EFECTOS SECUNDARIOS DE LA AGRIMONIA

Agrimonia eupatoria

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA AGRIMONIA EUPATORIA

¿Qué efectos secundarios produce la agrimonia?

planta de agrimonia
Foto de flores de agrimonia. Las sumidades florales y las hojas se utilizan para preparar infusiones.

- Dermatitis por contacto: la planta fresca puede producir dermatitis a personas sensibles.

- Dermatitis por fotosensibilización: la agrimonia contiene sustancias que producen fotosensibilidad (heterósidos de cumarinas), que con la exposición solar puede provocar dermatitis.

- Trastornos digestivos: una de las principales aplicaciones de la agrimonia es como remedio vulnerario, por su riqueza en taninos. Los taninos tienen efecto antidiarreico, antiinflamatorio local y cicatrizante.

Grandes cantidades de la planta pueden causar trastornos digestivos, tales como dolor de vientre, cólico y estreñimiento, debido a los taninos y a componentes coleréticos de la planta.

- No es segura en el embarazo: la agrimonia se conoce como una planta que influye sobre los ciclos menstruales. No tome agrimonia si está embarazada. *Más información: Plantas y embarazo.

- Anemia: los taninos son sustancias que disminuyen la absorción de hierro. Tratamientos largos con agrimonia no se recomiendan para personas con anemia.

- Alergia: como todas las plantas, puede provocar alergia. Especialmente a aquellas personas con alergia o sensibilidad a las plantas Rosáceas.

Debido a la riqueza en taninos de la planta, la agrimonia presenta contraindicaciones con algunos fármacos y tratamientos, como es el caso de anticoagulantes.

punto rojoMás información sobre las contraindicaciones, toxicidad y propiedades de la agrimonia.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.