Propiedades del alga arame

(Eisenia bicyclis)

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGA ARAME

arame desecada
Alga arame desecada

Nombre común: Alga arame, alga árame.

Nombre científico: Eisenia bicyclis L.

Hábitat: el alga arame crece típicamente sobre las rocas en el fondo del mar.

Características del alga Arame

El alga arame es una alga parda muy parecida al alga hiziki. De color café, se erige parecida a un arbusto hasta poder alcanzar los 2 metros de altura. Las plantas cosechadas se secan al sol, se hierven hasta ablandarlas, y se secan para su comercialización.

De sabor suave y agradable. El alga rehidratada tiene forma de "pequeños fideos" muy suaves, aptos como ingrediente en todo tipo de preparaciones.

Composición del alga Arame

El alga Arame tiene sabor dulce debido a su alto contenido en manitol (poliol), un azúcar natural apto para diabetes, aunque las cantidades que se encuentran en este alga son muy pequeñas. También es rica en fibra y minerales como el potasio, magnesio, calcio y yodo.

Composición del alga Arame
por 100g de porción comestible

Nutriente

Cantidad

Carbohidratos (g) 44,7
Proteínas (g) 12,1
Grasas (g) 1,3
Fibra (g) 7,1
Hierro (mg.) 12
Calcio (mg.) 1.170alto
Yodo (µg) 300alto
Fósforo (mg.) 150
Potasio (mg.) 3.860alto
Sodio (mg.) 2.300
Vitamina A (mg.) 50
Vitamina B1 o tiamina (mg.) 0,02
Vitamina B2 o riboflavina (mg.) 0,2
Vitamina B3 o niacina (mg.) 2,6
Vitamina C (mg.) 0

*Leyenda: alto= Alto contenido

En general las algas son muy ricas en minerales. El hierro de origen animal se asimila peor que el hierro que proviene de los alimentos vegetales. El contenido se muestra por 100g. Normalmente la cantidad que se emplea para cocinar las algas suele ser la mitad o inferior.

Usos del alga arame

alga arame
Alga arame cocida

Preparación: se recomienda poner en remojo 4-5 minutos, y añadirla en ensaladas, guisos, pastas, o cualquier elaboración como un ingrediente más.

No tiene un sabor muy intenso, por lo que combina con cualquier preparación.

Una vez rehidratada, forma una especie de “espaguetis” muy finos y de textura blanda y carnosa, muy agradable y deliciosa.

Propiedades del alga arame

- Antioxidante: Las algas pardas como la arame, contienen muchos pigmentos fotosintéticos como las xantofilas, con propiedades antioxidantes y depurativas.

Estos componentes contrarestan los radicales libres del organismo y ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.

Arame, un alimento muy rico en calcio (más que los lácteos)

- Alimento muy rico en calcio: Las algas tienen un contenido muy elevado en calcio, siendo uno de los grupos de alimentos con mayor riqueza en este mineral. En particular, el alga arame es una de las que presenta mayor contenido en este mineral.

100 ml de leche contienen 120mg de calcio, mientras que la misma cantidad de arame aporta 1.120mg de calcio (peso en seco). Es decir, en 30 gramos de alga seca se aporta tanto calcio como 1 vaso de leche. No todas las algas presentan un contenido tan alto en calcio, pero en general, todas tienen una cantidad elevada.

*Más información: Calcio en las algas

Arame rica en minerales

Por su contenido en calcio, magnesio y otros minerales, el alga arame es muy adecuada en la menopausia, para personas con osteoporosis, y en general, como aporte de calcio en dietas vegetarianas y veganas. Se puede tostar en una sartén el alga seca y moler para hacer un "polvo" de alga rico en yodo.

Para atletas y deportistas, las algas son ricas en minerales y oligoelementos, que les ayudarán a mineralizar el organismo después del desgaste y las pérdidas producidas por el ejercicio y por el sudor.

El alga arame es un alimento con mucho potasio, igual que todas las algas en general. Este mineral es indispensable para el correcto funcionamiento del músculo cardíaco y se recomienda en caso de enfermedades del corazón.

También es necesario para mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y puede ser muy recomendable introducir las algas cuando existen problemas de retención de líquidos y celulitis.

Los medicamentos diuréticos que se utilizan para tratar la hipertensión pueden producir una eliminación excesiva de potasio, por lo que también ayudará a compensar las pérdidas de este mineral en personas que tomen medicamentos. Debido a que estas algas son un alimento muy concentrado en minerales, es suficiente con 1 ración al día.

Arame para la obesidad y adelgazar

La principal diferencia entre las algas y las verduras terrestres es que las algas son verduras "del mar" mucho más concentradas en minerales y fibras que las verduras terrestres.

Por su alto contenido en fibras solubles, el alga arame puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, cuando se consume de forma regular y se acompaña de una dieta para el colesterol.

También pueden ayudar a este mismo fin otros alimentos como los copos de avena, las semillas de chía y las manzanas, alimentos ricos en fibras solubles (alternar su consumo con las algas para proporcionar fibra soluble diariamente y reducir el colesterol). Los alimentos con mucha fibra soluble también proporcionan saciedad. Por esta razón pueden ser recomendados en dietas para adelgazar, además de los beneficios comentados anteriormente.

Por su alto contenido en nutrientes, son adecuadas en dietas para depurar el hígado (acompañar de extracto de plantas para el hígado) y en general, las algas como wakame sirven para asegurar el aporte en minerales en toda dieta equilibrada.

Algas para enfermedades del tiroides

NO se deben comer algas en caso de hipertiroidismo. En la dietas para el hipertiroidismo se deben eliminar los alimentos muy ricos en yodo como la sal yodada y las algas. Puede ser adecuado el consumo de crucíferas como la col o el brócoli porque sus componentes bociogénicos impiden la fijación del yodo en el tiroides.

Las algas son un alimento muy rico en minerales, entre los que se encuentra el yodo. El consumo muy alto de yodo puede producir alteraciones del tiroides (comer demasiadas algas diariamente, o comer demasiada sal yodada, por ejemplo).

*Más información: Algas para hipotiroidismo e hipertiroidismo

paté de algas arame
Paté de algas arame con almendras tostadas, perejil y aceite de oliva virgen.

Algas en dietética naturista

La Medicina Tradicional China considera que las algas son un alimento de naturaleza térmica enfriadora, sabor salado, humedece el cuerpo, ayuda a bajar de peso y es diurética. Ayuda a normalizar el azúcar en sangre, fortificadora de los huesos y dientes, relajante. Adecuada para los síntomas de calor: hipertensión, sudores, ardor de estómago, estreñimiento seco, en la menopausia, etc.

En general, las algas se considera que nutren el elemento agua, para problemas de los riñones y la vejiga (infecciones urinarias, cistitis,...). Esta propiedad también se corresponde con la teoría del color de los alimentos.

Recetas con algas arame

- Paté de algas arame

- Salteado de champiñones con brócoli y alga arame

- Tofunesa con arame

punto rojo Más información sobre las propiedades y contraindicaciones de las algas.

Lista de algas comestibles
Arame Agar-agar Cochayuyo
Espagueti de mar Espirulina Dulse
Fucus Hiziki Kombu
Musgo de Irlanda Nori Wakame

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.