COMO TENER CUIDADO DE LAS CUTÍCULAS DE LAS UÑAS

Aceite de oliva para las cutículas de las uñas

¿Qué son las cutículas de las uñas? ¿Por qué las uñas presentan cutículas?

Las cutículas son las partes de la piel que rodean las uñas. Las cutículas consiguen cubrir la uña de manera que actúan como una funda que protege la uña e impide que los gérmenes puedan penetrar entre la uña y la piel, lo que produciría infecciones importantes.

Importancia de cuidar las cutículas de las uñas

Es importante mantener las cutículas de las uñas en buen estado, no solamente porque las uñas con las cutículas descuidadas constituyen un problema estético, sino porque la salud de las uñas depende en gran parte de que las cutículas se encuentren sanas.

Unas uñas con las cutículas descuidadas presentan síntomas como cutículas demasiado crecidas que cubren las uñas parcialmente y las afean; cutículas rotas o levantadas por roces contra objetos o por actividades que afectan directamente a las uñas, como los detergentes, el polvo; cutículas demasiado resecas por falta de hidratación; cutículas endurecidas por un engrosamiento inadecuado, etc.

¿Cómo cuidar las cutículas de las uñas?

En principio, es necesario proporcionarles los nutrientes adecuados tanto a nivel interno con los alimentos necesarios (Véase dieta para las uñas en el listado superior), como a nivel externo, con la hidratación que requieren.

A nivel externo, el uso de aceites para masajes les proporcionará la suavidad y la hidratación que las cutículas necesitan. Son especialmente interesantes algunos aceites como el aceite de almendras, el aceite de jojoba o, incluso, el aceite de oliva.

Una vez alimentadas interna y externamente, las cutículas deben mantenerse en la forma, tamaño y grosor adecuados. Para ello, utilizaremos las herramientas adecuadas que pueden adquirirse en tiendas de cosmética y que sirven para quitar o cortar las cutículas.

Se aconseja no utilizar tijeras, mondadientes y otros objetos para manipular las cutículas. El uso de un neceser para las uñas con las correspondientes herramientas es necesario para mantener nuestras cutículas saludables.

Aceite de oliva para fortalecer las cutículas de las uñas

El aceite de oliva puede utilizarse para remediar los problemas de las uñas. La aplicación de aceite de oliva sobre el uñas nutre las misma y les proporciona más vigor, suavidad y fortaleza a las cutículas de las uñas, evitando problemas como cutículas débiles

Entre las principales aplicaciones tenemos la siguiente:

Baños aceite de oliva y limón para fortalecer las cutículas

Ingredientes:

- Aceite de oliva

- 1 limón

Preparación:

- Llenar medio vaso con aceite de oliva.

- Añadir el jugo de un limón

- Realizar los baños 15 minutos antes de irse a la cama


Uso:

- Colocar las uñas de una mano en el interior del vaso y dejarlas dentro durante 5 minutos.

- Realizar el mismo procedimiento con la otra mano

- Secar las manos con una toalla de papel. NO lavar

- Acostarse y dejar que el aceite de oliva, penetrado dentro de las uñas y la piel actúe durante toda la noche.

* Otras aplicaciones del aceite de oliva para las uñas

- Aceite de oliva para fortalecer las uñas

- Aceite de oliva para las estrías de las uñas

Más información sobre las uñas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.