Aceites esenciales para niños

Contraindicaciones de los aceites esenciales para niños

¿Se pueden administrar aceites esenciales en niños?

aceites esenciales
Expositor de aceites esenciales, típicamente en envases de cristal, pequeños y opacos. Son remedios muy concentrados que se deben alejar del alcance de los niños para evitar que los ingieran accidentalmente.

No se recomienda administrar remedios con aceites esenciales en bebés y niños pequeños, tanto en uso interno como en uso externo. Se trata de remedios muy concentrados que fácilmente puede producir reacciones adversas.

En algunos casos, a partir de los 3-6 años (depende del experto), existen profesionales que sí aconsejan el uso de este tipo de remedios en niños, pero la administración debe hacerse de forma correcta y controlada. No todos los aceites esenciales son adecuados para niños y éstos deben mantenerse fuera de su alcance para evitar la ingestión accidental de los mismos.

Peligros de los tratamientos con aceites esenciales en niños

Son muchas las razones por las que NO se deben administrar aceites esenciales en niños pequeños, tanto por la elevada toxicidad de estas sustancias, como por la falta de pruebas que respalden su seguridad de uso.

Cada año se producen numerosas intoxicaciones por el uso de aceites esenciales, en la mayoría de casos en niños menores de 6 años, ya que éstos son más vulnerables a los efectos de los aceites esenciales.

Toxicidad de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son preparados potencialmente tóxicos, tanto para adultos, como sobre todo, para niños. Estos preparados concentran peligrosamente los componentes de las plantas. Con unos kilos de plantas se producen sólo unos mililitros de aceite esencial, lo que puede dar una idea de la cantidad de principios que tienen.

Por este motivo, los aceites esenciales no deben utilizarse en uso interno, nunca se deben ingerir (especialmene los niños pequeños). En determinados casos se pueden administrar ciertas cantidades de determinados aceites esenciales (vía interna), pero sólo bajo consejo médico.

Utilización de los aceites esenciales en pediatría

Ciertamente, algunos expertos aconsejan el uso de aceites esenciales en niños, pero este tipo de terapias son peligrosas cuando no se sigue consejo profesional:

difusor aceites esenciales
Difusor de aceites esenciales, se utiliza para dispersar los aceites esenciales en el hogar.
  • Solamente determinados aceites esenciales pueden ser utilizados en niños, bajo estricto consejo profesional.

  • El principal modo de aplicación de aceites esenciales en niños será de uso externo, con un difusor de aceites esenciales en la habitación, con baños aromáticos (diluir unas gotas de aceite en la bañera) o, a partir de los 3 meses, con uso tópico adecuado (diluir unas pocas gotas de aceite esencial adecuado, con aceite vegetal. Normalmente se aplica en la planta de los pies).

  • Los niños no pueden consumir ningún aceite esencial (vía interna) preferiblemente hasta los 6 años. Otros terapeutas utilizan los aceites esenciales a partir de los 3 años de edad. En cualquier caso, los aceites esenciales nunca se deben ingerir sin consejo profesional (tampoco los adultos sin consejo profesional).

Peligros de utilizar los aceites esenciales en niños

Se debe tener en cuenta que el efecto que tienen las sustancias depende del peso del individuo. En los niños, que tienen un peso muy inferior al de un adulto, los aceites esenciales producen un efecto más potente y peligroso.

Las intoxicaciones por aceites esenciales pueden dar problemas tan graves como úlceras, taquicardia o fallo hepático (dependiendo del tipo de aceite esencial). Los aceites esenciales no deben utilizarse en niños y se deben mantener siempre fuera de su vista y alcance.

Ejemplos de intoxicaciones por aceites esenciales

Los aceites esenciales son remedios que están totalmente contraindicados en bebés y niños pequeños, tanto en uso interno, como en uso externo. Ejemplos de intoxicaciones que han provocado son:

Efectos adversos de los aceites esenciales descritos en niños
Aceite esencial Reacción adversa
Aceites esenciales (de cualquier tipo, por ejemplo, preparados con aceite esencial de eucalipto para los resfriados) Intoxicación, somnolencia, ataxia, convulsiones, náuseas, vómitos, dermatitis
Aceite esencial de poleo menta (y otros que contengan pulegona, como el de menta) Necrosis hepática
Aceite esencial de ajenjo (y otros con tuyona, como la salvia) Convulsiones, demencia, temblores, dolor de cabeza, ataxia

*Más información: Toxicidad de las plantas medicinales en niños

Mantener fuera del alcance de los niños

Por el mismo motivo siempre se deben esconder los aceites esenciales de la vista de los niños. Se deberían guardar en armarios altos, fuera de su vista y alcance. La ingestión de aceites esenciales puede producir intoxicaciones graves e incluso mortales.

Síntomas de intoxicación por aceites esenciales

Los primeros síntomas de intoxicación por aceites esenciales pueden ser muy diversos, ya que los efectos dependen de la naturaleza de los componentes que contenga la planta. Entre los síntomas más habituales, se pueden presentar náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal,etc.

contraindicaciones aceites esenciales para bebes niños infantil
Los aceites esenciales no deben ser ingeridos por los niños sin consejo profesional. Las mejores vías de administración son externas, en difusores o de uso tópico.

¿Qué hacer en caso de que el niño haya estado en contacto con aceite esencial?

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, o si se ha producido la ingestión de aceite esencial o la sospecha de una intoxicación de este tipo, se debe acudir inmediatamente al médico ya que puede producirse envenenamiento y complicaciones graves.

La intoxicación puede evolucionar a síntomas graves como tos, crisis de asma, ardor en la garganta, de estómago, esputo con sangre, sangre en orina, debilidad muscular, delirio, pérdida de memoria, temblores, hepatitis, arritmia, coma, convulsiones, disminución del pulso cardíaco,etc.

*Información relacionada: Diferencia entre aceites y aceites esenciales

Aceites esenciales para bebés

Los bebés aún son más vulnerables a los aceites esenciales que los niños. Por su metabolismo inmaduro y su bajo peso, estas sustancias pueden resultar aún más tóxicas para su organismo.

Durante los meses en que los padres están en contacto constante con el bebé, como la lactancia, es recomendable evitar cremas o perfumes que lleven aceites esenciales y no consumir estos remedios en uso interno, especialmente en caso de lactancia materna.

¿A partir de qué edad se pueden dar aceites esenciales a niños?

Existen muchos casos de intoxicaciones en niños por aceites esenciales. Todos los profesionales coinciden en que se debe evitar la administración de remedios con aceites esenciales antes de los 6 años. Algunos profesionales aconsejan darlos a partir de los 12. Hay otros que se atreven a utilizarlos a partir de los 3 años.

Este consejo debería personalizarse aún más, pues existen aceites esenciales más tóxicos que otros o con los que se debe tener más precaución. Además, antes de administrar un tratamiento natural, se recomienda consultar con un facultativo para que el tratamiento sea adecuado.

¿Cómo dar aceites esenciales a los niños?

Según los expertos, a partir de los 12 años podrían empezarse a utilizar los aceites esenciales en niños vía interna:

  • En todo caso, siempre que se utilicen aceites esenciales en niños debe ser bajo la supervisión del pediatra y utilizando la menor dosis posible.

  • El método de aromaterapia con difusor es un buen modo para empezar a administrar este tipo de remedios en niños (uso externo).

  • Nunca se debe dar aceite esencial en uso interno (ingestión) a los niños sin consejo profesional, resulta peligroso. Tampoco se recomienda en adultos sin supervisión de un profesional.

  • Solamente se recomienta administrar vía interna en niños si así consta indicado en la etiqueta.

*Más información: ¿Se pueden ingerir los aceites esenciales?

¿Cómo utilizar correctamente aceites esenciales?

Su uso se limita en preparaciones externas. Bastan unas pocas gotas de aceite esencial diluidas en aceite base para preparar un aceite de masaje o cualquier crema con propiedades medicinales. De todas formas, estos preparados tampoco son recomendables para niños.

Contraindicaciones de los aceites esenciales

Los aceites esenciales presentan muchas contraindicaciones que se deben conocer antes de utilizarlos. Están totalmente contraindicados los aceites esenciales en caso de hipersensibilidad, asma, alergias respiratorias, epilepsia o problemas de piel.

*Más información:

- Peligros de la fitoterapia en niños

- Contraindicaciones de los aceites esenciales

- Plantas medicinales para niños

*Nuevo: Entrevista a Doris, apasionada de los aceites esenciales

punto rojo Más información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar