Receta y propiedades del chocolate de algarroba

Cómo cocinar chocolate de algarroba a la taza

Receta chocolate de algarroba a la taza

El chocolate de algarroba a la taza es una receta sin cacao, que se elabora de muy sencilla y que sirve como sustituto del chocolate a la taza. Es adecuado, por ejemplo, cuando no sea interesante el efecto estimulante del cacao o como bebida dulce natural.

Nota para el lector: Si lo que está buscando es una receta de tableta de chocolate de algarroba, tenemos el enlace aquí. Y si no lo buscaba, le recomendamos que le eche un ojo porque es una receta 100% recomendable.

chocolate algarroba a la taza receta

Foto de chocolate de algarroba a la taza (sin cacao), elaborado según la receta de este artículo

Beneficios del chocolate de algarroba a la taza

Entre los beneficios que tiene la algarroba, principalmente respecto del cacao, tenemos:

  • La algarroba es de fácil digestión, pobre en grasas y proteínas, mientras que el cacao contiene un 20% de grasas, la algarroba tiene menos de un 1%, lo que lo convierte en una opción mucho más ligera.
  • Mejora la salud digestiva por sus propiedades antioxidantes, su fibra soluble y su efecto prebiótico (mejora la flora intestinal)
  • La algarroba es muy rica en calcio. Dos cucharaditas de algarroba aportan casi 100 mg de calcio, una cantidad considerable. Además este calcio se acompaña de magnesio.

¿La algarroba tiene mucho azúcar?

No es cierto que la algarroba contenga mucho azúcar y que eso sea perjudicial. Observando la composición de la harina de algarroba, vemos que contiene casi la mitad de azúcares (45%), lo que podría hacer pensar que es un alimento rico en azúcar. Sin embargo, no se debe confundir el azúcar de los alimentos naturales con el azúcar refinado.

Los azúcares de la algarroba no son perjudiciales porque éstos se acompañan de una matriz alimentaria con un altísimo contenido en fibra (40%), que regula la asimilación de los hidratos y hace que tenga un índice glucémico bajo. Además, esta misma fibra ayuda a disminuir el colesterol y a mejorar la composición de la microbiota o flora intestinal. Por todo ello, se puede decir que las personas con diabetes pueden comer algarroba diariamente.

vaina polvo de algarroba

Foto de harina de algarroba y vainas

Ingredientes para la algarroba a la taza

Preparación y elaboración del chocolate de algarroba a la taza

  • Medir 1 la cantidad de bebida vegetal y verter prácticamente todo el líquido en una olla, que se pondrá a calentar.
  • Mientras se calienta la bebida vegetal, diluir la algarroba a parte, en una taza, con un poco de bebida a temperatura ambiente o templada. Si la leche está muy fría será más difícil de diluir la algarroba, pero en general, a diferencia del cacao, la algarroba se disuelve bien en líquidos fríos o templados, sin hacer grumos.
  • Una vez hayamos diluido la algarroba, la vertemos junto con la leche, en el fuego. La algarroba es mejor calentarla un poco para que espese (la fibra adquiere una consistencia más gelatinosa al darle temperatura)
  • Disminuir la intensidad del fuego e ir removiendo hasta conseguir el espesor deseado.
  • En este momento, algunas personas añaden miel, canela en polvo, azúcar, maca en polvo, stevia líquida u otros edulcorantes, aunque no es imprescindible.

Preparar cacao con algarroba, doblemente rico

Es cierto que la algarroba es muy nutritiva, pero tampoco podemos olvidar las grandes propiedades que presenta el cacao en polvo puro, que es muy rico en magnesio, potasio y antioxidantes.

Por este motivo, la combinación de cacao y algarroba resulta doblemente rico y beneficioso. La algarroba es el mejor endulzante natural que podemos añadir a un chocolate a la taza. La proporción sería de 2 cucharaditas de cacao y 1 de algarroba, aunque según gustos, puede variar.

chocolate algarroba a la taza receta

Foto de chocolate de algarroba a la taza con cacao

Algarroba como sustituto del chocolate

Actualmente, la algarroba se utiliza como sustituto del chocolate, ya que es una alternativa dulce y deliciosa, que carece de las propiedades estimulantes del cacao.

*Más información: Diferencias cacao y algarroba

*Más información:

Recetas con harina de algarroba

Propiedades medicinales del algarrobo

Punto rojo Más información sobre el algarrobo.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

23 diciembre, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.