Contraindicaciones del agracejo

(Berberis vulgaris L.)

Contraindicaciones del agracejo

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es una planta medicinal con posibles efectos tóxicos que no debería utilizarse sin supervisión médica, especialmente su raíz, que es la parte de la planta más rica en principios activos.

ilustracion
Ilustración de la planta con flores y frutos

Componentes del agracejo

Los principios activos del agracejo son los alcaloides, de entre los que destaca un tipo llamado berberina. La berberina es una sustancia que se ha aislado y de la que se producen suplementos, con finalidades antiinflamatorias y antidiabéticas principalmente.

¿Qué contraindicaciones tiene el agracejo?

Entre las principales contraindicaciones del agracejo citamos los siguientes:

  • Tratamientos médicos: Las personas que toman medicación deben consultar con su médico antes de tomar agracejo o preparados con esta planta, ya que tiene un alto riesgo de interaccionar con medicamentos como el Sintrom o medicamentos para la hipertensión (En estos casos se requiere de supervisión médica). También se ha descrito que interactúa con los medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa utilizados para la disfunción eréctil y diabetes. (Se sabe que la berberina inhibe las vías CYP2D6, CYP2C9 y CYP3A4, por lo que puede interferir en los fármacos que utilizan estas enzimas para metabolizarse)

  • Tratamientos antibióticos: El extracto de agracejo, la berberina, interactúa con antibióticos del tipo macrólidos como la azitromicina y claritromicina en los canales de potasio del corazón (HERG), lo que puede producir una grave cardiotoxicidad.

  • Enfermedades hepáticas: El agracejo es un tónico hepático. Las personas con afectaciones de este órgano deben evitar tomar esta y otras plantas sin consejo y supervisión médica.

  • Acidez de estómago: La corteza y hojas de agracejo pueden aumentar la acidez debido a sus propiedades estimulantes de las secreciones gástricas.

  • Diarrea: La planta tiene efectos purgantes cuando se utiliza en dosis moderadas.

  • Enfermedades de los riñones: La planta puede producir nefritis por efecto de sus alcaloides.

Agracejo para la diabetes

Las personas con diabetes deben saber que el agracejo actúa de forma parecida a los antidiabéticos orales como la metformina (actúa activando la AMPK y evitando la gluconeogénesis del hígado). Es decir, el alcaloide berberina, que se encuentra en la raíz y hojas del agracejo, mantiene el azúcar en niveles adecuados, sólo lo disminuye en caso de niveles de azúcar altos. Sin embargo, existe cierto riesgo de hipoglucemia si se combinan suplementos de berberina con metformina u otro tipo de medicamentos antidiabéticos.

Por este motivo, se recomienda a toda persona con diabetes que consulte con el endocrino sobre cómo utilizar y controlar este tipo de tratamientos.

Agracejo durante el embarazo y la lactancia

Se trata de una planta abortiva y está contraindicada en el embarazo y lactancia. Tampoco deberían tomarla los niños.

*Más información: Plantas medicinales y embarazo

Frutos del agracejo

Los frutos no contienen alcaloides y por lo tanto tienen aplicaciones distintas al resto de la planta. Son comestibles, tienen un sabor ácido, mucha vitamina C, y se utilizan para elaborar mermeladas y conservas.

¿Qué contraindicaciones tiene la berberina?

Para ver información sobre las contraindicaciones de la berberina (Berberol), que es el extracto del agracejo, léase las contraindicaciones de la berberina.

Más información sobre la toxicidad y efectos secundarios del agracejo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.