Propiedades medicinales del acanto

Acantus mollis L.

Características del acanto

ilustracion
Ilustración de la planta

Nombre vulgar: Acanto, hierba gigante, oreja gigante, hierba carderona, ala de ángel, carerona, nazarenos, pie de oso

- English/ Inglés: Acanthus, bear's breach, brank usine, smooth acanthus, bearfoot

- Galego / Gallego: Acanto-mando, herba cepeira, capeira, erva-gigante, herba de bruxa, pé de urso, branca ursina.
- Portuguès/ Portugués: Acanto, acanto-manso, branca-ursina, erva-gigante, gigante, pé-de-urso
- Català/ Catalán: Cant, carnera, herba carnera, geganta, herba geranta, cànem de bruixa, ala d'àngel
- Euskara/Eusquera: Malorri, molo horrika
- Français/ Francés: Acanthe molle, acanthe à feuilles molles, acanthe à feuilles larges
- Italiano / Italiano: Acanto, brencorsina, biancarussina
- Deutsch / Alemán: Wahrer Bärenkla
- Nederlands / Holandés: Akantus, akant
- Polski / Polaco: Akant miękki

Nombre científico: Acanthus mollis L.

Etimología: En griego, akanta-es-e significa planta espinosa, espino. Del latín se toma la palabra mollis-e, que es una palabra que significa flexible, suave, blando, tierno. Así pues, tenemos una "planta con espinas suaves y blandas" que no nos daña ni nos va a pinchar.

Familia: Acantáceas (Acanthaceae)

Hábitat del acanto

acanto acanthus mollis
Foto de acanto en flor. Las flores de esta planta se disponen en lo que parece una elegante vara floral.

¿Dónde encontramos el acanto? Se trata de una planta muy extendida en la zona mediterránea, por su fácil adaptación al clima y resistencia al frío benigno. No es una plana autóctona, sino que ha sido naturalizada desde muy antiguo y básicamente para su uso ornamental. Frecuentemente crece asilvestrada cerca de zonas urbanizadas por haber escapado de jardines, y parques, pudiendo llegar a formar grandes colonias en las montañas y valles próximos a las grandes ciudades (caminos rurales, huertos, ruinas, escombreras, castillos,...). Le gusta el clima mínimamente húmedo, fresco y sombrío.

¿Qué planta es el acanto y para qué se utiliza?

El Acanto (Acanthus mollis L.) es una planta espectacular, que no pasa inadvertida y que llena de verde cualquier rincón. Sus flores son igual de llamativas que sus hojas, tanto por el color, como por la estética elegante de su vara florida.

Se trata de una preciosa planta ornamental, muy utilizada en decoración y jardinería, por su gran tamaño, su flor, vistosa y original, su apariencia robusta y el porte elegante y voluminoso del conjunto de sus hojas.

Descripción del acanto

El Acanto (Acanthus mollis L.) es una planta herbácea anual de hasta 70-100 centímetros de altura. Destaca por sus grandes hojas, cuyo pecíolo arranca prácticamente de ras de suelo.

tallo acanto acanthus mollis
Foto de hojas de acanto, se aprecia que el pecíolo de la planta nace en el suelo.

Esta planta se caracteriza porque sus enormes hojas cubren todo el espacio físico a su alrededor. Una sola planta puede ocupar una superficie con un diámetro de 1,5 m. o más, en suelos bien adobados. De hecho, sus hojas gigantes, pueden llegar a tener una alargada media de 1 m., contando desde el pecíolo, pudiendo llegar en ocasiones a 1,5 m.

Las hojas del acanto son sumamente recortadas, brillantes y lisas, color verde oscuro, en ocasiones tirando a negruzco, llenas de un jugo mucilaginoso.

La raíz de la planta es persistente y por ello precisa de suelos profundos. En invierno, la raíz permanece activa bajo el suelo esperando el final del frío para renacer. A finales de invierno, en enero-febrero, la planta echa sus hojas para florecer en primavera. Para ello, la planta sigue manteniendo el esplendor de sus hojas y además, echa un bohordo o espiga central, que puede superar un metro de altura, con sus bonitas y llamativas flores.

Los tallos florales, empinados y erectos, son completamente redondos. Las flores, unas dispuestas encima de otras pero separadas todas y pegadas al tronco, sin pedúnculo que las sostenga, sino que emergen de la axila de una hojita floral espinosa en el borde. A final de verano aparecen los frutos, unas cápsulas que contienen entre 2 y 4 semillas negras.

*Más información: Características del acanto

Composición del acanto

Partes utilizadas del acanto

ilustración
Ilustración de la planta.

Se utilizan principalmente las hojas, trituradas o escaldadas, como vulnerarios, en uso externo.

Propiedades medicinales del acanto

En general, no existe una gran tradición del Acanto como planta medicinal. Su uso es, la mayoría de veces, básicamente, ornamental y decorativo. Sin embargo, si nos remontamos a la medicina tradicional, vemos que antiguamente el acanto era una planta bastante utilizada en remedios, principalmente para curar heridas.

El escritor griego Luciano, en su tratado El Luto, escribía que a los enfermos graves se les colgaban ramos de laurel y acanto en la puerta, para ahuyentar el mal.

Dioscórides y Plinio ya hablaban de ella y se la consideraba indicada para ablandar. Por ello, era prescrita en forma de cataplasmas de las hojas trituradas y majadas, para resolver dolores, hinchazones, abscesos, heridas y quemaduras.

Según el botánico español José Quer y Martínez (1695 - 1764) ‒quien fue el creador del Real Jardín Botánico de Madrid‒, en su tratado de "Flora española e Historia de las plantas que se crian en España", el acanto se utilizaba tradicionalmente como planta emoliente, aperitiva, resolutiva y dulcificante. El autor describe que la planta es algo saponácea e insípida, como la malva, por contener un zumo glutinoso y mucilaginoso y por ende motivo de una de las ayudas y cataplasmas más emolientes, así como también en fomentaciones y baños contra cólico nefrítico. Lo recomienda como planta excelente para las quemaduras y en casos donde convienen los emolientes, aplicados en cataplasma. Su raíz, dice José Quer, es admirable para los que escupen sangre por la boca, resultante de una caída o golpe, para detener el sangrado.

Usos del acanto en medicina tradicional

Se considera que el acanto es una planta emoliente, por su elevada cantidad de mucílago, indicada para lavados intestinales, juntamente con otras plantas, también emolientes como la malva, las violetas o las acelgas. Su condición de emoliente también la hace apta para las quemaduras y picaduras, a base de cataplasmas externos elaborados con las hojas trituradas o escaldadas.

En cuanto a su ingestión oral, en forma de infusión, se recomienda cierta prudencia, ya que dosis excesivas pude provocar diarreas en algunas personas, debido a su contenido en antraquinonas (principios activos purgantes). Tampoco es una planta muy popular en su uso como té.

acanto propiedades medicinales acanthus mollis
Lámina resumen o infografía con las principales propiedades del acanto (Acanthus mollis L.). Esta planta normalmente se utiliza en uso externo.

Estudios científicos sobre el acanto

Por el motivo que sea, parece que el acanto no despierta demasiado interés y prácticamente no existe bibliografía científica sobre sus posibles usos medicinales. Entre los pocos estudios encontrados, tenemos:

  • Estudios in vitro que muestran ciertas propiedades antifúngicas (contra Candida) y propiedades antiinflamatorias de la planta (toda la planta, pero especialmente el extracto de las hojas).

  • También se ha investigado la utilidad de los cataplasmas de acanto para la psoriasis (en uso tópico, se ha demostrado que mejora la psoriasis al inhibir 5-LOX, COX-1 y activar NF-κB), ya que constituye un remedio tradicional en Italia, concretamente en las islas de Sicília y Sardenya.

¿El acanto es una planta silvestre comestible?

No se la considera planta comestible.

Tipos de acanto

Existen en el mundo aproximadamente una docena de especies de Acanthus, la mayoría viven en zonas tropicales. Pero la más conocida y sin duda la más expandida es la que encontramos en los países de clima templado, el Acanthus mollis.

Historia del acanto como planta ornamental

Curiosamente, existe más literatura sobre las funciones ornamentales y simbólicas del Acanto en la arquitectura y las bellas artes, que sobre sus bondades medicinales.

Más información sobre el acanto.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar