EL ACEITE DE OLIVA, UN ACEITE PARA LA SALUD

¿Por qué el aceite de oliva es bueno para la salud?

¿Por qué el aceite de oliva es muy saludable?

El aceite de oliva virgen sin refinar es el único que contiene una cierta cantidad de hierro. También contiene en menor proporción y, si no ha sido refinado, cantidades minoritarias algunas sustancias como por ejemplo carotenos, clorofila, polifenoles y esteroles.

Los carotenos nos proporcionaran protección y reparación de los tejidos y mucosas de nuestro organismo, y los esteroles contrarrestan el efecto perjudicial de un aumento de colesterol LDL, es decir, el malo, aumentando los niveles de colesterol bueno, debido a la competencia que tienen entre ambos, por ser absorbidos, en los receptores de nuestro cuerpo.

El aceite de oliva, un aceite muy gustoso y aromático

El aroma desprendido por el aceite de oliva es producido por sustancias inestables que se volatilizan. Los polifenoles son responsables del sabor y la clorofila y los carotenos del color de éste, pero también es la parte a la que se le atribuyen las propiedades medicinales.

El aceite de oliva, un lípido que puede cubrir nuestras necesidades corporales

Debido a su alto contenido en lípidos, el aceite es esencial para una correcta nutrición de nuestro organismo, ya que éste necesita un correcto aporte de grasas saludables para su correcto funcionamiento y formación de células y membranas, hormonas, tejidos, etc.

El aceite de oliva nos proporciona 9 calorías por cada gramo de lípido, lo cual representa más del doble de energía que un gramo de carbohidrato o proteína.

El aceite de oliva carece de de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales, excepto el aceite de oliva virgen que aporta hierro.

Además, debemos tener en cuenta que sino se ingiere una cierta cantidad de grasa en nuestra alimentación, no absorbimos algunos micronutrientes muy necesarios como las vitaminas liposolubles, que necesitan de sustancias con un contenido lipídico para su asimilación.

Por tanto, la ingestión de aceite de oliva no solo nos aporta beneficios, sino que es indispensable y necesaria.

Más información sobre el aceite de oliva.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.