un característico color violeta muy oscuro y las propiedades antioxidantes.

- Este zumo puede ser concentrado en azúcares, aunque al diluírlo en agua no supone un aporte de carbohidratos importante.

- Una vez abierto, se conserva en nevera durante 10 días.

 

Tomar zumo de aronia es la manera más concentrada, práctica y eficaz de suplementar nuestra dieta con antioxidantes.

 

Beneficios del zumo de aronia para la salud

- Antioxidante. Esta fruta y su zumo destaca por su elevado contenido en polifenoles y flavonoides, antioxidantes naturales. Entre estos componentes destacan las antocianinas, la rutina y la quercetina. Al impedir la oxidación de las células del cuerpo, el zumo de aronia supone un excelente envejecimiento, y su consumo en nuestra dieta supone un aporte extra de sustancias vegetales beneficiosas. Este contenido en antioxidantes también es indicado en situaciones de estrés.

- Para el corazón. El suplemento de zumo de aronia, junto con una dieta para el corazón, tiene mucho interés para prevenir y tratar problemas cardiovasculares tanto en personas con antecedentes familiares, como en pacientes con colesterol, hipertensión o arterioesclerosis. Ello es debido a que la cantidad de antioxidantes repercute directamente sobre la menor oxidación del colesterol presente en la sangre y a la acción protectora de las venas y arterias que ejercen estas sustancias.

- Zumo de aronia para la vista. Las antocianinas son principalmente antioxidantes que actúan a nivel ocular. Su función es proteger los capilares (arterias muy pequeñas) de la retina, evitando su oxidación por radiaciones solares. Además, el zumo de aronia también contiene rutina, un flavonoide con acción protectora de la vista. El zumo de aronia es una prevención para una buena salud ocular; y especialmente recomendado para personas con problemas de ceguera nocturna, también se recomienda en personas con miopía o con problemas de visión.

- Diabetes. El zumo de aronia puede ayudar a normalizar el metabolismo de los carbohidratos en pacientes diabéticos tipo II debido a su efecto hipoglucemiante. A estos efectos se suman las propiedades cardioprotectoras y beneficiosas para la salud ocular, enfermedades que a menudo pueden cursar con complicaciones de la diabetes. Una dieta adecuada para la diabetes, junto con el suplemento semanal de zumo de aronia, es un buen tratamiento para la diabetes y para la prevención de enfermedades futuras.

- Infecciones urinarias. La aronia posee principios activos antibacterianos y en concreto ácido quínico, que inhibe el crecimiento de Candida en la vejiga. Por tanto, el zumo de aronia, junto con las pautas medicinales y alimentarias específicas para cada caso, también es una ayuda para tratar alteraciones urinarias como cistitis e infecciones vaginales.

 

 

Dosis de Aronia

La concentración del zumo de aronia puede variar según la marca comercial. Las casas de zumo de aronia puro recomiendan ingerir tomas de 50ml de zumo diluídas en agua, y no superar esta dosis. En casos de zumos de frutas con aronia se puede aumentar la cantidad a diluir, pues está menos concentrado.

Generalmente se indica en la etiqueta de cada producto la dosis recomendada.

 

 

¿Quién debe evitar tomar Aronia?

- Mujeres embarazadasdeben evitar el consumo de aronia durante el embarazo hasta que no se demuestre su inocuidad para estos casos, pues no existe suficiente bibliografía científica.

- Personas con enfermedades autionmunes deben consultar previamente con su especialista. Aunque la aronia ha demostrado ser beneficiosa para algunas enfermedades, como la Esclerosis Múltiple, el aumento de la inmunidad puede repercutir negativamente sobre este tipo de enfermedades. Es imprescindible la consulta y supervisión de un especialista en estos casos.

 

Más información sobre la aronia en el listado superior.

PROPIEDADES DE OTROS ALIMENTOS

Pan - arroz - patatas - naranja - tomate - manzana - uva- cebolla ... (Ver todos)
El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
Botanical-online no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2014 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.