Ajo para la gastritis

¿El ajo está contraindicado para la gastritis, o es beneficioso?

¿Pueden las personas con gastritis comer ajo?

Hay personas con gastritis que son especialmente sensibles al ajo. Cuando ingieren este alimento, incluso en cantidades no demasiado elevadas, sienten que su estómago se resiente, manifestando acidez estomacal, eructos, flatulencias o incluso vómitos o diarrea.

dientes de ajo primer plano
Foto de ajo

Componentes del ajo para el estómago

El ajo tiene componentes azufrados que pueden ser ligeramente irritantes para el estómago. Estos compuestos son los que le otorgan el sabor característicamente picante del ajo. Dichos componentes picantes son irritantes de la piel y de la mucosa estomacal cuando se ingieren. Otros alimentos ricos en estos componentes azufrados que pueden ser irritantes son: el brócoli (en crudo), la col (en crudo), la mostaza o la rúcula.

Por otra parte, se ha demostrado que los componentes azufrados tienen propiedades antibióticas y que la bacteria Helicobacter pylori es sensible a estos compuestos, lo que podría tener beneficios. ¿Qué recomendaciones debemos seguir entonces?

Recomendaciones para personas con gastritis

En personas muy sensibles al ajo, es mejor reducir la ingesta de ajo hasta aquellas cantidades en las que el estómago no se vea perjudicado. Se puede combinar su ingestión con alimentos protectores del estómago, como sería una crema de zanahoria o el aceite de oliva.

Conviene saber que los compuestos irritantes del ajo se descomponen durante la cocción. Por lo tanto, las personas a quienes les resulte dolorosa la ingestión de ajo crudo, pueden no sentir la misma molestia cuando este se utiliza cocido, dentro de un arroz hervido, de un sofrito o hervido con otras verduras.

¿Es bueno el ajo como remedio para la gastritis?

A pesar de sus numerosos beneficios para la salud, es importante insistir en que el ajo tiene componentes irritantes que pueden perjudicar el estómago.

Por lo tanto, las personas con gastritis deberán ir con cuidado con la ingestión de este alimento, es decir, ingerir ajo crudo en poca cantidad y combinarlo con alimentos que protejan el estómago, como aceite virgen o alimentos demulcentes (patata hervida con aceite, arroz hervido con aceite, etc.).

Si lo que se desea es un remedio para el estómago pero el ajo no se tolera bien, afortunadamente existen otros recursos naturales muy potentes para sustituirlo:

dieta estomago ulcera gastritis
Dieta y remedios para el estómago

puntorojo Más información sobre las contraindicaciones y propiedades del ajo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.