¿Qué son los aceites esenciales vaporizables?

¿Qué son y para qué sirven los aceites esenciales vaporizables?

¿Qué son los aceites esenciales vaporizables?

Los aceites esenciales vaporizables o vaporizados son sinónimo de aceites esenciales puros (extractos de plantas aromáticas mediante destilación). Se trata de extracciones grasas de las plantas que contienen componentes altamente volátiles y que tienen un aroma agradable.

Normalmente éstos son aprovechados por la industria cosmética y de perfumería para crear fragancias o ambientadores. También pueden ser utilizados en aromaterapia. Éstos se obtienen por destilación al vapor, salvo algunas excepciones.

aceite esencial alambique obtencion
El alambique constituye el instrumento principal en la destilación por vapor..

¿Qué aceites son vaporizables?

Todos los aceites esenciales son vaporizables. Cuando abrimos un frasco de aceite esencial, rápidamente nos inunda el aroma de esa planta. Eso es debido a que los componentes de los aceites esenciales son muy volátiles, y su "química" se evapora rápidamente hacia nuestro olfato.

Sin embargo, a nivel comercial, cuando se habla de aceites vaporizables se puede referir a aceites esenciales, o a productos de aromaterapia o ambientadores. Los ambientadores contienen diversas esencias y son menos intensos que los aceites esenciales puros.

¿Qué son los aceites quimiotipados?

La composición de los aceites esenciales de las plantas puede variar ligeramente en función del cultivo de esa planta. No tiene el mismo aroma un romero silvestre, que un romero cultivado en un jardín. Esto es debido a que, precisamente, los aceites esenciales son fitoquímicos que produce la planta como mecanismo de defensa contra plagas, sequía, u otras condiciones del entorno (más información).

Debido a la diferencia de composición que pueden presentar aceites esenciales de plantas de la misma especie, se ha creado el concepto comercial quimiotipado para decir que se conoce al 100% la composición de dicho aceite, sin cambios entre un producto y otro. En la etiqueta de los productos "quimiotipados" se podrá leer qué componentes tiene exactamente dicho aceite (timol, mentol, cineol, lupeol,...).

aceite esencial quimiotipado etiqueta
Foto aceite esencial de romero quimiotipado. En la etiqueta constan los componentes químicos del aceite esencial.

Precio de los aceites vaporizables

Los aceites esenciales suelen ser costosos, debido a que se necesitan grandes cantidades de planta para producir sólo "un poco" de aceite esencial. El precio del aceite esencial depende del tipo de aceite que se trate, ya que no todas las plantas tienen la misma concentración en aceites esenciales.

En las tiendas existen frascos de cristal con diversas fragancias, que se comercializan como ambientadores, que suelen contener aceites esenciales disueltos en algún otro medio, como un aceite, que disminuye su precio. Por este motivo, los aceites de ambientación pueden ser un poco más económicos que los aceites esenciales puros.

¿Los aceites esenciales son grasas?

Los aceites esenciales son un tipo de grasas "especiales". Aunque se llaman aceites, no son exactamente aceites (en el sentido de los que utilizamos para cocinar), ya que no contienen ácidos grasos, sino terpenoides y otras sustancias insaponificables.

Si no tiene claras las diferencias entre ambos tipos de grasas, o lo que es lo mismo, si no sabe qué diferencia existe entre, por ejemplo, el aceite de romero y el aceite esencial de romero recomendamos la siguiente lectura sobre sus diferencias.

¿Los aceites vaporizables se extraen en frío o destilado?

saquitos lavanda armario olor
La lavanda tiene mucho aceite esencial y por este motivo desprende tanto aroma.

Todos los aceites esenciales se obtienen por destilación, mediante utensilios especiales como el alambique. También existen otras técnicas como la de expresión y la extracción con disolventes. Se elige un tipo u otro de extracción dependiendo de la naturaleza del aceite esencial y la planta.

El tema de extracción en frío o refinados se utiliza sólo para los aceites vegetales (como el aceite de sésamo, almendra,...), no para la obtención de los aceites esenciales.

Usos de los aceites esenciales vaporizables

Los aceites esenciales vaporizables se pueden utilizar para:

Cómo utilizar aceites esenciales vaporizables

Se pueden utilizar aceites esenciales vaporizables en el hogar o en terapias dirigidas por un terapeuta debidamente cualificado. Se recomienda leer el envase para ver la dosis a aplicar, que irá en función de la concentración del aceite.

Dónde comprar aceites esenciales vaporizables

Los aceites esenciales vaporizables se pueden comprar en herbolarios y tiendas especializadas.

*Más información: Contraindicaciones de los aceites esenciales

punto rojo Más información sobre los aceites esenciales.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar