Cómo tomar ácido lipoico

Tipos de suplementos de ácido lipoico y dosis recomendada

¿Qué es el ácido lipoico?

El ácido alfa-lipoico, conocido también como ácido tióctico o ácido lipoico (thiocitic acid, en inglés), es una sustancia naturalmente presente en nuestro cuerpo. Este componente fue considerado una vitamina, hasta que se averiguó que el cuerpo es capaz de producirlo.

A pesar de que esta sustancia puede ser producida por el cuerpo, se ha observado que, en determinados casos, resulta interesante su suplementación.

acido alfa lipoico solgar
Suplemento de ácido alfa lipoico.

Usos de los suplementos de ácido lipoico

El ácido lipoico se está investigando por sus potenciales beneficios sobre diferentes enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso, como la neuropatía diabética, el Alzheimer y la esclerosis múltiple.

  • Antioxidante

  • Antioxidante neuronal

  • Para revertir los daños en las fibras nerviosas (por ejemplo el daño por diabetes)

En este punto, también cabe mencionar que la suplementación tiene una efectividad limitada, pues la parte más importante en la curación de una enfermedad es un buen tratamiento, dieta y estilo de vida adecuados. Siempre se recomienda la consulta y supervisión del facultativo.

¿En qué debemos fijarnos al comprar suplementos con ácido lipoico?

En el mercado existen diferentes tipos de ácido lipoico con diferentes grados de absorción, pero lo más importante es que muchos suplementos presentan una dosis mucho más baja a la utilizada en los estudios clínicos, por lo tanto, cuando se busca un efecto terapéutico, hay que saber escoger un buen suplemento.

¿Hay alimentos que aporten ácido lipoico?

Antes de plantearse la suplementación de un nutriente, sea una vitamina, proteínas o minerales, siempre es interesante saber si éste se puede obtener a partir de la dieta, ya que normalmente los alimentos son la fuente más completa de nutrientes.

En el caso del ácido lipoico, éste se produce de forma natural en el cuerpo, que se encuentra en los alimentos, y además se puede producir en laboratorios para suplementación. Sin embargo, sólo en forma de suplementos es posible conseguir la dosis terapéutica de ácido lipoico que se ha probado como posiblemente beneficiosa en los estudios. Véase entonces cómo deben ser estos suplementos.

Tipos de suplementos con ácido lipoico

Cualquier suplemento de ácido lipoico debe contener ácido alfa lipoico (ALA), que es la forma que presenta mayor absorción y beneficios para el organismo.

Dosis o cantidad recomendada de ácido alfa lipoico

El error más probable que se puede cometer al comprar este suplemento es adquirir un producto con muy poco ácido lipoico. Sorprendentemente, en el mercado existen muchos suplementos de ácido lipoico con una cantidad realmente mínima de este componente. Por un precio parecido, la dosis de ALA entre productos varía mucho, así que una de las recomendaciones más importantes a la hora de comprar este suplemento es fijarse bien en las etiquetas y ver exactamente qué dosis de ALA contiene.

¿Qué cantidad de ácido lipoico debe tener un suplemento?

La dosis terapéutica de ácido lipoico que se ha probado en estudios es de unos 1.200 mg al día para el tratamiento de la esclerosis múltiple o de la neuropatía diabética (como ejemplos). Sin embargo, muchos suplementos contienen solamente 60mg o 100mg de ácido lipoico, con lo que habría que tomar unas 10 cápsulas diarias, lo que resulta totalmente incómodo.

  • Lo ideal sería encontrar suplementos de 600 mg de ácido alfa lipoico por dosis.

  • Se recomienda buscar suplementos que contengan al menos 300 mg de ácido alfa lipoico por dosis.

¿Qué es el ácido lipoico racémico? ¿Es mejor que los suplementos no racémicos?

El ácido alfa lipoico (ALA) es una molécula que, químicamente, tiene un carbono central "quiral" que se puede desplegar de dos maneras, resultando los isómeros S o R. Según los estudios, el ácido alfa lipoico racémico (R-ALA) tiene mayor disponibilidad.

Cuando en un suplemento de ALA no se especifica, significa que contiene una solución racémica con ambos tipos de ALA, pero también existen los suplementos de R-ALA y los unidos a sodio (Na-R-ALA).

Sin embargo, antes de recomendar la compra del ácido R-ALA, conviene saber que hay otros factores que afectan en la absorción de esta componente, como la la edad y el sexo (la absorción parece ser mayor en mujeres que en hombres). En nuestra modesta opinión profesional, no es tan importante que contenga la forma "R-ALA" sino que tenga una cantidad elevada de ALA (lo comentado en el punto anterior).

como tomar suplementos acido alfa lipoico
Lámina sobre cómo tomar los suplementos de ácido alfa lipoico (ALA).

¿Los suplementos de ácido lipoico funcionan?

Existen estudios clínicos que respaldan el uso de este producto, pero el grado de evidencia aún es bajo y se sigue investigando. Debido a lo comentado anteriormente sobre las diferencias interindividuales en la absorción de este suplemento, cabe esperar diferencias de efecto entre individuos y respuestas distintas en la terapia.

¿Cómo tomar suplementos de ácido lipoico?

La dosis usual es de unos 1.200 mg diarios de suplementos de R-alpha-lipoic acid (R-ALA), repartidos en 1 o 2 tomas. Se recomienda consultar con el especialista, que le aconsejará personalmente y en función de su valiosa experiencia clínica.

Dónde comprar suplementos de ácido alfa lipoico

Los suplementos de ácido alfa lipoico recémico (R-ALA) se pueden encontrar en farmacias (normalmente por encargo), herbolarios y tiendas especializadas. Se tienen que buscar suplementos de dosis que contengan al menos 300 mg de ácido lipoico por dosis y tomar 1.200 mg al día, siempre con la supervisión del facultativo.

Más información sobre el ácido lipoico.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar