Alimentos adecuados para la quimioterapia

Dieta para la quimioterapia

DIETA RECOMENDADA PARA QUIMIOTERAPIA


Alimentos y dieta para la quimioterapia contra el cáncer
Lámina-resumen de los alimentos adecuados mientras se hace quimioterapia

Alimentación y quimioterapia

La alimentación a seguir durante la quimioterapia puede variar ligeramente dependiendo del tipo de cáncer y las reacciones que produzcan estas terapias al organismo de cada persona.

Por este motivo, el consejo de un médico y de un dietista o nutriólogo cualificado es imprescindible.

Sólo estos profesionales pueden valorar qué alimentos son más adecuados y qué dieta se debe mantener en cada momento de la enfermedad.

En todo caso, durante todo el tratamiento con quimioterapia es muy importante beber abundante líquido, porque se tienen que eliminar muchas sustancias por la orina.

Mejorar el estado de ánimo con los alimentos

Para mejorar el estado de ánimo es necesario que el cuerpo tenga suficiente energía y nutrientes.

La mejor fuente de energía procede de los cereales y los tubérculos, que podemos aliñar con un saludable chorro de aceite vegetal de calidad (primera presión en frío) y acompañar de alimentos proteicos. En caso de falta de apetito, se pueden introducir estos alimentos en purés o cremas, triturándolos para que la comida sea energéticamente más densa.

Vómitos y náuseas

Los vómitos y las náuseas pueden ser habituales después de este tratamiento. Pueden ser recomendables infusiones suaves con poca cantidad de jengibre con limón. El jengibre tiene propiedades antivomitivas.

*Más información: Plantas para los vómitos en quimioterapia

Baños de sol, en moderación

Salvo contraindicación médica expresa, para mejorar la recuperación se recomienda la exposición solar durante 20-30 minutos diariamente, sin protección o cremas solares, fuera de las horas de más sol, que es entre las 12 y las 16 horas. Tomar 20 minutos de sol a las 5-6 de la tarde ayuda a fabricar vitamina D, esencial para el organismo.

Alimentos antioxidantes y para mejorar la inmunidad

rabanitos
Foto de rabanitos

- Ajos: Los ajos son uno de los alimentos más medicinales que existen. Fortalecen las arterias, mejoran la circulación y ayudan a eliminar toxinas del organismo. (Ajos crudos machacados en las comidas -si se toleran bien) (Ajos hervidos). Las personas que no toleren el ajo pueden obtener beneficios similares de las cebollas o de los rábanos.

- Limón y alimentos muy ricos en vitamina C: Son muy recomendables alimentos que aporten antioxidantes (zanahoria cruda, kiwi, frambuesas, melocotones, mango, granada, té verde, pomelo, arándanos, caqui, etc. (las que se toleren mejor)

Algunos consejos para introducir antioxidantes, además de frutas y hortalizas crudas: exprimir limón en las ensaladas, en el agua o en cualquier preparación.

- Especias: Si se toleran bien, pueden ser muy adecuadas especias como la cúrcuma (con 1 pizca de pimienta negra), 1 hoja de laurel en las comidas, comino, canela, orégano, ajedrea, tomillo,etc.

- Jalea real fresca: Remedio reconstituyente, revitalizante. Muy rico en vitamina B6 que ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario (Tomar 1 ampollita diaria junto con una dieta adecuada)

Aceites recomendados para la quimioterapia

- Aceite de oliva virgen: Toda la comunidad científica concluye que es el tipo de aceite más saludable. Se recomienda el de primera presión en frío porque tiene un contenido superior en flavonoides y vitamina E. De no disponer de este producto, lo más aconsejable son los aceites vírgenes (de primera presión en frío), en crudo.

aceite germen de trigo primera presion en frio color tocoferoles
El aceite de germen de trigo de 1a presión en frío es el alimento más rico en vitamina E. Tiene color naranja muy característico. 1 cucharadita aporta toda la vitamina E necesaria al día

- Aceite de germen de trigo: Es el más rico en vitamina E, un gran antioxidante. Contiene ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3, con propiedades antiinflamatorias. Una cucharada de aceite de germen de trigo aporta el 190% de la cantidad diaria recomendada de vitamina E. Sólo el aceite de germen de trigo de primera presión en fríocontiene mucha vitamina E. Se debe acompañar de abundantes antioxidantes para evitar que sus componentes se deterioren. (Tomar 1 cucharada de aceite de germen de trigo al día)

La cocción destruye las vitaminas y ácidos grasos de los aceites, por lo que se recomiendan cocciones con poco aceite (hervidos, al vapor,etc.) y utilizar todos los aceites en crudo.

DIETA PARA LA QUIMIOTERAPIA

Cereales y granos enteros para la quimioterapia

Los alimentos ricos en carbohidratos aportan, además fibra (que ayuda a mejorar la flora intestinal y a aumentar las defensas), vitaminas del grupo B, que tienen funciones energéticas y tonifican el sistema nervioso.

De este grupo de alimentos energéticos se recomienda:

- Patatas: Son muy recomendables las patatas hervidas o al vapor, que se pueden mezclar en todo tipo de preparaciones ( purés, sopas,etc.). La patata contiene fibra fermentable y es muy rica en niacina (vitamina B3). Como siempre, añadir aceite de oliva para aumentar sus beneficios y sus propiedades nutritivas.

- Boniato, camote o papa dulce: Tiene las mismas propiedades que las patatas pero con el beneficio añadido de sus betacarotenos, pigmentos de color anaranjado con propiedades antioxidantes.

- Arroz: Es un alimento fácil de tomar y que suele sentar muy bien, sobre todo en casos de diarrea, nervios en el estómago, o dolor abdominal. Aporta energía y buenas dosis de vitaminas. Es preferible el arroz blanco que el arroz integral, que puede producir mucha flatulencia o indigestión. El arroz se puede cocinar en sopa, crema, purés, tomarlo hervido, etc.

- Pan: Es un alimento energético. Suelen sentar mejor son los biscotes de pan del supermercado (pan que se ha cocido en temperaturas controladas y no se ha llegado a quemar). En general es preferible tomar cereales enteros que harinas y procesados, debido a la gran cantidad de sal y aditivos que suelen llevar estos productos.

Alimentos ricos en proteínas y quimioterapia

- Alimentos ricos en proteínas: Las proteínas nos aportan aminoácidos, que son esenciales para formar nuevas células y neurotransmisores. Por ejemplo, una alimentación que aporte algún alimento proteico en cada comida ayudará a que se forme más serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y combate el insomnio. Estos alimentos se deben tomar en cada comida, y hay que añadirlos en los purés, cremas o sopas.

En estos pacientes se recomienda tomar proteínas de fácil digestión como:

- Pescado: merluza, rape, bacalao fresco, dorada, etc. Si se tolera, pescado azul.

- Clara de huevo cocida (preferiblemente hervida)

- Carne blanca

- Suplementos de proteínas vegetarianos: Se compran en formato polvo y se pueden añadir a todo tipo de cremas y preparaciones. (Pedir consejo médico)

Podría ser recomendable consumir lácteos, carne y huevos de procedencia ecológica, por tener menos contaminantes y mejor calidad de sus grasas. No se recomienda la carne procesada (fiambres, hamburguesas, embutidos), ni las carnes rojas.

Leche, lácteos y bebida de soja pueden NO ser adecuadas para la quimioterapia

leche avena
Foto de bebida de avena

La leche es un alimento difícil que se recomienda evitar durante el cáncer.

La alternativa más recomendable es tomar bebidas vegetales enriquecidas, cuya digestión es más fácil. El motivo de beber este líquido es que es mucho más nutritivo que un jugo o una infusión. La bebida vegetal es una forma de hidratarse a la vez que proporciona energía (azúcar), cierta cantidad de proteínas y calcio.

No se recomienda la bebida de soja en ciertos tipos de cáncer, porque su contenido en isoflavonas la contraindica en cánceres del tipo hormonodependientes, como el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

Tampoco son adecuados alimentos con muchos fitoestrógenos como las semillas de sésamo, aceite de sésamo, guisantes, garbanzos, semillas de girasol, alubias, anacardos y las habas.

La bebida de avena tiene un contenido en fitoesteroles muy inferior a la soja, que es la más rica en estos componentes.

La bebida de arroz es pobre en proteínas y rica en azúcar, apropiada cuando hay malas digestiones. Se puede tomar si hay poco apetito, problemas de vómitos o que no toleren los alimentos ricos en proteínas del apartado anterior. (Consultar en la etiqueta que esté enriquecida con calcio. No se recomiendan bebidas vegetales con mucho azúcar, como la pasta de almendra preparada con azúcar, que se reconstituye con agua para formar leche de almendra.

Es recomendable obtener el calcio de la dieta a partir de otros alimentos ricos en calcio y sin fitoesteroles (o con un contenido bajo) como: alga wakame, alga espagueti de mar (véase: sopa de algas y verduras), algarroba, okras, higos frescos o secos (pan de higos).

Cúrcuma para fortalecer el organismo

Cúrcuma contra el cáncer
Foto de cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias más recomendadas. Contiene curcumina y curcuminoides, pigmentos de color amarillo con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y hepatoprotectores.

Estudios científicos han demostrado que la cúrcuma ayuda a mejorar el estado de salud del organismo y a reparar los daños ocasionados por la medicación.

La cúrcuma se debe añadir al final de la cocción, preferiblemente con 1 pizca de pimienta negra para aumentar la absorción de sus principios activos.

No se debe cocinar mucho tiempo, es preferible añadirla antes de apagar el fuego o en recetas crudas (mayonesas, espolvorear en las comidas,etc.).

Se ha observado que cocinar la cúrcuma 15 minutos disminuye un 85% sus principios.

*Véase: Recetas con cúrcuma

Alimentos para superar la fatiga de la quimioterapia

licuado de zanahoria
Foto de jugo de zanahoria natural, es suave, sienta bien al estómago y es muy antioxidante. Constituye una de las mejores opciones de bebida durante la quimioterapia.

- Jugos de fruta y licuados: Es muy conveniente tomar zumos de fruta o licuados de frutas y hortalizas durante todo el día. Estas bebidas, además de líquidos, aportan energía, minerales y muchas vitaminas. Entre los más adecuados tenemos los licuados de zanahoria y manzana; zanahoria y pera, o manzana y pera. También se pueden preparar zumos verdes con brócoli, piña, manzana, col,... A todos estos licuados se puede añadir polen de abeja.

- Manzanas y peras: Son las frutas que sientan mejor. Las frutas son alimentos reconstituyentes y energéticos, que por su contenido en azúcar y vitamina C, ayudan a luchar contra la fatiga.

Superalimentos para la quimioterapia

- Polen: El polen es un suplemento nutricional que abre el apetito y ayuda a sentirse con más fuerza, energía o vigor. Además, estos granos contienen muchos betacarotenos, con propiedades antioxidantes.

- Germen de trigo: Es un suplemento muy rico en proteínas del trigo, vitaminas B, antioxidantes como la vitamina E, fósforo, magnesio, hierro, zinc, manganeso, niacina y ácido fólico. Sabor muy neutro, se puede introducir en los platos. (1-2 cucharaditas 1-3 veces al día. Se puede espolvorear en las comidas o tomar en cápsulas. Tomar junto con 1 vaso de agua con jugo de limón. Conservar en un lugar fresco y seco para evitar que se enrancien los componentes del germen de trigo).

- Espirulina y alga chlorella: Muy ricas en proteínas vegetales, provitamina A, vitaminas del grupo B, mucha vitamina E, provitamina A, folatos, calcio, magnesio, hierro y cobre. (Comprimidos según indicaciones del prospecto).

- Levadura de cerveza: Aporta vitaminas del grupo B, minerales y proteínas. Es un suplemento adecuado para evitar la pérdida de musculatura y la desnutrición. Se puede tomar en copos o en cápsulas. ¡Atención! Por su alto contenido en purinas, puede estar desaconsejada en caso de problemas renales. ¡No tomar sin consejo médico!

* Lectura anterior: Dieta para la quimioterapia

* Lectura siguiente: Cómo superar los vómitos de la quimioterapia

punto rojo Más información sobre remedios naturales y alimentación para el cáncer.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.