Algas para eliminar metales pesados

Algas para limpiar el cuerpo de metales pesados

Algas para eliminar metales pesados

Las algas comestibles ayudan a eliminar algunos componentes tóxicos del organismo debido a sus propiedades quelantes, capaces de unirse a metales pesados y eliminarlos.

Sin embargo, conviene conocer que existe un determinado tipo de alga que puede tener el efecto contrario y añadir más arsénico en la dieta. Véanse en este artículo las propiedades de algunas algas para eliminar metales pesados y qué tipo de algas no son adecuados para este propósito.

alga nori
Foto de alga nori

¿Cómo pueden las algas eliminar metales pesados?

Existe la creencia de que las algas ayudan a eliminar metales pesados del organismo.

Esto es así porque las algas contienen sustancias quelantes, es decir, que se combinan con los metales pesados (del agua, de los alimentos y del organismo en general) y permiten eliminarlos, ayudar a expulsarlos del organismo y así evitar su acumulación en el cuerpo.

El consumo de algas permite que que adsorban metales pesados y que estos puedan ser eliminados.

Algas para limpar de metales pesados

Debido a esta capacidad que tienen, las algas se utilizan en procesos denominados biosorción, mediante los cuales los metales tóxicos se unen a la superfície de las algas (ligandos) y son capturados.

Componentes de las algas contra los metales pesados

Las algas contienen proteínas fosfatadas, fucoidán, pero sobre todo alginatos, todos ellos, componentes capaces de contrarrestar el estroncio y el radio radioactivos y de eliminar metales pesados como el cadmio, arsénico, bario y zinc.

¿Qué tipos de algas no se recomiendan?

El alga hiziki no se recomienda, en ningún caso, por su elevado contenido en arsénico.

¿Qué tipos de alga son buenos?

Más información sobre las contraindicaciones y propiedades de las algas.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar