Barras energéticas

Barras alimentarias que proporcionan energía a los deportistas y atletas

¿Qué son las barras energéticas?

Las barras energéticas están compuestas por una base de carbohidratos. Éstos carbohidratos pueden ser en forma de carbohidratos simples, es decir, azúcares como sacarosa, glucosa y fructosa, jarabe de maíz, o complejos como en almidón como la maltodextrina, en frutos secos o en harinas y cereales.

barritas energéticas

Diferentes marcas de barritas energéticas

Las barras energéticas son muy ricas en calorías

Suelen aportar unos 50g de carbohidratos por barra energética, que suponen unas 200 calorías. A algunas de éstas barras energéticas se les añaden otras sustancias como vitaminas y minerales, glutamina, taurina o cafeína.

Su aporte de calorías se debe tener presente, pues sino realizamos el suficiente ejercicio físico podemos aportar más calorías de las que se han gastado e incrementar de peso.

barritas energéticas composiicion

Las barritas energéticas son ricas en carbohidratos y también suelen contener vitaminas.

¿Para qué se utilizan las barras energéticas?

Están indicadas tanto para antes, como para durante o después del ejercicio físico y se deben consumir conjuntamente con una buena cantidad de agua.

Se les atribuyen propiedades que aumentan la resistencia y disminuyen el cansancio al ser constituidas por carbohidratos complejos de liberación lenta, manteniendo los niveles de glucosa en sangre y evitando la disminución del glucógeno muscular.

Contraindicaciones de las barras energéticas

Debemos tener en cuenta que los niveles de glucosa en sangre pueden verse incrementados rápidamente si la barra energética esta constituida mayoritariamente por carbohidratos simples, cuya absorción es más rápida que la de los complejos. Esto debe ser tenido en cuenta por las personas con diabetes.

¿Dónde se pueden conseguir las barras energéticas?

Se pueden comprar en farmacias, grandes almacenes en la sección de productos para deportistas, tiendas de dietética, etc.

¿Es conveniente consumir barras energéticas?

No es aconsejable alimentarse diariamente a base de sustitutivos. El consumo de estos productos debe ser de forma esporádica, es decir, en el caso puntual en que no se pueda realizar de la manera tradicional a través de los alimentos.


Punto rojoMás información sobre suplementos para deportistas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.