Aceite de soja

¿Para qué es bueno el aceite de soja?

Características del aceite de soja

soja

El aceite de soja se obtiene a partir de la prensa en frío de ésta legumbre, concretamente de las semillas, aunque también se pueden utilizar disolventes para una mayor producción de aceite y se puede someter a un refinado, de igual modo que sucede con el aceite de oliva.

Es el aceite más producido a nivel mundial. Tiene una producción del 20% en base a la semilla desecada.

Este tipo de aceite es transparente con una coloración un levemente amarilla y un tanto rojizo, su acidez no supera valores de los 2 grados. Su sabor es insípido y muy suave.

¿Qué contiene el aceite de soja?

Su contenido de lípidos oscila sobre un 88% de lípidos neutros, compuestos por triglicéridos, esteroles y ácidos grasos libres.

Tiene además un 1,6% de glupolípidos y casi un 10% de fosfolípidos.

La composición de sus ácidos grasos es mayoritariamente polinsaturado, ya que contiene ácido linoléico, es decir, el omega 6 con valores cercanos al 50% de su contenido. (Véase composición del aceite de soja)

La otra mitad de su contenido esta formada por ácido oleico, es decir, omega 9 que es monoinsaturado, ácido linolénico u omega 3, que a su vez es polinsaturado, y ácidos grasos saturados como el palmítico y el esteárico.

¿Para qué se usa el aceite de soja?

Entre los principales usos del aceite de soja encontramos los siguientes:

Usos alimentarios del aceite de soja

Se utiliza principalmente como un aceite de fritura, ya sea por si solo o mezclado con otros aceites. Es muy común su utilización en la gastronomía japonesa y china, en su forma refinada, ya sea en platos principales como margarina en postres fritos, bollería, galletas o incluso salsas.

También se utiliza como conservante alimentario.

¿Cómo usar el aceite de soja en remedios medicinales o cosméticos?

Debemos usar el aceite de soja en su forma cruda, para que mantenga sus propiedades, ya que el aceite refinado no tendrá dichas propiedades a causa de su método de obtención. Algunos fármacos contienen este aceite para su elaboración.

Por sus propiedades lubricantes intrínsecas al ser un aceite, podemos usarlo como hidratante facial o corporal, desmaquillante o incluso, también puede ser utilizado como laxante.

Más información sobre el aceite de soja.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 abril, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.