Alimentos malos para la hepatitis

Alimentos prohibidos para la hepatitis

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA LA HEPATITIS

cardo
Foto de cardo mariano. Se trata de una planta medicinal con propiedades para regenerar el hígado y reducir el daño producido en este órgano por el alcoholismo.

Alimentos desaconsejados durante la hepatitis

Entre los alimentos que deberíamos evitar porque no resultan beneficiósos para la salud del hígado y, sobre todo cuando se trata de recuperarse de una enfermedad hepática, se encuentran los siguientes:

- Alcohol : Ataca las células del higado y produce a la larga cirrosis. No se debe beber ninguna bebida alcoholica si se sospecha que tenemos alguna enfermedad en el hígado.

- Grasas : Obligan al hígado a realizar un trabajo muy importante ya que, para disolverlas, este órgano se ve obligado a producir más cantidad de bilis.

Por otra parte, las comidas animales, debido a la alimentación de los animales y al proceso de degradación que se ve sometida la carne una vez este muere, contienen por si mismas muchas toxinas que el higado se ve obligado a filtrar, por lo que deberíamos prescindir de ingerir mucha cantidad de alimentos grasientos de origen animal si estamos enfermos del hígado.

Alimentos que no son buenos para el hígado durante la hepatitis

Dentro de estos tendríamos:

- Carne rojas ricas en grasas: Cordero, ternera, etc. y sus derivados.

- Leche y productos lácteos: Debería reducirse su ingestión durante las enfermedades hepáticas ya que la leche y sus derivados obligan al hígado a realizar un esfuerzo importante (dioxinas, antibióticos, etc.). Se desaconseja la leche entera y sus derivados (quesos, yogur, nata, mantequilla, etc.). Se puede tomar leche desnatada, yogur desnatado y quesos muy bajos en grasa (tipo queso 0%, queso fresco o queso de burgos). Se puede sustituir la leche por bebida de soja enriquecida.

- Embutidos, carne picada, salchichas, patés, etc.

- Pescado con mucha grasa: Pescado en aceite, conservas de atún en aceite, fritos, etc.

Una buena solución consiste en sustituir las grasas animales por las vegetales. En todo caso consumir productos animales no grasientos. En general son muy recomendables los aceites que se han obtenido por presión y no utilizando disolventes, pues, aunque luego se intente filtrarlos, siempre queda algún resto que el hígado tiene que filtrar. Resulta especialmente recomendable el aceite de oliva virgen obtenido mediante presión.

Los frutos secos, los cereales integrales y las legumbres constituyen un buen recurso para proteínas al organismo sino queremos recurrir a las proteínas animales.

- Frutos secos fritos: Se deben consumir crudos o tostados. De entre todos los frutos secos, se recomienda tomar 2-4 nueces diarias, porque son ricas en omega 3, un tipo de grasa esencial que sólo se obtiene a través de la dieta.

- Productos de bollería: Ricos en grasas animales, productos lácteos y azúcar no resultan demasiado convenientes durante la hepatitis.

- Bebidas con gas

- Comidas fritas

- Comidas precocinadas: Suelen contener mucha sal y conservantes. Es mejor consumir los alimentos frescos.

alimentos toxicos no recomendados para enfermedades el higado
Lámina con los alimentos no recomendados para enfermedades el higado.
Elaborado por © Botanical-online

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural de la hepatitis y dieta adecuada.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.