Toxicidad del agracejo

(Berberis vulgaris L.)

Peligros del agracejo

El agracejo (Berberis vulgaris L.) es un arbusto espinoso originario de Europa y el Cáucaso que se emplea en la medicina con plantas medicinales por sus propiedades antibacterianas, antireumáticas, antidiabéticas, tónicas, astringentes, diuréticas, colagogas, expectorantes, hepáticas, laxantes y purgantes.

Agracejo, Beberis vulgaris
Foto de flores de agracejo

Partes utilizadas de la planta

La parte utilizada de la planta es la raíz y la corteza, que son ricas en un alcaloide llamado berberina. La berberina se puede adquirir en forma de extractos, en comprimidos.

Los frutos del agracejo no contienen berberina, son comestibles y se utilizan para la elaboración de mermeladas.

¿El agracejo es tóxico?

El agracejo es una planta medicinal que puede tener efectos tóxicos. La corteza y hojas de la planta son ricas en alcaloides isoquinolínicos (berberina). Estos principios activos suelen producir efectos secundarios como desórdenes intestinales debido a sus propiedades. También resultan especialmente peligrosos los suplementos o las infusiones de berberina o de agracejo si se combinan con medicamentos.

Componentes tóxicos del agracejo: la berberina

Las hojas y la corteza contienen alcaloides (2-3%). Principalmente la berberina y, en menor cantidad, la berbamina, oxiacantina magnoflirina, berberubina, berbamina y columbamina.

En dosis altas, los alcaloides del agracejo pueden producir intoxicación. Los síntomas incluyen: náuseas, vómitos, mareos, diarrea, sangrado por la nariz y nefritis.

¿Los frutos del agracejo son tóxicos?

Los frutos no conteinen alcaloides. Éstos son ricos en vitamina C, hierro y tienen propiedades laxantes.

Contraindicaciones del agracejo

La planta presenta contraindicaciones importantes tales como en el embarazo (puede producir aborto), enfermedades hepáticas y su combinación con medicamentos, debido a que presenta muchas interacciones potencialmente peligrosas en algunos casos.

Más información sobre las contraindicaciones del agracejo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.