Contraindicaciones de los aceites esenciales

¿Qué contraindicaciones y efectos adversos tiene el uso interno de aceites esenciales?

Toxicidad de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son fragancias concentradas que se extraen de determinadas partes de ciertas plantas. Estos preparados son tóxicos en dosis moderadas y en dosis altas podrían desencadenar reacciones que podrían ser mortales.

Esto es debido a que contienen los principios activos de la planta en dosis muy concentradas. Son necesarios kilos de plantas para obtener unos pocos mililitros de aceite esencial.

contraindicaciones aceites esenciales
Principales contraindicaciones de los aceites esenciales

Problemas con el uso de los aceites esenciales

Los aceites esenciales presentan muchos peligros por distintos factores, que de pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Uso inadecuado de aceites esenciales, por ejemplo aplicarlos sin diluir, en exceso, o sobre las mucosas pueden producir reacciones adversas.

  • Uso contraindicado de los aceites esenciales, por ejemplo durante el embarazo o en niños

  • Composición variable de los aceites esenciales: las condiciones de cultivo de la planta, recolección,etc. hacen que la planta produzca diferentes aceites esenciales

  • Se desconoce el efecto y la toxicidad de la mayoría de los componentes de los aceites esenciales

  • Sensibilidad individual a los componentes del aceite esencial

  • Se desconoce si reaccionan con otros medicamentos o componentes de los alimentos

Todo ello lleva a recomendar mucha precaución con el uso de estos preparados medicinales.

Ingestión de los aceites esenciales (uso interno)

En general, no se recomienda la ingestión de aceites esenciales de cualquier planta porque son muy irritantes y potencialmente tóxicos. Dada la naturaleza de estos preparados, existen muchas calidades distintas y es difícil garantizar un uso seguro.

Por este motivo los aceites esenciales sólo se recomiendan en remedios de uso externo (ungüentos, aceites de masaje, jabones, cremas,etc.).

*Más información: ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

No utilizar aceites esenciales puros sobre la piel

Nunca se deben aplicar aceites esenciales directamente sobre la piel, ya que podría provocar irritación de la piel y o reacciones adversas

Para un uso correcto, se deben diluir en un aceite vegetal (llamado aceite base), que sirve de diluyente y transporte de los componentes medicinales de los aceites esenciales.

etiqueta aceites esenciales
Etiqueta de un aceite esencial. La primera indicación es que son de USO EXTERNO, no se deben ingerir

Evitar contacto con los ojos, mucosas o heridas

Por el mismo motivo, los aceites esenciales no se deben aplicar sobre los ojos (párpados, ojeras, ojos) ni mucosas, labios, boca, nariz, orejas, pezones, zonas genitales o anales.

Tampoco se deben aplicar sobre la piel en caso de heridas abiertas, pieles dañadas, hematomas, eczemas, quemaduras o irritaciones.

Uso de aceites esenciales durante el embarazo y la lactancia

Los aceites esenciales están contraindicados en embarazadas y las mujeres durante la lactancia. Son sustancias potencialmente abortivas y tóxicas si llegaran al feto o al bebé, a través de la lactancia.

Durante el embarazo, se recomienda que las futuras madres no utilicen remedios ni cosméticos con aceites esenciales. Entre sus efectos, pueden producir aborto (abortifacientes), sangrado (emenagogos) o malformaciones en el feto (efectos teratogénicos). Por ejemplo, los aceites esenciales de Juniperus sabina y Plectranthus fructiosus producen efectos teratogénicos.

*Más información: Aceites esenciales para embarazadas

Contraindicaciones de los aceites para niños

Está estrictamente PROHIBIDO administrar remedios con aceites esenciales en bebés y niños, tanto en uso interno como externo. Se deben esconder los aceites esenciales de la vista de los niños. La ingestión de aceites esenciales puede producir intoxicaciones graves e incluso mortales.

*Más información: Aceites esenciales para niños

Hipersensibilidad a los aceites esenciales

Algunas personas presentan hipersensibilidad o alergia a los aceites esenciales. El olor o el contacto con la piel puede producirles irritación, dermatitis, quemazón, rojeces, asma u otros síntomas.

En estos casos se debe eliminar la exposición al aceite esencial y evitar el uso de cremas o cosméticos que los contengan (productos hipoalergénicos).

aceites esenciales
Foto de aceites esenciales, típicamente en envases de cristal, pequeños y opacos. Son remedios muy concentrados

Alergia a la planta

Los aceites esenciales están contraindicados en caso de alergia a la planta de la que proceden, o a plantas de la misma familia.

Aceites esenciales en enfermedades respiratorias

Existe mucha controversia respecto al uso de los aceites esenciales para el tratamiento de enfermedades respiratorias, como la bronquitis o la EPOC. Mientras que algunos profesionales los utilizan como remedios que ayudan a expectorar y a eliminar mucosidades, otros profesionales alertan de que se han descrito casos de crisis de asma por el uso de estos remedios.

Efectivamente, los aceites esenciales presentes en las plantas tienen propiedades antiinflamatorias y expectorantes, pero el uso de aceites esenciales puros puede ser peligroso, debido a las altas concentraciones de estos principios que contienen, que pueden sobreestimular la musculatura respiratoria produciendo más tos, inflamación y obstrucción de las vías aéreas.

Por lo tanto, parece que lo más seguro para beneficiarse de las propiedades de los aceites esenciales en estos casos es utilizar preparados con plantas como fuente de aceites esenciales (infusiones, vahos,...) y evitar el uso de remedios con aceites esenciales puros.

aparato respiratorio
Los aceites esenciales no deben utilizarse en enfermedades respiratorias

Asma y aceites esenciales

Los efectos expectorantes de los aceites esenciales pueden producir ataques de asma a personas con hipersensibilidad y problemas de asma.

No se recomienda la ingestión de preparados con aceites esenciales puros en caso de padecer estos problemas. Por ejemplo, resulta peligroso el uso de aceite esencial puro de eucalipto en niños con alergias respiratorias y asma.

Tampoco se deben administrar masajes o cremas con estos componentes sin la supervisión de un profesional.

Epilepsia y remedios con aceites esenciales

Muchos aceites esenciales actúan a nivel cerebral y tienen efectos neurotóxicos, especialmente en dosis moderadas. Muchos aceites esenciales tienen estas propiedades, especialmente aquellos que son ricos en terpenoides, como el anetol (comino, anís, etc.).

El aceite esencial puro de romero, lavanda, manzanilla, tomillo, enebro y de orégano pueden ser neurotóxicos.

Por sus propiedades estupefacientes, todos los aceites esenciales están contraindicados en caso de personas con epilepsia, a quienes pueden producir convulsiones y espasmos. El aceite esencial de salvia es un conocido epilectigénico.

Peligros de los aceites esenciales en otros tratamientos médicos

Los aceites esenciales también están contraindicados en caso de tomar medicamentos. No se ha estudiado la combinación de fármacos con determinados aceites esenciales. Los análisis indican que esta combinación puede ser peligrosa.

Por ejemplo, las cumarinas de algunos aceites esenciales pueden potenciar los medicamentos anticoagulantes y aumentar el riesgo de hemorragia.

En caso de tomar medicación, se recomienda consultar con un médico antes de aplicar ningún tratamiento con aceites esenciales.

Otras reacciones adversas a los aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden actuar en muchos sistemas del organismo, tanto a nivel cerebral, digestivo, hepático o respiratorio. Para ello no es necesaria su ingestión, aunque ciertamente multiplica el riesgo, dada la exposición directa de la mucosa con estos principios. También se pueden dar adversos por el uso de ungüentos o cremas que los contengan.

Algunas personas sensibles pueden tener reacciones adversas como: dolor de vientre, retortijones, convulsiones, alteraciones en la respiración o en el latido cardíaco, cefalea o dolor de cabeza,etc.

También se pueden dar reacciones de fototoxicidad: algunos aceites esenciales producen erupciones cutáneas en la piel cuando irradian los rayos solares.

En caso de experimentar estos síntomas se recomienda dejar de usar el producto y consultar con un médico.

Síntomas de intoxicación por aceites esenciales

Los síntomas de intoxicación por aceites esenciales pueden ser muy diversos dependiendo de la planta. Se puede presentar náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal, etc.

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, y la sospecha de una intoxicación, se debe acudir inmediatamente al médico ya que puede producirse envenenamiento y complicaciones mortales.

Envenenamiento por aceites esenciales

Algunos síntomas de envenenamiento son: ardor en la garganta, esputo con sangre, sangre en orina, debilidad muscular, paranoia, delirio, pérdida de memoria, temblores, hepatitis, parálisis, demencia, arritmia, coma, convulsiones, bradicardia (disminución peligrosa del pulso cardíaco), tos, fallo hepático, problemas de coagulación, cambios en la respiración, fallo renal, congestión pulmonar y muerte.


Diferencia entre aceites y aceites esenciales

punto rojo Más información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.