Propiedades del aceite de linaza

¿Qué es el aceite de linaza?

El aceite de linaza o aceite de lino, es el aceite que se extrae de las semillas de lino o harina de linaza (Linum usitatissium) mediante un proceso de extracción por presión en frío.

aceite de linazaEl aceite de linaza es muy rico en omega 3, pero también es muy sensible a la oxidación. Es conveniente comprarlo obtenido de presión en frío y conservarlo en refrigeración.

La extracción en frío garantiza que el aceite conserva todas sus propiedades y vitaminas.

Propiedades terapéuticas del aceite de linaza

El aceite de linaza es muy rico en omega 3, y especialmente en ácido alfa-linolénico (ALA), porque la semilla del lino es uno de los vegetales más ricos en este tipo de grasa.

El ácido alfa-linolénico (ALA) es uno de los ácidos grasos esenciales que necesita el organismo para el correcto funcionamiento del cerebro y corazón.

Este tipo de grasas omega 3 se encuentran en gran concentración en el sistema nervioso, y también ejercen funciones antiinflamatorias en el cuerpo, siendo muy importante en casos de inflamaciones, artritis, etc.

Incorporar el aceite de linaza en nuestra alimentación es la mejor manera de proporcionar a nuestro organismo cantidades elevadas de ALA (omega 3), dado que el aceite supera con creces su contenido a las semillas o harina de lino.

Mientras que la proporción en estos últimos suele ser del 18% del total de su peso, en el caso del aceite de linaza, la proporción de omega 3 alcanza un 58%.

Beneficios del aceite de linaza para el tratamiento del dolor

El aceite de linaza se usa también en uso interno para el tratamiento del dolor por sus propiedades antiinflamatorias. La dosis habitual suele ser de 3 cucharadas al día o 1.500 a 2.000 mg. de perlas de aceite al día. Es muy útil, por ejemplo, en el tratamiento de:

perlas lecitinaEl aceite de semillas de lino o aceite de linaza es antiinflamatorio. Se toma en suplementos de perlas, que contienen el aceite en el interior. El formato perlas de aceite permite su mejor dosificación y conservación.

  • Dolores reumáticos
  • Síndrome del túnel carpiano
  • Golpes y torceduras
  • Se ha comprobado que el omega-3 tiene propiedades antiinflamatorias. Por ello, los alimentos, o, especialmente los suplementos, pueden ser muy adecuados para rebajar la inflamación y aliviar el dolor en enfermedades como la artritis reumatoide, psoriasis y el lupus.
  • Las propiedades antiinflamatorias del omega-3 pueden aprovecharse para el tratamiento de enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.

Aceite de linaza para mejorar la circulación y la salud del corazón

La ingestión de alimentos ricos en Omega-3 o complementos que contengan este principio resulta tremendamente ventajoso para la circulación. Se sabe que rebaja los triglicéridos, que disminuye el colesterol, que previene la formación de coágulos en las arterias al impedir la agregación plaquetaria y que disminuye levemente la hipertensión.

En general, fluidifica la sangre y protege contra los ataques cardíacos, apoplejías, derrames cerebrales, anginas de pecho, enfermedad de Raynaud, etc.

La inclusión de alimentos o complementos ricos en este componente protege contra la aparición de ciertos cánceres, especialmente el cáncer colon, el cáncer próstata y el cáncer de mama.

Aceite de lino para los nervios

El omega 3 es muy importante para el sistema nervioso central, ya que se encuentra en gran concentración en éste, formando parte de de las neuronas y las transmisiones químicas. La ingestión de estos ácidos puede ayudar a mantener el equilibrio mental y evitar o mejorar la depresión, hiperactividad, o servir de ayuda en el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.

Está muy indicado para el dolor de cabeza, migrañas, demencia, Parkinson o Alzheimer, pero también para la salud de la vista, ya que el Omega 3 es necesario para la correcta formación de la retina.

propiedades y beneficios del aceite de linaza

Lámina con las propiedades y beneficios del aceite de linaza.

Aceite de linaza para uso externo

El aceite de linaza se usa fundamentalmente en uso externo para problemas de la piel. Para el cuidado externo de la piel se utilizan fundamentalmente ungüentos con aceite de linaza. El aceite se aplica sobre la zona afectada. Entre las muchas aplicaciones podríamos mencionar las siguientes:

  • Quemaduras: El aceite de lino ha demostrado ser uno de los mejores remedios para la curación y cicatrización de las quemaduras. Aplicado sobre la piel, tiene la capacidad de prevenir las infecciones y favorecer la regeneración de la piel. (Aplicar aceite de linaza, diluido en agua, sobre la zona afectada, tapándola luego con una venda limpia)
  • Caída del cabello: El aceite de linaza para el cabello es una de sus principales aplicaciones. Para detener la caída del cabello se puede realizar el remedio siguiente: realizar una loción al día con el aceite de linaza diluido en la misma proporción de agua sobre el cuero cabelludo.
  • Cuidado de la piel: El ácido linolénico y linolénico que contiene, son componentes cosméticos activos, que aplicados externamente, lubrican la piel y forman una película grasa que evita su deshidratación, previniendo así la aparición dearrugas y problemas como la piel seca o eccemas.

Comprar aceite de lino

El aceite de linaza se compra en tiendas especializadas. Hay que distinguir entre el aceite de linaza industrial y el que se utiliza como medicinal. El primero es tóxico y no debe ingerirse.

Hay que tener bien presente que el aceite de linaza constituye un suplemento alimentario, por lo que no se debe abusar de él. Al tratarse de una grasa, puede contribuir a la obesidad. Además, ingerir demasiado aceite de linaza puede producir diarrea.

propiedades del omega 3

Omega 3 en el tratamiento natural de enfermedades

¿Cuánto aceite de linaza se puede comer y cómo se puede tomar?

Según la mayoría de los nutriólogos, la dosis diaria recomendada de Omega-3 se encuentra entre 1,1 gramos diarios para mujeres y 1,6 gramos diarios para hombres. Esta última cantidad es la que nos proporciona media cucharada de aceite de linaza diaria.

El aceite de linaza posee las mismas propiedades medicinales que la semilla de lino, si bien es utilizado de una manera diferente. Las semillas del lino se utilizan fundamentalmente en infusiones frías o hervidas al menos durante 10 minutos.

Propiedades alimentarias del aceite de linaza

El aceite de linaza contiene un 9% de ácidos grasos saturados, un 18% de monoinsaturados y un 73% de poliinsaturados.

Composición del aceite de lino por 100g.
Grasas totales100 g.
Grasas saturadas9 g.
Grasas monosaturadas53 g.
Grasas poliinsaturadas73 g.alto

De entre estos últimos, un 53% es ácido graso alfa-linolénico (omega 3) y un 16% es ácido linoleico (omega 6).

Por lo tanto, el aceite de linaza es riquísimo en omega- 3, del que forma parte el ácido alfa-linolénico, y rico en omega-6.

Este aceite debe tomarse en frío por lo que puede añadirse a las ensaladas o las verduras, añadir al final de las preparaciones, o combinarse con un poco de pan con tomate.

¿Cómo conservar el aceite de semillas de lino?

A diferencia de las semillas de lino, el aceite de lino se deteriora con facilidad en contacto con el aire y a temperatura ambiente. Este enranciamiento produce una pérdida de sus cualidades y conlleva un mal olor y sabor.

Para evitar esto y para impedir el desarrollo de la toxina linamarina, en el proceso de extracción se utilizan medios deobtención por presión en frío. Una vez extraído, se conserva en recipientes herméticos y oscuros para que la luz o el aire no le afecten. En nuestra casa, una vez abierto, deberá guardarse en el frigorífico en el mismo recipiente, bien tapado.

El aceite de linaza nunca debe freirse puesto que las altas temperaturas destruyen los ácidos grasos poliinsaturados, transformando sus propiedades y conllevando problemas de malos olores y malos sabores, y generando muchos radicales libres.

Toxicidad y contraindicaciones del aceite de lino

En general, y con un consumo adecuado, el aceite de linaza es un producto sano y seguro. Sin embargo, es necesario tener en cuenta una serie de precauciones:

  • Nunca se debe ingerir aceite de linaza industrial que contiene principios tóxicos (Glucósidos cianogénicos).
  • Utilizado externamente el aceite de linaza puede producir reacciones en la piel si es demasiado antiguo y se ha vuelto rancio Se aconseja guardar el aceite en la nevera dentro de un recipiente oscuro y hermético.
  • No deben ingerir aceite de linaza las personas que padezcan de obstrucciones del esófago, intestino o píloro.
  • No deben ingerir aceite de linaza las personas con problemas de tiroides, porque pueden favorecer la aparición de bocio.
  • La ingestión de este suplemento puede alterar la absorción de medicamentos, entre ellos la insulina de los diabéticos, haciendo que esta sea más tardía. El uso de preparados con lino no debe administrarse a personas que están tomando medicamentos sin el consentimiento del médico o especialista.
  • El aceite de linaza, debe comprarse en tiendas de dietética o farmacias, utilizando aquel que ha sido producido mediante procedimientos adecuados que inhiben las enzimas causantes de la liberación de ácido cianhídrico. Deben leerse con atención las instrucciones de uso.

propiedades semillas de lino

Propiedades medicinales de la linaza

punto rojoMás información sobre las semillas, harina y fibra de lino y sus contraindicaciones.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

7 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.