GIROLAMO FRACASTORO: EL DESCUBRIDOR DE LA SÍFILIS Y EL TIFUS

Biografías de médicos

GIROLAMO FRACASTORO

¿Quién es Girolamo Fracastoro?

Girolamo Fracastoro (1478-1553), un fue médico, poeta, astrólogo, escritor y científico italiano del Renacimiento. Nació en Verona de familia noble y se educo en Padua, convirtiéndose en médico de su universidad a la Edad de 19 años.

Cuando era pequeño su madre lo llevaba en brazos por el jardín de casa, cuando un rayo cayó sobre su madre matándola sin que a él le produjese ningún daño.

Se dice que, como astrólogo, predijo la peste de Trento. Esto sirvió para que el papa Pablo III trasladara algunas sesiones del concilio de Trento a la ciudad de Bolonia.

girolamo

Imagen de Girolamo Fracastoro, tal como aparece en su libro Sífilis

Importancia de Girolamo Fracastoro

Su aportación principal se centra en las enfermedades de naturaleza infecciosa y en como se produce la transmisión de las mismas.

En su poema Syphilis sive morbus gallicus (= Sífilis o mal de los galos) atribuye esta enfermedad a los franceses. En años posteriores, estudiaría sobre esta enfermedad y sobre otras enfermedades infecciones, considerándose el descubridor tanto de la sífilis como del tifus.

La obra escrita de Girolamo de Fracastoro

Su libro más importante es "De contagione et contagiosis morbis" (= sobre el contagio y las enfermedades contagiosas) en la que expone su teoría de que las enfermedades se contagian porque se transmiten por los organismos que las producen. Concretamente el habla sobre partículas o "esporas" que son capaces de transmitir la infección de una manera directa o indirecta e incluso a largas distancias.

Esta teoría se mantuvo durante más de tres siglos y constituyó como la idea precursora de la moderna teoría microbiana de la enfermedad, que aduce que que los microorganismos (bacterias, virus, protozoos y otros organismos) son los responsables de producir enfermedades infecciosas

puntoroj Más información sobre terapias.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.