Histidina

Histidina, aminoácido esencial, funciones y beneficios

PROPIEDADES DEL AMINOÁCIDO HISTIDINA

pipas de girasol

Foto de pipas. Las pipas de girasol son muy ricas en aminoácidos esenciales: histidina, valina, fenilalanina, leucina, isoleucina, metionina y cisteína. Sin embargo, son deficitarios en lisina.

¿Qué es la histidina?

La histidina es un aminoácido esencial en niños y no esencial en la edad adulta, donde el organismo puede sintetizarlo a partir de otros aminoácidos, aunque la mayoría se ingiere normalmente a través de la alimentación.

La histidina es un precursor de la histamina, con propiedades vasodilatadoras y para desencadenar reacciones de alergia, responsable de los procesos inflamatorios y de la respuesta urticaria de la piel. La histidina también estimula la producción de los jugos digestivos.

La abreviatura de este aminoácido es His. Su denominación en inglés es Histidine.

Propiedades de la histidina

El organismo fabrica histamina a partir de la descarboxilación de la histidina, ruta metabólica en la que interviene la enzima catalizadora histidina descarboxilasa.

La histamina promueve la formación de glóbulos rojos y glóbulos blancos de la sangre, por lo que no solamente incrementa el sistema defensivo sino que previene la anemia. Forma parte de la hemoglobina al igual que la isoleucina, asegurando una correcta formación de las células sanguíneas, favoreciendo su correcto funcionamiento y el de las células defensivas o (con efecto protector contra los patógenos externos). La ingestión de histidina es un sustrato para la producción de histamina,que ayudará a prevenir las enfermedades infecciosas y a reforzar las defensas.

La histamina promueve acciones cardioprotectoras en nuestro organismo al reducir la hipertensión por vasodilatación arterial y prevenir la arteriosclerosis. Todo ello mejorara la circulación de la sangre y constituye un buen aliado en la prevención de enfermedades como la angina de pecho, el infarto o la trombosis.

Como muchos aminoácidos, la histamina es necesaria para regenerar tejidos y su correcta cicatrización. Esguinces, distensiones, heridas, hematomas, quemaduras en la piel o fracturas de huesos, se verán mejoradas por el aporte de este aminoácido en la dieta.

Además, la histamina ejerce otra función protectora del sistema nervioso, ya que asegura la correcta conservación de las vainas de mielina de nuestro cerebro, las encargadas de asegurar las conexiones neuronales y promover el estado de alerta ( Las neuronas histaminérgicas controlan el estado de vigilancia). Ello garantiza una adecuada transmisión de los impulsos eléctricos en las neuronas lo que conlleva a aumentar la atención e incluso a reforzar la memoria.

La histamina es un aminoácido esencial, que constituye un buen antioxidantecapaz de neutralizar la acción dañina de los radicales libres. De esta manera es capaz de contrarrestar las toxinas generadas por el propio metabolismo organismo, pero también aquellas procedentes de agentes externos como alimentos en mal estado, metales pesados, aires contaminados, humo del tabaco, daños producidos por radiación, etc.

Es un buen estimulante de los jugos gástricos por lo que ayuda a mejorar la digestión.

Posee propiedades anti-urémicas (contra la formación del ácido úrico), diuréticas (aumenta la producción de orina) y antiinflamatorias, lo cual resulta muy adecuado en la prevención y tratamiento de ciertas enfermedades como la artritis reumatoide o la gota. También debemos tener en cuenta que las personas con artritis suelen presentar bajos niveles de histidina.

Una deficiencia de histidina es responsable de una mayor posibilidad de sordera y otros problemas de audición. Igualmente este aminoácido puede ayudar a solucionar problemas de impotencia y falta de deseo sexual.

Conjuntamente con la hormona del crecimiento, promueve en correcto desarrollo de nuestro cuerpo hasta llegar a la edad adulta, donde finaliza dicho crecimiento corporal. Motivo por el cual este aminoácido se considera esencial en niños, que podrían manifestar problemas de enanismo o malformaciones si presentan deficiencias del mismo.

Contraindicaciones de la histidina

- No deben tomar suplementos de histidina las mujeres embarazadas o las personas que sufren del hígado y del riñón.

Alimentos ricos en histidina

Entre los alimentos que contienen histidina se encuentran los siguientes:

* Alimentos de origen animal:

- Leche y derivados lácteos , especialmente el queso y los suplementos de proteínas elaborados con leche en polvo (whey protein)

- Carne (pollo, cerdo, ternera, etc)

- Pescado (Salmón, mero, sardina, caballa, etc)

- Huevos

* Alimentos de origen vegetal

Entre las fuentes vegetales ricas en histidina, destacan:

- Legumbres: algarroba, altramuces, soja(tofu, tempeh, bebida de soja,...), cacahuetes(manteca de maní), lentejas, habas, garbanzos, fenogreco, guisantes, judías,...

- Frutos secos y semillas: pipas de girasol, pepitas de calabaza, semillas de sésamo (y pasta de sésamo, el tahini), avellanas, nueces, almendras, piñones, etc.

- Taro (Colocasia esculenta)

- Cereales (trigo, cebada, avena, arroz) y derivados de cereales (harinas, pan, germen de trigo, seitan, etc)

En menor proporción:

- Verduras: berros, espinacas, espárragos, coliflor, coles, coles de Bruselas, calabacines, pimientos, okra, berenjena, chayotes, tomate, pepinos, cebollas, calabazas,...

- Frutas: mandarina, albaricoques, fresas, naranjas, papayas, plátanos, guayabas, piñas, etc.

Suplementos de histidina

Aunque se pueden tomar suplementos de histidina, se recomienda cubrir las necesidades de este aminoácido a través de una dieta equilibrada. En caso de suplementación es conveniente consultar previamente con el médico especialista.

Aminoácidos esenciales Aminoácidos no esenciales
Fenilalanina
Isoleucina

Leucina
Lisina
Metionina
Treonina
Triptófano
Valina

Histidina
Ácido aspártico
Ácido glutamínico
Alanina

Arginina

Cisteína

Cistina

Glicina

Hidroxipolina

Prolina

Serina

Tirosina
Otros aminoácidos
Glutamina
Ornitina

Taurina

Asparragina

Citrulina

Carnitina

* Información relacionada: Suplementos para energía y resistencia

punto rojoMás información sobre las propiedades de los aminoácidos y de las proteínas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.