Alimentos prohibidos para diabéticos

Alimentación no adecuada para la diabetes

ALIMENTOS QUE NO SE RECOMIENDAN EN DIABETES

Alimentos desaconsejados para la diabetes

Podría decirse que los alimentos no recomendados para diabéticos son prácticamente los mismos que los no recomendados en una dieta saludable. La mayoría de ellos no aportan vitaminas ni minerales interesantes para la salud, y fácilmente pueden producir un aumento de azúcar o de colesterol en la sangre.

alimentos malos para la diabetes a evitar, no recomendables
Alimentos no recomendados en una dieta saludable. Dibujos por cortesía de ©Dibujosparapintar

¿Por qué los diabéticos no deben comer determinados alimentos malos?

Antes de enumerar la lista de alimentos perjudiciales, es importante explicar por qué existen alimentos malos para diabéticos.

El azúcar alto no sólo produce que la persona engorde, sino que empeora la enfermedad (aumentan los niveles de hemoglobina glucosilada) y requiere aumentar la medicación.

Además a corto plazo las hiperglucemias producen mucho malestar, somnolencia, irritabilidad, dificultad para estudiar o trabajar y fatiga.

La persona diabética debe entender lo perjudiciales que resultan los niveles de azúcar altos en sangre para comprender la necesidad de excluir estos alimentos de su dieta. La diabetes no controlada requiere aumentar la medicación.

Evitar los dulces, chocolates, bombones, pasteles, bollería

Como ya es sabido, se deben evitar los alimentos azucarados porque contienen muchos azúcares simples, que rápidamente elevan los niveles de glucosa en la sangre.

  • Los alimentos muy ricos en azúcar son: yogures de sabores, cacao en polvo para desayuno, cereales azucarados, chocolatinas, néctares industriales, pasteles, bollería, caramelos, pastas, golosinas, bebidas azucaradas, mermeladas, bizcochos y otros dulces.

  • Azúcares o edulcorantes: miel, azúcar, sirope de agave,... si se consumen, debe ser con mucha moderación, ocasionalmente, y sobre todo no combinarlos con otros alimentos que contengan azúcares.

Frutas con azúcares añadidos

También se debe evitar:

alimentos malos para la diabetes a evitar, no recomendables
El jugo o zumo de naranja natural sólo se debe tomar en ocasiones esporádicas. Se tolera mejor la fruta entera.

Alimentos naturales con mucho azúcar

Dentro de los alimentos naturales se deben evitar las frutas secas, como las pasas, dátiles o higos, cuyos azúcares se encuentran demasiado concentrados. Ciertamente, son mejores opciones que las anteriores, aunque tampoco se recomienda abusar.

*Relacionado: Frutas para la diabetes

Cereales de desayuno, muy perjudiciales para diabéticos

Los cereales de desayuno se han considerado, durante muchos años, como opciones saludables, energéticas y nutritivas para el desayuno. Pero en un análisis más profundo de estos alimentos, se ha visto que no son productos recomendables, tampoco los integrales, porque son muy ricos en azúcares, contienen mucha sal, y además tienen un valor nutricional bajo.

La prestigiosa y reconocida Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha confirmado que los cereales de desayuno tienen un índice glucémico muy alto y también una carga glucémica muy elevada, lo que significa que contienen muchos hidratos de carbono y que además estos son de muy rápida absorción.

De hecho, los cereales de desayuno encabezan las listas de alimentos con mayor índice glucémico y también las listas de alimentos con más carga glucémica. Esto es así tanto en los cereales azucarados como en los no azucarados. Por todo ello, los cereales de desayuno no son alimentos recomendables.

Alimentos ricos en grasas animales o vegetales saturadas

Se deben evitar los alimentos muy ricos en grasas saturadas porque han demostrado ser perjudiciales para la salud, aumentando los niveles de colesterol y perjudicando seriamente la diabetes.

embutido
Foto de carne roja
  • Los alimentos ricos en grasas saturadas son: las carnes procesadas como el beicon, los embutidos, patés, etc.

  • Productos industriales con mucha grasa: bollería, pasteles, lácteos grasos (queso o yogur cremoso, mantequilla, nata, crema,...), bollería, pasteles, productos industriales en general.

  • La carne roja no se recomienda habitualmente porque suele contener mucha grasa, además de su relación con enfermedades cardiovasculares.

  • Grasas hidrogenadas o trans: Son grasas obtenidas químicamente, las más perjudiciales para el corazón. Muy utilizadas en muchos de los alimentos industriales, sobre todo galletas, cremas de chocolate, chips, snacks y margarinas con grasas hidrogenadas.

Todos estos alimentos contienen grasas añadidas nada recomendables. Además, a menudo están elaborados también con mucho azúcar, sal, aditivos, harinas o potenciadores del sabor que hacen que se coman en exceso, contribuyendo a la obesidad.

Productos "para diabéticos" que no son recomendables

Para muchos dietistas, los alimentos especiales para diabéticos no son demasiado recomendables, en general, por su elevado contenido en grasas o por su publicidad engañosa. Además, muchos de ellos, al no contener azúcares, produce que las personas los consuman en mucha cantidad, sin tener en cuenta su contenido en grasas o en harina, que los convierte en alimentos totalmente inapropiados para la diabetes:

galletas integrales
Cualquier tipo de galletas contiene mucha harina y grasas, que elevan el azúcar y el colesterol
  • Galletas con fibra, galletas para diabéticos o productos similares: Aunque no contengan azúcar, sí contienen mucha harina, que también influye sobre la cantidad de glucosa en la sangre. Además acostumbran a llevar mucha grasa. Lo más recomendable en estos casos es evitar las galletas y comer un sandwich integral, o una fruta con un puñado de frutos secos, o un yogur o kéfir con una fruta o frutos secos naturales.

Atención a la fructosa: no se recomienda

La fructosa es un tipo de azúcar que siempre se publicita como apto para diabéticos porque es más dulce que el azúcar y, por lo tanto, se precisa en menor cantidad, reduciendo la carga de azúcar del alimento. Pero repetimos: ¡es un tipo de azúcar!

Su consumo no resulta recomendable debido a que, por una parte, eleva la glucosa en sangre -aunque en menor cantidad que el azúcar. Por otra parte, el consumo habitual de fructosa se relaciona con los niveles de triglicéridos altos y elevado ácido úrico.

No se recomienda:

  • Productos con fructosa: Chocolates para diabéticos, galletas para diabéticos y en general, productos "para diabéticos".

  • Fructosa pura cristalizada, productos con jarabe de glucosa

  • El sirope de agave es "pura fructosa" y tampoco se recomienda.

*Véase: Sustitutos del azúcar

¿Cuál es el mejor chocolate para diabéticos?

Como se ha mencionado anteriormente, no se recomiendan los chocolates con fructosa, que aumentan el azúcar.

chocolate negro casero
Foto de chocolate

La mayoría de chocolates para diabéticos contienen polioles (maltitol, xilitol,...) o edulcorantes como el aspartamo, en este segundo caso, con dudosos beneficios para obesos y diabéticos, aunque son una opción.

También son recomendables los chocolates negros que contengan más de un 70% de cacao.

Tanto el chocolate para diabéticos como el chocolate negro, se debe consumir en moderación, debido a su alto contenido en grasas. Se recomienda combinar con una infusión, lo que resulta más digestivo y probablemente evitará que se consuma demasiado chocolate (grasas).

*Véase: Cómo comprar chocolate puro

Cómo leer etiquetas

Al comprar chocolate (o cualquier producto con etiqueta), se debe leer los ingredientes y comprobar que el primer ingrediente de la lista no sea el azúcar. (Los ingredientes se mencionan siempre de mayor a menor cantidad)

Muchas marcas comerciales utilizan la denominación de "chocolate negro o fondant", dando a entender que es cacao puro, pero realmente su primer ingrediente (que sería el más abundante) es el azúcar, con lo que estamos comprando más azúcar que cacao, o "azúcar al precio de cacao". Esto sucede en la mayoría de productos industriales.

Al comprar productos envasados de cualquier marca no debemos fijamos en la publicidad del envase ni en el precio (tanto si es poco como muy económico), porque en la mayoría de los casos no significa que sea mejor o peor calidad y fácilmente acabaremos comprando alimentos poco saludables.

Por este motivo es necesario empezar a acostumbrarse a leer las etiquetas para comprar productos de calidad (ingredientes y composición nutricional). Si no las comprendemos del todo no pasa nada, poco a poco las iremos entendiendo a medida que compramos y comparamos productos.

El chocolate blanco para diabéticos no existe

La inmensa mayoría de tabletas de chocolate blanco que se compra en el supermercado contiene hasta un 70% de azúcar, además de muchísima grasa (hasta el 30%).

Los "amantes" de este producto deben saber que no es nada saludable ni natural, sino una mezcla pura de mucho azúcar con mucha grasa de leche y un poco de manteca de cacao (incluso a veces no lleva cacao). Por este motivo no se recomienda un producto a base de azúcar y grasa pura.

diabetes alimentos buenos
Alimentos para la diabetes

Alimentos con mucha sal

Las personas diabéticas tienen una predisposición mayor a la hipertensión. La ingestión de alimentos ricos en sal puede propiciar el aumento de la tensión arterial. Por lo tanto, es mejor que estos enfermos escojan una dieta con alimentos que tengan poca sal.

*Véase: Lista de alimentos con mucha sal

Cómo evitar las "excepciones" de la dieta

¿Qué hacer en las fiestas y celebraciones?

"Todo esto está muy bien", dirán algunas personas, "pero, ¿qué hago cuando salgo a comer fuera o cuando tengo invitados?". Muchas veces este es el punto más determinante de los resultados de la dieta.

ocasiones en las que se saltan las dietas, cumpleaños, fines de semana, etc.
Ocasiones para saltarse la dieta
. La falta de motivación o las dietas mal planteadas provocan que se abandone el plan de alimentación durante las ocasiones especiales

Aunque las personas realizan una alimentación muy saludable durante la semana, el fin de semana tienen reuniones de amigos o celebraciones en las que resulta difícil comer los alimentos adecuados.

Cuando se presentan estas situaciones, una parte más de la dieta es superar el deseo de los alimentos muy apetitosos pero nada saludables, como snacks, galletas, chocolates, fritos o bollería, etc. Estos alimentos están muy bien aceptados socialmente, pero seguro que luego nos producirán malestar, especialmente en diabéticos.

Realizar actividades que no tienen que ver con la comida

Esto no significa que debamos marginarnos o dejar de disfrutar de la compañía o de la ocasión, sino que debemos aprender a encontrar otras formas de disfrutar sin comida, por ejemplo:

  • A través de una agradable conversación dando un paseo,

  • Realizando salidas culturales (cine, teatro, conciertos, exposiciones,...),

  • Bailar, escribir, dibujar,...

  • Apuntarse a clases de canto, baile, música, manualidades, mindfulness,...

  • Actividades como el yoga, paseos por la playa, excursiones por la naturaleza, dar una vuelta en bicicleta, patines, deportes de aventura,...,

  • Apuntarse a talleres (costura, teatro, pintura, poesía, fotografía,...),

  • Masajes relajantes, y un largo etcétera de experiencias que pueden ser muy reconfortantes, no relacionadas con la alimentación.

¿Qué se puede comer en ocasiones especiales?

Los alimentos industriales son muy prácticos, sabrosos, relativamente económicos y fáciles de comer, sin embargo, son muy perjudiciales para la salud ya que su consumo habitual predispone a la obesidad y a la diabetes. Es muy interesante aprender a comer bien los fines de semana, durante las vacaciones o en las celebraciones.

Las tostaditas con mantequilla, chips o patatas fritas, los frutos secos fritos, la mayonesa, salsas, o cualquier otro tipo de producto industrial está desaconsejado. Para las festividades y días que apetezca comer algún capricho se recomienda sustituir por opciones saludables, incluso en personas delgadas:

  • Salsa guacamole: Esta deliciosa salsa está repleta de antioxidantes y beneficios de los vegetales. Una opción mucho mejor que cualquier mayonesa. ¡100% cardiosaludable y recomendable!

  • Hummus: Deliciosa y saludable salsa que proporciona todos los beneficios de las legumbres para la diabetes.

  • Mayonesa de zanahoria: Consiste en una especie de pasta de zanahoria, está rica y es muy ligera en calorías. Aunque un poco de aceite no es nada perjudicial, es una salsa adecuada después de los excesos navideños o de comidas muy abundantes.

  • Puré de berenjenas: Receta deliciosa y saludable con muy poco azúcar.

Evitar el alcohol, tabaco y estrés

Estos tres factores, el alcohol, tabaco y el estrés, influyen negativamente sobre los problemas existentes que se presentan en diabéticos (en mayor o menor grado), de mala circulación, colesterol alto y arteriosclerosis.

  • El alcohol debe evitarse (vino y cerveza), especialmente los destilados o alcoholes de alta graduación como el whisky, ron, vodka, absenta,etc.

  • Son más recomendables las opciones sin alcohol. (En caso de cervezas sin alcohol, se debe tener en cuenta su contenido en hidratos de carbono, que es de 20 gr de carbohidratos por botellín)

  • El tabaco perjudica gravemente la salud y se recomienda abandonar el hábito (Consultar con su médico)

  • El estrés mental tiene efectos sobre el organismo. El cuerpo identifica una situación de alerta, que instintivamente aumenta el azúcar en la sangre, para tener energía para la "huida". Pero como no se produce esta respuesta, el resultado es: azúcar alto, hipertensión y colesterol. Se debe evitar el estrés y compensar con ejercicio.

¿Se puede curar la diabetes con la dieta?

En algunos casos ha sido posible revertir o curar la diabetes tipo 2, que es la que está asociada a la obesidad. Para ello se debe adoptar un estilo de vida saludable durante toda la vida, y la curación de la enfermedad se produce de forma lenta, si la persona es constante en su tratamiento tanto dietético y como de ejercicio físico adecuado.

Perder peso hasta llegar a un objetivo saludable, realizar ejercicio físico adecuado y comer saludable mejora la diabetes y puede revertirla o curarla en algunos casos.

punto rojo Más información sobre la dieta y remedios para la diabetes.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.