Efectos secundarios del agracejo

(Berberis vulgaris L.)

Efectos secundarios del agracejo

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es una planta medicinal originaria del Cáucaso y Europa, y utilizada desde la antigüedad por la Medicina Tradicional China. La planta se caracteriza porque sus raíces y la corteza son ricas en alcaloides. Los frutos son comestibles.

agracejo
Foto de agracejo, planta de donde se extrae la berberina.

¿Qué efectos secundarios puede tener el agracejo?

Efectos secundarios gastrointestinales: Contiene berberina, un alcaloide que puede afectar a la musculatura y secreciones digestivas dando síntomas como dolor de estómago, dolor de vientre, o diarrea. En caso de padecer alguno de estos síntomas, interrumpir inmediatamente el tratamiento.

Los estudios científicos realizados con berberina indican que la mayoría de personas experimentan trastornos digestivos como efecto secundario del tratamiento con suplementos de berberina.

Otros efectos secundarios del agracejo

  • Aumento de la diuresis: Por su contenido en líquidos, principios activos y potasio, las infusiones resultan diuréticas. Deben tenerlo en cuenta personas con problemas de próstata o incontinencia urinaria, especialmente por la noche.

  • Modificar los efectos de los medicamentos: El agracejo puede modificar el efecto de los medicamentos para la hipertensión (subir demasiado la tensión, o provocar hipotensiones), de la depresión o de anticoagulantes como el Sintrom. Si toma medicamentos, no

  • Dermatitis: El agracejo producir dermatitis o irritación por contacto directo de la planta fresca con la piel.

  • Alergia o erupciones en la piel: Algunas personas pueden ser alérgicas a esta planta.

Contraindicaciones del agracejo

La planta presenta contraindicaciones importantes tales como en el embarazo (puede producir aborto) y algunas enfermedades hepáticas.

Más información sobre las contraindicaciones del agracejo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.